“Lágrimas de cocodrilo” en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

mauricio-1072Cancún acaba de cumplir 45 años de su fundación como destino turístico integralmente creado por el gobierno federal, por lo que no existe pretexto alguno para que a la fecha se carezca de un estudio que determine el peligro de la presencia de cocodrilos en la zona hotelera, que es la principal entrada de divisas turísticas de México.

Cancún pasó de ser una isla de únicamente 17 familias de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, a lo que en la actualidad es: el polo económico turístico más importante de México, dónde fue preciso crecer y superar muchas adversidades para consolidar su infraestructura, servicios y capital humano, que hoy marcan el paso como un valor importante dentro de la industria turística en el mundo.

Por ello, ha sido fatal la omisión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno por la incidencia de los ataques de cocodrilos a turistas y residentes que han llegado incluso a consumarse víctimas mortales.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, reconoció que no existe un censo sobre el número de ejemplares de esta fauna silvestre que habita en la zona hotelera.

Explicó que “en torno a los cocodrilos en Cancún hay mucha desinformación y debe haber más conocimiento, existen cuestiones de protección civil, pues son dos tipos de cocodrilos los que hay, uno que está protegido que es el tipo Moreleti y el otro es el de río”.

Anunció que todavía no hay nada, estamos trabajando con el apoyo de técnicos y científicos “y plantear en los próximos meses primero un diagnóstico y un censo de cuántos cocodrilos hay ahí.

Dijo que hay incidentes que se registran por parte de la autoridad municipal, estatal, federal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; “obviamente, es distinto el tratamiento de los cocodrilos dentro del área protegida, en este caso manglares de Nichupté o lo que es el Parque Marino de Costa Occidental de isla Mujeres Punta Cancún-Punta Nizuc, pero en el resto de la zona hotelera, en Puerto Cancún, en Isla Dorada, en la zona de influencia del Sistema Lagunar Nichupté, pues no está regulado, salvo las señales de precaución que se han instalado.

Estamos tratando –explicó el delegado federal- de integrarnos las tres autoridades de gobierno, a distintas dependencias que están vinculadas al tema del cocodrilo, obviamente la Semarnat, Profepa, Conanp, organizaciones civiles, expertos que están trabajando, organizaciones como Amigos de Sia’an Ka’an, y es una prioridad porque ahora no tenemos un censo ó un diagnóstico de la situación de los cocodrilos.

En Cancún, citó, se da un caso específico por la convivencia del cocodrilo con el ser humano y hemos visto que es un tema que se puede enfrentar con ejemplos en otras partes del mundo, como en Florida, Estados Unidos, y buscaremos esos ejemplos que han sido exitosos protegiendo la especie y también la seguridad del ser humano.

Pero dejémonos de “lágrimas de cocodrilo” porque el show turístico del Caribe Mexicano debe continuar, ya queBestDay.com como la agencia de viajes en línea más importante de México y una de las más importantes en Latinoamérica, proporciona desde el lunes pasado la oportunidad de compartir con el mundo su mejor historia de viaje. Con la novedosa app “MyBestDay” y usando su creatividad las fotografías cobrarán vida y los viajeros se convertirán en los directores de una película propia que cuente la historia de su mejor día de viaje.

“En BestDay.com sabemos que algunos de los mejores momentos de nuestras vidas suceden al viajar. Por eso nos dimos a la tarea de crear una herramienta que permitiera a todos los viajeros contar sus historias de una manera fácil y muy emotiva. Queremos que sus “Mejores Días de Viaje” transciendan e inspiren a otros a viajar”, mencionó David Rebolledo Vicepresidente de Mercadotecnia de Best Day Travel Group.

“My BestDay” no es una campaña tradicional. Es una campaña que nace digital con ADN social y fue creada alrededor de las necesidades de los clientes. Con “My BestDay” el objetivo es contar historias reales donde los protagonistas son sus clientes. Con este reto, BestDay.com recurrió a Google para lograr desarrollar la aplicación y utilizar sus medios de comunicación para realizar el gran lanzamiento en Latinoamérica: México, Brasil, Argentina y Colombia.

Famosos YouTubers como Alan Por El Mundo, Los Polinecios y W2MCrew ya usa esta aplicación y han comentado entre sus seguidores lo novedosa y práctica que resulta, por lo que recomiendan usarla, “lo mejor es que es gratuita” menciona Alan x el mundo en su canal de video.

Los pasos para crear el video son entrar a My.BestDay.com; seleccionar sus fotos (mínimo 10 y máximo 40 fotos) pueden usarse fotos de Google+, Facebook, Instagram o fotos guardadas, para contar dónde comenzó su viaje y seleccionar un look entre las opciones que ofrece la app, para finalmente cargarlo a YouTube y compartirlo en las redes sociales Facebook y Google Plus.

Es así como la tecnología de Google permitirá crear un video de manera sencilla y rápida, la aplicación “My BestDay” es responsiva por lo que puede usarse en cualquier dispositivo móvil (iOS / android) o en computadoras., por lo que hay más información en BestDay Travel Blog y www.bestday.com.mx.

Best Day Travel Group es una empresa mexicana fundada en Cancún en 1984, con un reconocido prestigio nacional e internacional y una amplia experiencia en el mercado turístico, generando y perfeccionando día con día, un concepto de servicio personalizado que ha caracterizado a la empresa desde su origen y que garantiza a los turistas el mejor día de sus vacaciones.

Best Day Travel Group es pionero en el campo del ciberespacio, poniéndose a la vanguardia en lo que a tecnología de punta se refiere, ofreciendo, desde 1993, la posibilidad de reservar de manera interactiva en la que, en su momento, fue la primera central de reservaciones turísticas en línea en el ámbito mundial.

Cuenta hoy con más de 100 mil opciones de hoteles a nivel mundial y una gran variedad de servicios turísticos y de transportación en la mayoría de los destinos nacionales e internacionales; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil