Se acabaron marchómetro y los “méritos en campaña”

  • Arranca el nuevo IEEPO
José Luis Montañez

 

Emilio Chuayffet Chemor afirma que Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

Emilio Chuayffet Chemor afirma que Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

“Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo. Dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el funcionario federal señaló que Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

En ese sentido sostuvo que se acabaron el marchómetro y los “méritos en campaña” por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar en el magisterio oaxaqueño.

El funcionario federal comentó que en esa entidad casi un millón de estudiantes cursan la educación básica, más de 144 mil, la media superior, y una cifra mayor a 75 mil, la educación superior, “de ahí la importancia de hacer efectiva la reforma en cada aula”.

Al respecto, Chuayffet Chemor dio a conocer medidas puntuales en cada subsistema, con lo que en Educación Básica se recuperarán aproximadamente 50 días hábiles de clases efectivas y cuatro mil 555 escuelas de este nivel educativo serán censadas.

Con esas medidas se tendrán datos completos del estado, y este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.

Para impulsar el Programa Escuelas Dignas se destinarán 231 millones de pesos, y el Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar de mil 322 a dos mil 49, con una inversión de más de 423 millones de pesos.

Para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras que Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones; y el Programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos. El secretario Chuayffet destacó que en suma, el gobierno de la República destinará más de mil millones de pesos a las acciones referidas.

Indicó que en educación media superior se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad, en el marco del Fondo de Autonomía de Gestión.

Además se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015, y se llegará a 15 mil en 2016; se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, para contar con 45 planteles, en beneficio de mil 900 alumnos.

También durante este año, se invertirán 3.3 millones de pesos en 12 Unidades de Formación para el Trabajo, y 57.2 millones en 19 planteles de educación media superior, con el objetivo de ampliar la cobertura.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil