“Niño Verde” no pasará: Joaquín Hendricks Díaz

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político del PRI.

Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político del PRI.

“Que se vayan a Chiapas los tucanes”, afirmó el secretario técnico del Consejo Político del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, quién desechó de tajo la posibilidad de que Jorge Emilio González “El Niño Verde” pueda llegar como candidato a la gubernatura de Quintana Roo en el 2016, pese al runrún de que ya es cosa “planchada” desde Gobernación y Los Pinos. Hendricks Díaz reconoció que el PVEM ha sido un buen aliado, pero los mandó a Chiapas; allá que se vayan, no es su tiempo en Quintana Roo, asegura el moreno político.

Tampoco para Benito Juárez

Con toda la idea de tapar el camino al Partido Verde en sus pretensiones de quedarse con la alcaldía de Benito Juárez en las elecciones del próximo año, el jerarca nacional de la CROC, Isaías González Cuevas “destapó” al líder local de esa central sindical, Mario Machuca, quien también fuera compañero de fórmula para la diputación por el tercer distrito de Remberto Estrada, ahora legislador electo. Que “traguen sapos” los tucanes, dijo González Cuevas, al considerar que fue gracias a la fuerza de convocatoria de Machuca lo que determinó el triunfo de “Rembi” en Cancún.

En la contienda pasada, el apoyo del PRI fue estratégico para que el candidato del Partido Verde ganara la diputación federal. El asignar al líder de la CROC en Benito Juárez fue una jugada magistral para que con el trabajo de Mario, el PVEM ganara una curul en el Congreso del estado. Otra sería la historia sin el despilfarro de despensas, mochilas, lentes, medicinas y anuncios de publicidad del cual se valió el verde para colocarse en el gusto de los electores.

Distinto sería el panorama si no hubiera sido Mario Machuca el suplente de Remberto Estrada; esa curul no sería del PVEM. ¿Quién conocía a “Rembi” en las regiones de Cancún?, ¡nadie!, la cara la dio siempre el representante del PRI en esa alianza, que ya empieza a pesar como plomo en los pies del tricolor. La advertencia es clara, por el momento, los sindicalistas sólo apoyarán a su “gallo”, por lo que el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, advirtió al partido tricolor del peligro que representa continuar con el amasiato con el PVEM.

La única forma para que el tricolor haga mancuerna con el partido del tucán para buscar el ayuntamiento de Benito Juárez, será que el candidato sea el asignado por el PRI. Isaías González Cuevas aceptó que para el caso de la gubernatura las cosas cambian, la decisión vendrá del centro del país y se tomará en cuenta la opinión de la cúpula priísta. Por lo que el trabajo que el senador de Quintana Roo por el Partido Verde, Jorge Emilio González, en cabildear un acuerdo para ser designado como candidato al gobierno del estado, pone en peligro los planes de los aspirantes priístas locales.

Y los otros, ¿qué?

A los croquistas se les olvida que en el PRI existen otros “gallos” que han trabajado desde hace años para poder alcanzar la silla municipal, entre ellos el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, y las diputadas Susana Hurtado y Berenice Polanco. Al PRI no le conviene perder energía en jaloneos internos, sino más bien apuntalar todo su arsenal y no dejar en manos de los mercaderes de la política — PVEM y su dueño “El Niño Verde”—,  el municipio más importante de la entidad: Benito Juárez o incluso la gubernatura.

Se rompió una taza

El dirigente estatal de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, mandó un comunicado para avisar que el PAN abandona la mesa de negociaciones donde se discute la reforma política de la entidad. Aseguró que el PRI no los “pela”, porque ya tienen una postura consistente. Aseguró que ésta va en contra de lo que la ciudadanía quiere. Ya sé, seguro a usted ya le preguntaron los panistas cómo quiere que se estructure la ley político-electoral en esta entidad, ¿no?, entonces, cómo sabe Martínez Arcila que es lo que usted, ciudadano, quiere.

La verdad, es que todos los partidos están estirando la cobija para que la nueva legislación sea a la medida y gusto de los dirigentes de los organismos políticos. Lo que les interesa no es lo que los ciudadanos quieren, si no lo que a ellos conviene.

Por ejemplo, disminuir el porcentaje de votos que se  requieren para conservar el registro de los partidos; que el sufragio se convierta en obligatorio, para que los que no quieren o les interese votar, sean castigados.

El tema principal es la homologación de las elecciones locales con las federales, pues el próximo periodo de gobierno estatal podría reducirse hasta en dos años, para cuadrar las fechas con elecciones federales.

Otros de los temas a tratar son equidad de género, revocación de mandato, desaparición del fuero, derecho de réplica, voto obligatorio, debates, reelección de presidencias municipales y diputaciones locales.

Mendicuti

El líder del PRD, Sergio Flores Alarcón, se puso más negro de lo que ya es, cuando se enteró que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, le aconsejó no romper el diálogo como lo hicieron los panistas y continuar en la mesa de negociación político-electoral.

Flores Alarcón mandó a Gabriel Mendicuti a …continuar trabajando por los ciudadanos del estado, ya que él decidirá si sigue o no colaborando con el PRI, en darle forma a la nueva ley electoral.

Los líderes de los partidos se olvidan que la ley estatal tiene que ser reformada acorde a la nueva legislación en la materia, que se realizó a nivel federal, por lo que aunque peguen de brincos y reparos mediáticos, no podrán reformar lo que a nivel nacional ya se aprobó.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil