Estado Islámico ejecuta a más de 3 mil en un año

  • La mayoría civiles
Desde que proclamó su califato en Siria e Irak, el Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas.

Desde que proclamó su califato en Siria e Irak, el Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas.

Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato hace un año en los territorios bajo su control en Siria e Irak, denunciaron activistas sirios.

Entre los tres mil 027 ejecutados desde el pasado 29 de junio de 2014, mil 787 eran civiles, incluidos 74 niños, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Indicó que entre los civiles, 930 eran miembros de la tribu sunita Shaitat, que fueron ejecutados el año pasado en la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, después de que se sublevaron contra el grupo yihadista.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

Asimismo, el OSDH contabilizó 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

Además, el EI ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

Desde que el EI proclamó el 29 de junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, el grupo controla la mitad del territorio sirio (unos 95 mil kilómetros cuadrados) y está presente en ocho “wilayat” (provincias islámicas), según el OSDH.

Los yihadistas también tienen en su poder la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas de Siria, excepto los campos de Shaer y Yezl, en el este de Homs, bajo control del régimen, así como los de Remilan, en poder de las milicias kurdas.

Además, el EI ha abierto cientos de escuelas donde enseña a miles de niños la religión islámica basándose en la visión del islamista saudita Mohamed Abdelwahab, que pregona una estricta aplicación de la ley islámica o sharia.

El grupo extremista, liderado por Abu Bakr al-Bagdadi, también ha creado las llamadas “oficinas de cachorros” para reclutar a menores de 18 años y enviarlos a los frentes de batalla.

Afganistán confirma presencia de EI en tres provincias

El gobierno de Afganistán confirmó hoy que el grupo extremista Estado Islámico (EI) tiene presencia en tres provincias del país, donde la insurgencia talibana está activa desde hace más de 14 años.

“El grupo EI está presente en al menos tres provincias”, afirmó Zafar Hashimi, el portavoz adjunto del presidente afgano Hamid Karzi, a unas semanas de que medios locales reportaron combates entre el Talibán y combatientes del grupo islamista en varias partes de Afganistán.

En declaraciones a la prensa local e internacional, Hashimi dijo que el grupo islamista que controla amplias zonas de Irak y Siria está activo en la oriental provincia de Nagar, en la occidental Farah y en Helmand, ubicada en el sur de Afganitán.

El vocero oficial de la presidencia dijo que las fuerzas de seguridad han lanzado operaciones exitosas contra combatientes del EI, pero no dio más detalles sobre cuándo o dónde se han llevado a cabo dichos operativos, según un reporte de la agencia Wakht.

Los yihadistas están presentes en tres de las provincias donde el movimiento Talibán está activo desde hace casi 14 años cuando fue derrocado, tras la invasión estadunidense lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pese a que ambos grupos luchan por el establecimiento de un gobierno islámico, el Talibán se ha desmarcado del EI, no reconoce su autodenominado califato e incluso le ha exigido no interferir en Afganistán.

En una carta, difundida la semana pasada, el movimiento Talibán exigió al EI no interferir en la lucha que libra Afganistán, ni reclutar a yihadistas (combatientes islámicos) dentro del país.

En la misiva dirigida al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, los portavoces del Talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, afirman que en Afganistán sólo hay espacio para una bandera y “un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista”.

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil