Financiamiento por 125 mdd para eficiencia energética

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

María Soledad Barrera, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo al inaugurar aquí en Cancún la 45 Asamblea General de esta agrupación, que el problema general en América Latina es la pobreza, porque hay en la región 125 millones de pobres, quienes enfrentan desigualdad de oportunidades.

Por eso, se pronunció por garantizar para todos el acceso a la educación de calidad, a la salud, al empleo bien remunerado. Hoy, los gobiernos con menos recursos deben generar más, porque volver formales a los informales no es la receta mágica contra la pobreza, argumentó.

Dijo que los bancos de desarrollo no son los que van a resolver todos los problemas, pero sí son ejecutores de políticas públicas y dar una retroalimentación a aquellos que las diseñan para focalizar a dónde se van los recursos que son escasos. Deben ir a aquellos segmentos que los requieren frente a las fallas del mercado.

Si bien ha mejorado el rol de la banca de desarrollo en AL, esto depende de las políticas públicas de financiamiento de cada país, pero estos bancos son necesarios y es claro que tienen que reinvertarse.

Jaques Rogozinsky, titular de Nafin, dijo que el financiamiento al sector privado durante 2014 fue de 4 billones de pesos, la mitad a empresas otorgados por la banca comercial, de esta cifra el 25% fueron créditos a Pymes y de ahí el 45% tienen una garantía de Nafin.

En tanto, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, advirtió que no aumentarán los precios de los commodities, “por eso debemos ver cómo hacer un uso más eficiente de los insumos para ser más productivos, para ser una sociedad más productiva, donde tengamos un sector energético que produzca más barato. Lograr elevar el valor agregado”.

Por eso, para HORA 14 es claro que México tiene que profundizar en las reformas estructurales para enfrentar el mundo global y al amparo de la Ley de Energías Renovables el aparato público mexicano debe reducir el consumo de la energía eléctrica en la prestación de todos sus servicios, pero este ahorro energético va más allá de apagar la luz y de los cambios de horarios, porque en el caso de Quintana Roo más del 50% de las dependencias utilizan equipos obsoletos y con más de 15 años de uso.

Y no lo digo yo, lo aclara el director de Energía de esta entidad, Efraín Taleno Canul, por eso es muy importante el hecho de que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer un espaldarazo desde el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Tecnología Limpia (FTL), ya que cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares para proyectos de eficiencia energética desarrollados por empresas de servicios de energía de México, conocidas como ESE, mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capital.

El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34 mil 800 y 40 mil 500GWh hacia el año 2025. A pesar del importante papel que desempeñan las ESE en el mercado de eficiencia energética de México, sin embargo, las fuentes de fondeo disponibles para tales proyectos son generalmente limitadas, caras y de muy corto plazo, lo que tiende a tornar inviable el financiamiento.

En la primera fase de esta transacción excepcional, el financiamiento del BID está estructurado como una línea de almacenamiento de hasta 50 millones de dólares, con el fin de acumular una cartera de cuentas estandarizadas de eficiencia energética a cobrar de dos ESE-ECON Soluciones Energéticas Integrales, S.A.P.I. de C.V. (ECON) y Veolus Energía y Gestión Técnica S.A. de C.V. (VEOLUS). Dichas inversiones serán luego titularizadas en una segunda fase mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capitales. Asimismo, la transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia (FTL) en garantías para la cartera de proyectos.

“Esta innovadora transacción pone de relieve cómo el BID puede alcanzar un triple resultado contribuyendo no sólo a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para las ESE en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en México, sino también promoviendo el uso eficiente de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y, por último, preparando el desarrollo de una nueva clase de activos en el mercado de capitales de deuda tanto en México como en la región y el resto del mundo”, dijo Gema Sacristán, jefe de la División de Mercados Financieros del BID.

Este esquema financiero provee recursos de largo plazo que apoyan el compromiso de las ESE con el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en pequeña escala (menos de 5 MW), lo que les permite promover los más altos estándares y el consumo de energía responsable en el sector energético.

Samuel Reyes, CEO de ECON, dijo: “Nos enorgullece asociarnos al BID en este programa precursor y esperamos lograr en el futuro otras transacciones similares que nos permitan cumplir con nuestra misión financiera y ambiental”.

Por su parte, el CEO de VEOLUS, Francisco Torres afirmó: “Esta transacción nos produce gran satisfacción, ya que consolida nuestra estrategia de negocios destinada a promover proyectos de eficiencia energética”.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

En otro orden de ideas, la aerolínea Volaris anunció la apertura del nuevo vuelo entre Cancún y San Juan, Puerto Rico, a partir del 2 de julio próximo, con lo que se fortalecerá el liderazgo de Cancún en el Caribe y permitirá estrechar aún más los lazos comerciales y turísticos en la región.

Con la apertura de las dos frecuencias semanales entre ambos destinos del Caribe, el cual se logró gracias al apoyo y la colaboración del gobierno del estado, a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y de Aeropuertos del Sureste (ASUR), permitirá impulsar el comercio entre ambos países, que supera los 919 millones de dólares anuales, así como beneficiara a que más de 3.7 millones de puertorriqueños lleguen a México sin tener que pasar por Estados Unidos.

Este nuevo vuelo también ayudará a que “las más de 11 mil personas de origen mexicano que viven en la isla, así como los turistas amantes del Caribe puedan llegar sin escalas a cualquiera de estos destinos”.

De acuerdo con ASUR, la frecuencia aérea entre Cancún y San Juan operará los días jueves y domingos, y será operado con aeronaves A320 de 174 pasajeros, “ofreciendo la comodidad de estas aeronaves, la calidad en el servicios de Volaris y la excelencia en las instalaciones de las terminales de ambos destinos, las cuales son considerados los dos aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, San Juan, con 8.6 millones de pasajeros y Cancún, con 17.5 millones, en el 2014”.

“Cancún es el destino turístico por excelencia de América Latina y San Juan es considerada una de las ciudades más atractivas para invertir en Hispanoamérica, y ambas quedarán enlazadas vía aéreas, luego de década y media de no estarlo, siendo una de las rutas más atractivas del 2015”, puntualizó ASUR.

Por su parte, el director de Servicio y Venta a Clientes de Volaris, José Luis Suárez, señaló que “el incluir a Puerto Rico dentro de la oferta de destinos responde a una estrategia de expansión dentro de la región, además de reforzar nuestro compromiso con Cancún, donde ya tenemos una oferta de 18 destinos y operamos 257 vuelos semanales”, pero esto será motivo de análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil