Dólar: algunas inversiones se van al cajón

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

transpeninsular-1074La inestabilidad financiera, además de convertirse en dolor de cabeza para los dirigentes de las bancas centrales en todo el mundo, ha significado el posponer innumerables proyectos de inversión, como es el caso del tren que proyectó el Grupo Aeroportuario ASUR para movilizar pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la Riviera Maya.

Adolfo Castro Rivas, CEO de ASUR nos comentó que “el tren realmente que nosotros pensamos en 2004, que fue la fecha en la que hicimos el estudio, tenía por objeto dar un servicio al pasajero, seguimos pensando que el pasajero merece un mejor servicio, un servicio más eficiente, de clase mundial, en ese momento si recuerdan, más o menos el peso estaba en nueve pesos por dólar, hoy está cerca de 16.

Si recordamos también, agregó Adolfo Castro, el euro estaba alrededor de 85 centavos, hoy está a 1.10, entonces con estos dos números digo que a lo mejor en algunos otros años podremos hablar de ese proyecto, por lo pronto está en stand bye, ”digamos, en el cajón, pero básicamente es una forma de mover al pasajero”. Castro Rivas fue entrevistado durante la ceremonia de inauguración del vuelo Cancún-Puerto Rico por la aerolínea Volaris, que tendrá dos frecuencias a la semana, los jueves y los domingos, operando con un avión Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros.

En la Terminal 2 de este aeropuerto José Luis Suárez Durán, director de Servicios al Cliente de Volaris, sostuvo que el promedio de ocupación de Volaris está arriba del 80%, “que es lo que tenemos registrado en nivel sistema durante el 2014 en lo que llevamos del 2015”.

Suárez Durán dijo que “hace una semana abrimos nuestro vuelo directo a Cancún desde Villahermosa y desde Tuxtla Gutiérrez, por lo cual estamos muy contentos y orgullosos. También inauguramos nuestro vuelo de Cancún a Guatemala y con este vuelo a Puerto Rico ahora ya son tres destinos internacionales”.

Seguimos creciendo, agregó, y sobre todo brindando la posibilidad de que más personas puedan venir a Cancún sin la necesidad de conectar en las grandes e incómodas ciudades.

El siguiente destino que tenemos proyectado, anunció, es San José, Costa Rica, que ya está a la venta en nuestra página www.volaris.com y se va a empezar a operar el 10 de septiembre saliendo de Cancún.

El vuelo San José, Costa Rica, sería el último vuelo internacional que tenemos hasta el momento programado desde Cancún, afirmó. “La gente ha respondido muy bien porque hay mucho interés por venir a Cancún, estamos contentos con el desempeño ahora aún cuando faltan muchos meses para que empecemos a operar”, citó.

Además, manifestó, el vuelo de Cancún a Las Vegas ha sido muy interesante, lo empezamos como una opción temporal y lo vamos a operar todo el verano; cada vez más hemos visto que personas de Las Vegas vienen para acá, a visitarnos especialmente en las temporadas altas.

“Siempre está en constante evaluación este vuelo y así lo seguiremos haciendo. El número de pasajeros ha ido en aumento, tanto de los clientes que vienen a Cancún como los que van a Las Vegas”, finalizó.

Respecto al incremento de vuelos, Adolfo Castro Rivas añadió que el Grupo Aeroportuario ASUR, que administra la terminal área internacional de Cancún, invierte 240 millones de dólares en la construcción de las terminales 3 y 4, con las cuales aumentará en 65% su capacidad de atención en el número de pasajeros donde brindan servicio más de 80 aerolíneas hacia más de 120 destinos.

Castro Rivas dijo que “este año es la ampliación de la Terminal 3, esperamos que esté lista antes de que termine el año y podamos inaugurarla, donde se invierten 100 millones de dólares”.

Aclaró que no hay afectaciones para ASUR por recortes presupuestales del gobierno: “nosotros estamos creciendo en los dos proyectos importantes de Cancún que es la Terminal 3, que estará inaugurada antes de que termine el año. Iniciamos la construcción este año de la Terminal 4 y estará lista para el 2017”.

Entre las dos terminales son cerca de 240 millones de dólares y crecerá la capacidad de atención a pasajeros en un 65%, resumió.

Pero no todo son buenas noticias en el “paraíso” que es Cancún, de manera extraordinaria las autoridades sanitarias y municipales han reforzado su combate al mosco transmisor del dengue, pues el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró el primer deceso por esta enfermedad en Quintana Roo.

Lo preocupante del caso es el incremento de la estadística, pues mientras que en 2014 hubo 194 casos de dengue a la fecha en 2015 suman 294, cien más, por lo que Quintana Roo se ubicó como la entidad número cinco con más casos registrados de dengue en México.

Arriba de Quintana Roo figuran los estados de Guerrero, con 963 casos; Chiapas, con 598; Colima, con 474; y Veracruz, con 493.

De la península de Yucatán, Quintana Roo es el único estado que se encuentra entre las cinco entidades federativas con mayores casos de dengue en el país; también es el único que registra el primer deceso, pues el estado de Yucatán ocupa el lugar número 15 con 140 casos, bajando significativamente el número de casos de dengue puesto que el año pasado registraba 367 casos y dos decesos.

En el caso de Campeche, ocupa el lugar número 12 con 176 casos de dengue, cuando el año pasado registraba 139 casos y un deceso.

Además, Quintana Roo es de los pocos estados donde, de acuerdo al panorama epidemiológico del dengue, están circulando tres serotipos del virus -el 1, 2 y 4; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil