Desaceleración frena la exportación mexicana

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Las exportaciones de México, que se habían expandido en 2014, comenzaron a contraerse en el primer trimestre de 2015, mostrando una declinación interanual de -0.4 por ciento, de acuerdo con la actualización trimestral de las Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundida ayer, lo que va de la mano de una contracción en este rubro de toda Latinoamérica del orden del 9.1%, fiel reflejo del deterioro del desempeño exportador de la región que se viene observando desde el año anterior.

En el sureste de México, donde predomina la industria del hospedaje y la prestación de servicios turísticos, se realizan esfuerzos exportadores a través de la marca “Hecho en Quintana Roo”, que ya alcanzó mercados internacionales, toda vez que los productos de la entidad se comercializan en países como Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Israel y Emiratos Árabes, entre otros.

De esta forma, se están exportando mariscos, goma de chicle y sus derivados, así como artesanías, para los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) expidió 35 licencias de uso de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

El propósito de entregar licencias de uso de la marca “Hecho en Quintana Roo”, es para dar un “plus” a esos productos, con una identidad de origen, y el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Javier Díaz Carvajal, explicó que el chicle se exporta y vende en mercados de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Australia, Grecia, España, Israel, Emiratos Árabes, Kuwait, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Chile.

También en materia de pesquerías, Quintana Roo tiene un ejemplo exportador, como lo es la pescadería “La Marinera 23”, ubicada en Puerto Morelos, que exporta mariscos a Florida, Estados Unidos. En el caso de las artesanías de madera, visitantes de Nuevo México, Estados Unidos, han reconocido la calidad de los productos realizados por manos mayas.

Por eso, en México, según el informe del BID durante 2014 las exportaciones crecieron 5% y se ubicaron en 397.8 mil millones de dólares, impulsadas por el mercado de Estados Unidos (+6%), que representa 80% del total. Las exportaciones petroleras, que explican alrededor de 10% del total, cayeron 10%, mientras que las no petroleras crecieron 7%, impulsadas por las manufacturas, en especial el sector automotor.

También aumentaron las exportaciones a la Unión Europea (+4%), mientras que el resto de los destinos se contrajeron. La caída de las ventas a América Latina (-8%) se explica por la contracción de los envíos a Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, principalmente.

El año anterior, las exportaciones de América Latina se contrajeron 1.4%. La recuperación de la demanda importadora de Estados Unidos se vio contrarrestada por la contracción de las ventas de la región al resto del mundo. Además, la desaceleración del crecimiento en Asia -especialmente en China- se reflejó en una disminución de los envíos a ese destino.

Las ventas a la Unión Europea, que aún muestra tasas de crecimiento muy bajas, también registraron una caída y así, la pérdida de dinamismo de América Latina en un contexto internacional desfavorable ha provocado una reducción de las exportaciones intrarregionales.

Adicionalmente, la debilidad de la demanda externa, y otros factores como la apreciación del dólar estadunidense, han tenido consecuencias sobre la cotización de algunos productos básicos relevantes en la canasta exportadora de América Latina, deteriorando el valor de esas exportaciones y los términos de intercambio de varios países de la región.

En 2014, sólo las exportaciones de México y de Centroamérica y República Dominicana crecieron a tasas levemente superiores a las del comercio mundial (+5% y +3%, respectivamente), beneficiándose del estímulo del mercado estadounidense. En el terreno positivo, el incremento de las exportaciones de México (+5%) fue el de mayor relevancia, ya que nuestra economía representa casi el 40% de las ventas totales de la región.

Sin embargo, las exportaciones de la región se redujeron 2.7 por ciento en 2014, y la caída se intensificó en los meses recientes, mostrando la referida contracción interanual de 9.1 por ciento entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2014.

El informe revela que la contracción de las exportaciones se generalizó a casi todos los países de la región en los primeros meses de 2015. Las exportaciones de los países andinos fueron los que mostraron caídas más significativas (-19.2 por ciento).

En Centroamérica y República Dominicana, cuyas ventas externas habían crecido en 2014, como ya se había dicho, se evidenció en cambio una contracción de 4.6 por ciento. El Mercosur sufrió una baja interanual de 13.7 por ciento. Asimismo, el informe incluye datos detallados para 17 países latinoamericanos.

La dinámica de las exportaciones de América Latina refleja la evolución de las economías de sus principales socios. El único destino al que se incrementaron las ventas fue Estados Unidos (+3%). La recuperación de la actividad económica en ese país, luego de un primer trimestre de fuerte contracción (muy influida por causas climáticas), dio lugar a la expansión de las ventas de la región a este destino.

No obstante, cabe destacar que las compras de Estados Unidos a América Latina se recuperaron a un ritmo menor que sus importaciones totales. Por otro lado, el débil crecimiento en la Unión Europea y la desaceleración de Asia, arrastrada por China, se tradujeron en reducciones de las exportaciones hacia esas regiones de -4% y -5%, respectivamente.

En el caso de la Unión Europea, aunque las importaciones totales comenzaron a recuperarse a principios de 2014 luego de un año de contracción, las compras a América Latina continuaron decreciendo.

En China, la demanda de productos latinoamericanos mantuvo a lo largo del año un ritmo de expansión mayor al promedio, pero la notoria contracción de las importaciones totales observada a partir del segundo trimestre repercutió en la región a partir de julio. Por consecuencia, los envíos intrarregionales a América Latina también cayeron, dado el enfriamiento de varias economías de la región.

Por otra parte, Banamex informó sobre los resultados de diez años de labores de Saber Cuenta, de Educación Financiera Banamex, programa pionero de la educación financiera y económica en México que ha beneficiado a 10 millones de personas en esta primera década de actividades, desde su lanzamiento el 25 de mayo de 2005.

En estos 10 años, Saber Cuenta se ha caracterizado por ser un programa con un enfoque educativo y social, que está dirigido a niños, jóvenes y adultos independientemente de su condición socioeconómica y su ubicación geográfica. El programa tiene como finalidad impulsar la calidad de vida y el bienestar personal, familiar y comunitario en todas las regiones de México a través de la cultura financiera.

Saber Cuenta es un programa que diseña, instrumenta y evalúa programas, herramientas didácticas y acciones, de ámbito nacional. Por ello, a la fecha ha desarrollado una gran variedad de materiales, ofertas y espacios educativos en materia de finanzas personales, empresariales e institucionales.

Educación Financiera Banamex ha sido además, el primer programa educativo en su tipo en alcanzar una cobertura de 10 millones de personas atendidas en 10 años, ya que ha podido ofrecer educación económica y financiera como parte de las acciones de responsabilidad social de una institución financiera en México; brindar educación económica y financiera como valor agregado a productos y servicios financieros, sin condicionar las acciones educativas a la promoción de productos y servicios del banco; convocar a instituciones de los sectores público, privado y social a colaborar en esquemas de corresponsabilidad, con el fin de proveer educación financiera a toda la población. A la fecha cuenta con 81 socios estratégicos.

Al presentar los resultados de estos diez años de labor, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, refrendó el compromiso de Banamex para seguir promoviendo la educación económica y financiera y dijo: “Banco Nacional de México aporta su experiencia y conocimiento al servicio de la comunidad. Para Banamex es un orgullo llevar su responsabilidad social empresarial en temas educativos a 10 millones de personas en 10 años y plantearse el futuro con el mismo compromiso para los años por venir.

Seguiremos innovando en este tema, como lo hacemos con los de nuestro negocio de intermediación financiera, y seguiremos anticipándonos a las tendencias de la educación financiera internacional, para ayudar a construir la cultura económica y financiera indispensable para que la inclusión financiera se extienda a todos los mexicanos, los ayude a tomar las decisiones correctas y a mejorar así su calidad de vida”.

Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera de Banamex, comentó, por su parte: “Estos diez años han sido una muestra de la convicción de Banamex de que la educación es el único camino seguro hacia un futuro más próspero para todos, y permite constatar que la educación financiera constituye un motor para el desarrollo sostenible y la equidad social”.

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, compartió finalmente los avances del programa, los resultados de este esfuerzo y expresó: “Hemos sido testigos en estos 10 años de que la educación económica y financiera incide en el desarrollo de habilidades y actitudes que permiten a las personas construir una mejor calidad de vida”, pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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