Tornado deja al menos 13 muertos en Ciudad Acuña

  • Ordena Peña Nieto ayudar a damnificados
José Luis Montañez

 

La cifra de víctimas por el tornado podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

La cifra de víctimas por el tornado podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que su gabinete apoye a la población de Ciudad Acuña, Coahuila y se pueda recuperar la normalidad en la urbe, tras el paso del tornado que azotó ayer a la zona y que ha dejado al menos 13 muertos y centenas de damnificados, además de daños materiales.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la República dio a conocer que “el gabinete del @GobRep tiene indicaciones de apoyar a la población, para recuperar la normalidad en Cd. Acuña”.

Mencionó que la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el gobierno de Coahuila para respaldar a las familias afectadas por el tornado de categoría 4 en la escala Fujita.

También dio a conocer que se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas.

Un fuerte tornado de unos 6 segundos afectó ayer al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 13 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

Manifestó que el fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6:00 horas de ayer con una duración estimada en apenas unos seis segundos, “pero fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desa­parecidos”.

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

“Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad”, dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado.

Puntualizó que junto con elementos del Ejército Mexicano se recorre la zona afectada y se planea el establecimiento de albergues en apoyo a quienes perdieron su vivienda.

La tragedia en Ciudad Acuña ha causado consternación en Coahuila y en el país, y algunos gobiernos de los estados como Nuevo León ya ofrecen respaldo para ayudar en las maniobras de rescate porque no se sabe si hay más personas bajo los escombros.

El tornado de categoría 4 se registró a las 06:10 horas, aunque estuvo lloviendo toda la noche.

A esa hora había trabajadores que se dirigían a las maquiladoras, un camión lleno de obreros fue impactado por el fenómeno y algunas personas que iban en sus vehículos quedaron atrapadas en ellos cuando el viento levantó los carros o camionetas que quedaron impactados en los inmuebles.

Alerta Segob a 3 estados ante posibles tornados

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la población diversas acciones para evitar algún percance por las condiciones meteorológicas en tres entidades del país.

En un comunicado, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé vientos fuertes, torbellinos y posibles tornados en la zona norte de Coahuila, Nuevo León­ y Tamaulipas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil