Ejército de Sudán del Sur viola y quema vivas a niñas, acusa ONU

  • Víctimas del conflicto armado
El conflicto armado entre los partidarios del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente, Riek Machar, se ha caracterizado en los últimos meses por su brutalidad contra las mujeres, muchas de ellas niñas.

El conflicto armado entre los partidarios del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente, Riek Machar, se ha caracterizado en los últimos meses por su brutalidad contra las mujeres, muchas de ellas niñas.

En un informe sobre el conflicto armado que vive Sudán del Sur desde fines de 2013, la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS) acusó al Ejército sursudanés de violar y quemar vivas a innumerables niñas.

Señala que el conflicto armado entre los partidarios del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente, Riek Machar, se ha caracterizado en los últimos meses por su notable “brutalidad e intensidad” contra las mujeres, muchas de ellas niñas.

“El alcance y el nivel de crueldad (…) sugieren una profundidad de antipatía que supera las diferencias políticas”, destacó el informe de la misión de las Naciones Unidas (ONU).

Las conclusiones están basadas en las entrevistas que miembros de la UNMISS realizaron a 115 víctimas y testigos en el norteño estado de Unity, donde las fuerzas de Sudán del Sur luchan desde abril pasado contra combatientes de la oposición, tras el fracaso del diálogo.

De acuerdo con los testimonios, el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) es también responsable de la muerte de muchos civiles, la destrucción de aldeas y el desplazamiento de al menos 100 mil personas en los últimos meses.

En su reporte, la UNMISS destacó que hasta ahora no ha podido corroborar dichas acusaciones, ya que todos sus intentos para ello han sido impedidos por el SPLA, que niega el acceso a las zonas afectadas.

“Los oficiales de derechos humanos de la UNMISS visitaron dos sitios adicionales de presuntas atrocidades y realizaron más entrevistas de testigos y víctimas. La información obtenida de esas visitas y entrevistas corroboran las anteriores”, indicó el comunicado.

Ellen Margrethe Loej, responsable de la UNMISS, condenó las atrocidades cometidas por los militares sursudaneses y pidió su apoyo para poder ingresar a las zonas de Unity afectadas por el conflicto armado.

“Hacemos un llamado al SPLA para cumplir con este compromiso y permitir el acceso sin restricciones de nuestros oficiales de derechos humanos a los sitios de estas violaciones reportados”, señaló el jefe de la UNMISS.

El portavoz del ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer Panyang, rechazó en declaraciones a la televisora satelital qatarí las acusaciones de la misión de las ONU sobre los presuntos crímenes cometidos y sobre obstrucción de la labor de sus investigadores.

“Nuestro papel como un ejército es facilitar las entregas de asistencia humanitaria y el acceso a la protección civil. Si a la ONU se le ha negado el acceso, tiene el derecho de presentar las reclamaciones al comando SPLA”, subrayó Panyang.

Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, pero el país ha estado sumergido en el caos desde fines de 2013, cuando estalló el conflicto armado interno, que ha provocado la muerte de miles de personas y casi dos millones de desplazados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil