Las playas mexicanas, pieza clave del sector turístico: Sectur

  • Generan cerca de 80% de la derrama económica
Las playas, que generan casi el 80 por ciento de la derrama económica del sector turístico, son y seguirán posicionándose como el escaparate de México al mundo.

Las playas, que generan casi el 80 por ciento de la derrama económica del sector turístico, son y seguirán posicionándose como el escaparate de México al mundo.

Las playas mexicanas representan poco más de 45 por ciento de las habitaciones disponibles a nivel nacional, y generan cerca de 80 por ciento de la derrama económica asociada a esta actividad. son pieza clave para el sector turístico.

Así lo aseguró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, quien agregó que dicho sector es y seguirá posicionándose como el escaparate de México al mundo.

Por ello, el funcionario, quien acudió al XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, señaló la importancia de procurar el cuidado, preservación, seguridad y calidad del recurso natural.

Maass Peña comentó que las certificaciones ambientales se han consolidado como un mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de dicha actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.

En el encuentro que se realizó en Cancún, Quintana Roo, se entregó la certificación “Playas Limpias” a ocho destinos turísticos de playa en el país y la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20, así como una marina, ello por mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de calidad.

En México, el programa tiene 30 años de operar y está coordinado por nueve dependencias del gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su operación.

En los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag, con presencia en 50 países, se ha extendido a siete entidades federativas y 10 municipios en todo México.

Blue Flag es una de las certificaciones internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que emite la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el mundo.

Reforzarán seguridad en vacaciones

A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Turismo (Sectur) reforzará la seguridad y protección a los paseantes nacionales y extranjeros que visitarán distintos puntos del país.

A partir del 15 de julio, la dependencia en conjunto con otras 12 secretarías, 19 organismos públicos y tres privados, coordinará el operativo de verano para cuidar de los visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país.

En un comunicado, la Sectur refiere que el 6 de agosto de 2014, firmó con la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), un convenio de colaboración para desarrollar programas y acciones de protección y atención a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Menciona que el 21 de agosto de ese año, también suscribió un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para defender los derechos del consumidor de servicios turísticos.

Además, añade, que como parte de los trabajos preventivos, la dependencia desarrolló tres cursos-taller de seguridad integral para el turista, bajo el enfoque de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Sectur detalla que durante el Operativo Vacacional de Invierno 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigiló un total de 183 playas, mientras que el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) reportó un millón 986 mil 405 pasajeros.

Subraya el impulso a la creación de redes de protección y seguridad al turista en los destinos prioritarios de Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Ixtapan de la Sal, Estado de México, y Aguascalientes, Aguascalientes.

Asimismo, en Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico Madero, en Tamaulipas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil