Isla Mujeres, futura potencia turística del Caribe

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Isla Mujeres.

Isla Mujeres.

En el corto plazo, Isla Mujeres será una de las mayores potencias turísticas del Caribe mexicano, dentro de la competencia por los nuevos segmentos de mercado a la que ya casi se suma Cuba, pues tendrá casi 36 mil cuartos de hotel frente a los 33 mil de Cancún y los 40 mil de la Riviera Maya, que hoy se ofertan en todo el mundo.

En esta región del Caribe mexicano existe la perspectiva de crecimiento de cuartos de hotel, que estima una demanda hacia el año 2030 de alrededor de 145 mil cuartos más, es decir un poco más de 72 mil cuartos adicionales a los 73 mil que ya tiene la zona norte de Quintana Roo, para atender un promedio anual de 15 millones de pasajeros aéreos.

A la anterior cifra habría que agregarle los cuartos que demandarán los viajeros a la zona, que no llegan por aire, que se ubica entre el 5% y el 10%.

Fonatur estima que por cada cuarto de hotel se generan alrededor de 20 habitantes, lo que explica el explosivo crecimiento demográfico de la región; indicador que se espera disminuya conforme se consoliden otros centros de población, como Tulum, Akumal y demás zonas urbanas de Quintana Roo, pues muchos de los que habitan en Cancún buscarán asentarse cerca de esos centros de trabajo para disminuir así la presión poblacional.

Actualmente, en la parte continental de Isla Mujeres detona uno de los más importantes proyectos inmobiliarios que tiene Quintana Roo, que es la península de Isla Blanca, donde estamos hablando de la construcción de 22 mil cuartos de hotel, con diferente tipo de hotelería, toda esta de alto nivel, lo que va a consolidar aún más al estado de Quintana Roo como gran destino turístico a nivel mundial.

Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres, comentó a HORA 14 que en la parte insular operan 11 mil 900 habitaciones, donde se atiende un turismo con otro concepto, que pernocta siete días, turismo diferente al de Cancún, pues es un segmento de visitantes que les gusta convivir con la historia del lugar, con su identidad y sentido de pertenencia. En la parte continental existen actualmente 2 mil cuartos de hotel y en cinco años esta zona tendrá 22 mil cuartos más.

Todo ello, basado en el hecho de que los isleños dan calidad y calidez al turista, explicó Agapito Magaña, quien también agregó que quienes visitan Isla Mujeres desde Cancún son un excelente mercado cada semana.

Por eso, destacó que el año pasado tuvieron un millón 700 mil visitantes; en el 2013 fueron un millón 400 mil y este año van a aumentar un 30% más a la estadística, lo cual en mucho está inspirado en el descubrimiento de los cancunenses de que tienen muy cerca una maravillosa isla.

Hemos tenido, detalló, aumento de pernocta y de turismo de pasadía en un 30%, pues en 2014 tuvimos un millón 700 mil visitantes y este año vamos a rebasar la meta antes del medio año y pensamos que será en un 30% más.

Actualmente, dijo, la ocupación hotelera de isla Mujeres está en un 70%, “como nunca habíamos tenido, pues siempre esta temporada era muy baja pero ahora en mayo y junio estuvimos con llenos, en mayo estuvimos llenos y ahora estamos al 70% y esperamos que en la próxima semana aumente más la pernocta. En la parte peninsular estamos con una ocupación hotelera del cien por ciento, todo el año”.

Por ello, argumentó que han creado una agenda de eventos culturales y deportivos como el de ayer domingo que fue el Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Dorada del Caribe”. Este tipo de eventos nos hacen aumentar la pernocta en Isla Mujeres.

En cuanto a las obras y servicios públicos durante la presente administración municipal, Agapito Magaña expuso un balance favorable, al referir que tanto en Isla Mujeres como en Rancho Viejo se nota la diferencia con el ejemplo de un trabajo ordenado y coordinado entre los tres niveles de gobierno, “con un gran amigo y aliado de Isla Mujeres que es el gobernador Roberto Borge Angulo”.

Además, Isla Mujeres fue recientemente distinguida con el certificado de Blue Flag International para Playa Centro, galardón que la sitúa entre los mejores destinos reconocidos por su calidad a nivel mundial.

“El Ayuntamiento de Isla Mujeres tiene la fortuna de ser la presidencia del Comité de Playas Limpias de Cancún y la Riviera Maya, de ahí que con mucho mayor interés aplicamos estas herramientas que nos ayudan además de gobernar a consolidar un destino turístico maravilloso como es Quintana Roo y como es Isla Mujeres”, citó.

Adicionalmente, recordó Agapito Magaña, se han cumplido todos los requisitos para que Isla Mujeres sea considerada como “Pueblo Mágico” y se está a la espera del resolutivo por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo.

“Somos un pueblo con identidad, con sentido de pertenencia, con historia, tenemos las tres culturas representadas en la isla, la prehispánica, la maya, la colonial; tenemos la Hacienda del Pirata Mundaca, la Punta Sur, las ruinas mayas y somos un pueblo que se fundó desde 1846, con mucha historia”, nos confirmó el presidente municipal de Isla Mujeres.

Según el programa de Desarrollo Urbano Ciudad Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres 2009-2030, se tienen las fortalezas de una reserva territorial prácticamente sin desarrollo; reservas naturales como la laguna de Chacmuchuch y reserva de la biosfera de Yum-Balam; cuenta con una bahía aprovechable para prácticas deportivas; posibilidad de puertos de abrigo; colinda con una de las zonas de mayor captación turística del mundo y además brinda su cercanía con el aeropuerto internacional de Cancún.

Pero entre sus debilidades se encuentran asentamientos irregulares, contaminación ambiental y visual, presión de crecimiento poblacional de la ciudad de Cancún en los estratos sociales más bajos, parcelas ejidales fragmentadas y zonas de sascaberas sin un plan de manejo.

El programa de desarrollo urbano de Ciudad Mujeres contempla un área total de 15 mil 513 hectáreas, de las cuales 4 mil 892 serán urbanas y 3 mil 373 del tipo turístico, mientras que otras 7 mil 237 quedarán reservadas por políticas ambientales de conservación y protección.

La proyección de habitantes para el 2016 en Ciudad Mujeres es de 280 mil 384 personas, que en el 2030 serán un total de 463 mil 243; en cuanto a viviendas, en 2016 serán 70 mil 96 y para el 2030 totalizarán 115 mil 811 unidades, con un total de 26 mil 590 cuartos.

También se considera incrementar la dotación de los servicios públicos para llegar a los mil 803 litros por segundo de agua potable; mil 352 litros por segundo de drenaje; 274 megavatios de electricidad y 15 mil 441 líneas telefónicas; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil