Hasta siempre Jacobo …

( 1928 – 2015 )

 

  • Uno de los grandes maestros del periodismo mexicano fallece a los 87 años de edad, a causa de un derrame cerebral; con ello finalizó una extensa carrera de 70 años en el periodismo
  • Condujo el noticiero “24 Horas” durante 27 años, logrando un récord en la historia del periodismo en todo el mundo
Gloria Carpio

 

Jacobo Zabludovsky tenía una de las más grandes bibliotecas, el gusto por la lectura lo heredó de su papá, quien fue un agente editorial.

Jacobo Zabludovsky tenía una de las más grandes bibliotecas, el gusto por la lectura lo heredó de su papá, quien fue un agente editorial.

El 2 de julio de 2015 recibimos la noticia que no hubiéramos querido conocer, escuchar y escribir: “Fallece el maestro Jacobo Zabludovsky a causa de un derrame cerebral”.

Uno de los grandes maestros del periodismo mexicano, partió a los 87 años de edad y con ello finalizó una extensa carrera de 70 años en el periodismo que comenzó en la década de los cuarenta, cuando inició su carrera como “office boy”, ya que a los 14 años de edad, uno de sus vecinos (Jacobo vivió y creció en el barrio de La Merced) era ayudante de pruebas en el periódico El Nacional”, comenzó a llevarlo los fines de semana a la redacción para que le ayudara como “office boy”. Tiempo después se inició como ayudante de redactor de noticieros de lo que entonces era Cadena Radio Continental.

El gran Jacobo Zabludovsky se encontraba internado en el Hospital ABC por una deshidratación desde hace una semana, que lo llevó a un derrame cerebral que le causó la muerte.

Los restos del maestro Zabludovsky fueron velados en una funeraria, a la que llegaron infinidad de personas para darle el último adiós. Funcionarios del gobierno federal, estatal y capitalino le dieron el pésame a su esposa Sara y sus hijos Diana, Abraham y Jorge.

Al funeral asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la primera dama Angélica Rivera de Peña.

Asimismo, le dieron el último adiós el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Pepe Bastón, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, la actriz María Victoria, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, la conductora Adela Micha, el periodista Joaquín López Dóriga, el hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, Mario Moreno Ivanova, César Costa, el actor Mauricio Herrera, entre muchos más.

Jacobo Zabludovsky fue sepultado en el Panteón Israelita, diez horas después de su fallecimiento.

Jacobo Zabludovsky es un gran ejemplo de que el que persevera alcanza y tan es así que dirigió y condujo el noticiero “24 Horas” durante 27 años, logrando un récord en la historia del periodismo en todo el mundo. “24 Horas” marcó una época en la historia de la televisión mexicana en la segunda mitad del siglo pasado. Lo hizo hasta 1998, cuando por decisiones de los directivos de Televisa dejó la conducción; dos años después renunciaría a la empresa que hasta ese entonces fue su casa, como él mismo la definiera. Esta renuncia se da en solidaridad con su hijo Abraham Zabludovsky.

Jacobo era una persona muy sensible, que jamás perdió la sonrisa y su humildad y eso lo hizo grande. Un caballero, culto, profesional y generoso. Más que un maestro, el periodista siempre fue un gran ser humano.

Jacobo Zabludovsky tenía una de las más grandes bibliotecas, el gusto por la lectura lo heredó de su papá, quien fue un agente editorial. Entre los autores predilectos de Jacobo estaban Tolstoi, Dostoyevski, Chéjov, entre otros.

Nació en la ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Se graduó como licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se puede decir que el momento cumbre de su carrera periodística fue cuando narró los momentos posteriores al terremoto de 1985, siendo testigo de ver cómo la dirección de noticias que él dirigía había quedado hecha añicos y en los escombros había muertos, entre ellos varios de sus colaboradores y compañeros.

Tras su salida de la empresa televisiva, Jacobo Zabludovsky regresó a la radio en 2001, para conducir de manera exitosa el noticiero de “De Una a Tres”, en la estación La 69, del Grupo Radio Centro.

En su brillante carrera, Jacobo Zabludovsky dio cuenta de numerosos hechos de trascendencia histórica, como el triunfo de la Revolución Cubana y la llegada del hombre a la Luna, entre otros. Pero en su haber están también las entrevistas a personajes de todas las esferas y ámbitos, como la de Salvador Dalí, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Gabriel García Márquez y María Félix, entre otros.

Cuando se le preguntaba al maestro Jacobo Zabludovsky ¿cómo realizaba sus sueños?, simplemente respondía “consiste en levantarse temprano todos los días, disciplina y tener a alguien que me apoye y me ayude, como Sarita, mi esposa”.

Y a los jóvenes que iniciaban en el periodismo, les decía: “No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque, cada vez, se tiene más acceso a la fuente de la cultura y necesitamos estar a la altura de nuestro público”.

Periodista nato, amante del tango y de la fiesta brava, defensor de la ciudad de México, de su patrimonio cultural y arquitectónico, Jacobo Zabludovsky recibió una larga lista de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos nacionales e internacionales.

Cuando se le cuestionaba a Jacobo Zabludovsky si pensaba retirarse del periodismo, respondía: “¿Retirarme? Pero si no soy un torero. No necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca. Afirmaba que de todas las entrevistas que realizó a lo largo de 70 años de periodismo, decía que se quedaba con dos para la posteridad: la que le hizo a Salvador Dalí y a Ernesto “Che” Guevara.

Cabe señalar que respecto a la canción “Que no te haga bobo Jacobo” de Molotov, Jacobo dijo: “Nunca la he escuchado, no sé si es ofensiva, pero si lo fuera están en su derecho de expresar lo que piensan”.

Es así como el 2 de julio de 2015 parte un grande, que nació en la capital mexicana el 24 de mayo de 1928. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, de origen polaco y llegaron a México en 1926.

Y fue en 1946 cuando inició la que sería una de las carreras periodísticas más longevas del periodismo mexicano, 70 años, que quedó interrumpida sólo por su muerte física, porque sabemos que desde arriba seguirá dando las noticias cada “24 Horas” con gran pasión y amor.

EL PÉSAME

“Lamento profundamente informar la muerte de Jacobo Zabludovsky”

Joaquín López Dóriga

 

“Con gran tristeza me entero del fallecimiento del Lic. Jacobo Zabludovsky. A su familia, mi afecto y mis sinceras condolencias. Me inicié en el periodismo por admiración a Jacobo Zabludovsky. Fue un gran profesional, un gran maestro y un gran ser humano. Fue un gran jefe: firme pero educado, jamás un grito ni una mala palabra. Siempre pidió POR FAVOR lo que necesitaba”.

Amador Narcia

 

“Una noticia tristísima. Ha fallecido el licenciado Jacobo Zabludovsky, maestro mío y de una generación de periodistas. Es una gran perdida”.

Valentina Alazraki

 

“Fueron 25 años de vernos todos los días a toda hora, de platicar, reír, fue uno de mis mejores amigos y por supuesto mi gran maestro”.

Lolita Ayala

 

“Jacobo ha sido una experiencia profesional y una experiencia de vida”.

Heriberto Murrieta

 

“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

El presidente Enrique Peña Nieto

 

“Se fue nuestro maestro QEPD Don Jacobo Zabludovski. Lo confirma la comunidad judía en México. Jacobo nos dio clases. Nunca dejó de ser reportero. Siempre fue el primero en estar. Hoy saber que falleció duele en el alma”.

Fernando Schwartz

 

“La muerte de Jacobo Zabludovsky deja un enorme vacío en los corazones de quienes tuvimos el honor de trabajar con él”.

José Ramón Fernández

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil