Urge proteger la vida de los migrantes en alta mar: ONU

  • Aplauden la decisión de Malasia, Indonesia y Tailandia
Los gobiernos de Malasia, Indonesia y Tailandia acordaron ofrecer refugio a 7 mil solicitantes de asilo y migrantes desamparados en el mar.

Los gobiernos de Malasia, Indonesia y Tailandia acordaron ofrecer refugio a 7 mil solicitantes de asilo y migrantes desamparados en el mar.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas aplaudieron la decisión de Malasia, Indonesia y Tailandia de acoger a migrantes desamparados en sus aguas territoriales y les llamó a mantener como prioridad proteger y salvar sus vidas.

“Este es un importante paso adelante en el reconocimiento de la necesidad de proteger el derecho a la vida para todos, independientemente de su condición”, celebraron los expertos de la ONU.

“Salvar vidas debe seguir siendo una prioridad”, subrayaron en una declaración conjunta los especialistas de la ONU, François Crépeaua sobre los migrantes, María Grazia Giammarinaro, sobre la trata de personas, Juan E. Méndez, sobre la tortura y Christof Heyns sobre ejecuciones sumarias.

“Expulsar a personas migrantes y solicitantes de asilo que también pueden ser víctimas de trata no es una buena opción. Esto termina perpetuando el sufrimiento de los niños, mujeres y hombres que se arriesgan a morir buscando una vida mejor”, subrayaron.

Los expertos independientes señalaron que el gesto de haber permitido el desembarco de migrantes y solicitantes de asilo refuerza el compromiso de estos tres países a sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

Malasia e Indonesia acordaron ofrecer refugio a siete mil solicitantes de asilo y migrantes desamparados en el mar.

“Una vez rescatados, los solicitantes de asilo y los migrantes deben ser recibidos en centros de acogida ofreciendo instalaciones adecuadas de alojamiento y, en su caso, puedan tener acceso a la atención médica”.

“Todos los rescatados deben ser evaluados individualmente para establecer sus necesidades de protección y garantizar que el principio de no devolución sea confirmado por los tres países en cuestión, y que ninguna persona sea devuelta a un Estado, en donde él o ella podría estar en peligro de ser sometida a tortura’’.

“Las víctimas potenciales de la trata, especialmente las mujeres y los niños necesitan ser diligentemente identificados, asistidos y protegidos de una eventual revictimización”, destacaron los expertos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil