Avala la SCJN cese de profesores con 4 faltas

  • Desecha otros 11 amparos de maestros
Los profesores que tengan más de tres faltas injustificadas en un mes pueden ser dados de baja, avaló ayer la SCJN.

Los profesores que tengan más de tres faltas injustificadas en un mes pueden ser dados de baja, avaló ayer la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional dar de baja del servicio a aquellos profesores que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas en un mes.

El pleno de la Suprema Corte resolvió ayer un total de 11 amparos en contra de la citada ley y la aplicación del sistema de evaluación de docentes, en todos los casos negó la protección de la justicia federal a los quejosos.

Los ministros, por unanimidad declararon constitucional el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece la baja del servicio del profesor que acumule más de tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas, en un mes.

De igual manera, el pleno de la Corte rechazó por improcedentes otros 10 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.

De esta manera, la SCJN ha resuelto 14 recursos en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que ha desechado) y que impugnaban los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de esa legislación, que establece el sistema de evaluación docente.

Los artículos impugnados por maestros inconformes establecen las reglas de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con el desahogo de los amparos pendientes.

Los proyectos sobre los amparos resueltos este martes de manera unánime por el pleno de la Corte estuvieron a cargo del ministro ponente Fernando Franco González.

Será el jueves cuando el pleno del máximo tribunal del país continúe el análisis de los 12 amparos restantes que fueron promovidos por los líderes magisteriales. Los proyectos de resolución formulados por el ministro Fernando Franco González Salas plantean negarles el amparo de la justicia federal.

Alista CNTE más movilizaciones

La CNTE anunció una serie de movilizaciones que iniciarán el próximo 1 de julio a nivel nacional y el 10 en la ciudad de México, así como una el 15 de julio en Michoacán.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que preparan los recursos para presentarlo ante las instancias internacionales.

Refirió que la lucha no cesa y al contrario, 26 estados del país acordaron mantener las jornadas de acción con una concentración masiva en la ciudad de México para reforzar el plantón que se encuentra actualmente.

Aseveró que el secuestro de poderes afecta la lucha de los grupos a favor de la educación, por lo que recurren a despachos externos para proceder y solicitaron apoyo para hacer presión a las autoridades para que solucionen esta situación.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil