Instrumentación de reforma penal, prioridad: Peña Nieto

  • Nuevo sistema requiere romper tabúes, afirma
José Luis Montañez

 

Enrique Peña Nieto señaló que la instrumentación de la reforma penal no sólo depende de la voluntad del gobierno, sino también del esfuerzo que haga cada una de las entidades.

Enrique Peña Nieto señaló que la instrumentación de la reforma penal no sólo depende de la voluntad del gobierno, sino también del esfuerzo que haga cada una de las entidades.

El gobierno de la República ha hecho de la instrumentación de la reforma penal una prioridad nacional, por lo que no ha escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esa transición, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el primer mandatario subrayó que llevar esta tarea a buen término no sólo depende de la voluntad del gobierno, sino también del esfuerzo que haga cada una de las entidades.

“Las dependencias del gobierno de la República están trabajando en el cumplimiento de las indicaciones que les he dado como mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir el plazo constitucional fijado”, destacó, así como agilizar y emplear los procesos de capacitación de policías, ministerios públicos, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos federales fomentando entre ellos una estrecha colaboración institucional.

“Con entusiasmo asumo el compromiso de ser la voz que insista ante el Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos pendientes de ser aprobados puedan materializarse en el más breve tiempo”, expresó el mandatario federal.

Asimismo, dijo, el gobierno federal y sus dependencias trabajan en mantener las respetuosas y constructivas reuniones de alto nivel con el Poder Judicial de la Federación, a partir de las bases de colaboración que se han convenido, así como en la intensificación de las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal y sus beneficios.

Peña Nieto expuso que un punto clave será el establecimiento de indicadores puntuales para la evaluación del sistema, tanto en lo que va de este tramo de implementación como lo que significará en cada entidad y a nivel federal.

“Sin duda, estamos ante un cambio paradigmático, así nos lo hemos propuesto en otras tareas y en otros órdenes, en esta materia sin duda había una tarea pendiente y había una deuda con la sociedad mexicana”, manifestó el Ejecutivo federal.

Llevar este modelo a su debida instrumentación, puntualizó, no sólo significa hacer los cambios legales necesarios, pues las leyes por sí mismas no hacen una debida aplicación, sino que desde las instituciones del Estado mexicano, en los poderes y órdenes de gobierno se materialicen debidamente.

El Presidente aseguró que el gobierno mexicano es un entusiasta participante y debidamente comprometido para llevar a buen término la conclusión de la instrumentación de este sistema de justicia penal acusatorio para todos los mexicanos.

“Hoy estamos cada día más cerca de llegar a la fecha del 18 de junio del próximo año en la que el Estado mexicano tiene la obligación de que este modelo prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio nacional”, señaló.

Dijo que como Presidente de la República y a nivel personal tiene confianza en que este nuevo sistema sirva para que en el país haya justicia pronta y expedita, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy, que somos una sociedad con más integrantes, con mayor demografía, con avances institucionales importantes, sin duda nos ocupa hacer que este modelo sea un éxito y cumpla con el deseo trazado en nuestra Carta Magna”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil