Benito Juárez; velan armas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

  • Adrián Chicatto amenaza con irse por la vía independiente
La diputada estatal, Marybel Villegas.

La diputada estatal, Marybel Villegas.

Como en política nada está escrito y todo cambia día a día, dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional se vive un ambiente de tensa calma. Ante la posibilidad de que en el 2016 la alianza PRI-PVEM no sea una realidad, todos los aspirantes a ocupar la silla municipal de Benito Juárez afilan ya sus armas.

El ahora delegado de ese partido en Nayarit y presidente del Movimiento de Unificación Quintanarroense, Adrián Chicatto, amenazó con dejar al tricolor si no es elegido como candidato a la alcaldía de Benito Juárez o de lo contrario se iría por la vía independiente, camino sinuoso, pero que con el triunfo de “El Bronco” en Nuevo León, todo mundo cree que es fácil lograr.

Si el objetivo de ser candidato independiente es sólo atraer los reflectores para lograr alguna componenda económica o algún cargo donde pueda exprimir al erario público, cualquiera lo puede hacer; empero, si el objetivo es lograr el voto ciudadano, hará falta más que sólo el título de “independiente” para ser atractivo a los electores.

Existen figuras masculinas y femeninas con posibilidades de llegar a ocupar ese cargo, además Chicatto, como el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, quien gracias a su trabajo en la dependencia federal ha logrado hacerse de popularidad.

La diputada estatal, Marybel Villegas, pese a que llama a esperar los tiempos del partido, no niega que tiene la ilusión de llegar a ser la primer edil de Cancún. La legisladora tricolor ha cambiado de partido en distintas ocasiones con tal de lograr sus metas, por lo que no sería de extrañar que de nueva cuenta, de no ser la beneficiada opte por nuevos horizontes.

Los verdes son pocos

En el caso de que la alianza entre el tricolor y el verde no se concretara para las elecciones del primer domingo de junio del 2016, el partido del tucán no se verá en los mismos conflictos de elegir entre una gama amplia de posibilidades de aspirantes al gobierno del municipio de Benito Juárez, ya que en realidad, no cuentan con más de tres personajes que pueden dar la batalla.

Por el lado femenino, la diputada del Partido Verde Ecologista de México por el estado de Quintana Roo, Graciela Medrano Galindo, sería la única mujer dentro de su organización política, con posibilidades de ser candidata.

Claro, esto si no le pasa a la legisladora lo que le ocurrió en el 2013 cuando en su twitter dejó entrever que no sabía que puestos políticos estaban en juego, ya que en esa contienda se decidirían los nuevos presidentes municipales, mientras en su red social, escribió que se decidiría el gobierno del estado.

Así que cabe la posibilidad de que Medrano Galindo no sepa ni para qué puesto es candidata y se ilusione pensando que es para gobernadora.

Por el lado masculino, está el más que anunciado como posible candidato a edil de Cancún, el ahora diputado electo, Remberto Estrada.

En el caso de que “Rembi” no fuera el que represente al PVEM, el actual secretario del ayuntamiento, José de la Peña, tiene la experiencia e imagen para poder aspirar a esa candidatura

Enemigo del turismo

En días pasados, autoridades federales y municipales, así como empresarios se reunieron para analizar el grave problema del sargazo en las playas de Quintana Roo. El asunto va más allá de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, todos los polos turísticos sufren este mal.

A escasos días de que inicie el periodo de vacaciones las cosas se complican, ya que la imagen de belleza y playas limpias es lo que mantiene al estado como líder en la industria. Los costos por realizar el retiro del sargazo son altos, tanto para los gobiernos como para los empresarios, por lo que analizan una propuesta de una compañía española que ha realizado limpieza en otras playas del mundo con el mismo problema, con éxito.

La propuesta es “atrapar” al sargazo antes que llegue a los arenales, por lo que sería necesario el uso de embarcaciones que se encarguen de cursar las aguas cercanas levantando todas las algas, lo que mantendría la arena blanca.

Reforzará “Chanito” Toledo programas sociales eficientes

El diputado federal electo trabajará con el Presupuesto Base Cero para impulsar y reforzar los programas sociales a favor de los mexicanos

El Presupuesto Base Cero consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir, se elabora como si fuera la primera operación de la empresa. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia en los gastos futuros.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Fabela, aseguró que con este método de trabajo se reajustarán 851 programas sociales.

José Luis “Chanito” Toledo, diputado federal electo, expresó que desde el Congreso de la Unión trabajará con el Presupuesto Base Cero para fortalecer, actualizar e impulsar los programas sociales a favor de las familias quintanarroenses.

“El Presupuesto Base Cero es la medida idónea para autoevaluarnos como país y redefinir el gasto frente a los retos de la economía mundial y ya se ha iniciado el análisis de los programas que serán reestructurados, fusionados y eliminados, a fin de hacer más eficiente el gasto.

Por nuestra parte, como próximos legisladores, estaremos atentos a que cada peso que se destine esté justificado y aporte a la disminución de brechas de desigualdad”, aseguró “Chanito” Toledo.

El diputado federal electo afirmó que este método optado por el gobierno de la República es viable, pues hará que el dinero público rinda más, ya que obliga a analizar los programas sociales existentes y se enfoca en volverlos más productivos para la sociedad.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil