Julián Ricalde, finísima persona: Jacqueline Estrada

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Jacqueline Estrada Peña.

Jacqueline Estrada Peña.

La secretaria de Formación Política del Comité Directivo Municipal perredista en Othón P. Blanco, Jacqueline Estrada Peña, exige al regidor, ahora independiente, Federico Hernández Amador, y al diputado Jorge Aguilar Osorio, que regresen los espacios políticos que pertenecen al PRD. La lideresa tendrá que esperar sentada, porque los mencionados renunciaron al partido, pero no al salario y regalías que reciben de esos cargos. Y es que después de que en la capital del estado, la presidenta del Consejo Político Municipal de ese instituto de Othón P. Blanco, Carmi Athalia Seca Pool; del secretario de Organización, Balbino Puc Cahum, 17 consejeros municipales y cuatro estatales, así como el regidor Federico Hernández Amador, anunciaron su renuncia al PRD, las aguas en Chetumal aún no encuentran su cauce.

Oportunistas y saqueadores

Como dijo el secretario del sol azteca, Gerardo Mora, aún tienen “pulmonía” en el sur; la secretaria de Formación Política del Comité Directivo Municipal en Othón P. Blanco, Jacqueline Estrada Peña, tachó de oportunistas y saqueadores a los que abandonaron el barco que se hunde. Los insurrectos, Balbino Puc Cahum, Carmi Athalia Seca Pool y Federico Hernández Amador se fueron al recién formado Movimiento de Alternancia Democrática en Quintana Roo, que fundó hace dos semanas el ex munícipe de Benito Juárez y ex perredista, Julián Ricalde Magaña, organismo que aún no cuenta con un registro ante notario público como asociación de ningún tipo. Estrada Peña aseguró que la organización que formó Ricalde Magaña no tiene futuro, porque nació muerta; la perredista que no oculta su rencor asegura que no hay que ser adivino, “sólo mira quien lo fundó y los integrantes que tiene”, puro finísimo político, jijijijiji.

¿Quién es este güerito..?

Eso se preguntaban los chetumaleños cuando el fin de semana pasado, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, se presentó a una convivencia en la capital; con el objetivo de acercarse a los capitalinos, se sacaba fotos con todos los que se dejaban, sin pena ni gloria transcurrió la sesión de fotos. La clase política y social de Chetumal se caracteriza por ser cerrada y no dejarse sorprender por cualquier blanca sonrisa, por lo que el sacarse fotos y saludar a todos los presentes es un burdo intento por darse a conocer, con el fin de ganar el apoyo del sur de la entidad en las aspiraciones de Paul Carrillo de llegar al gobierno del estado; otros “suspirantes” le llevan ya una distancia que con dificultad podría remontar, eso, más que no goza de ser uno de los favoritos del gobernador Roberto Borge, lo dejan como uno de los que están formados al final de la fila.

Fue a fines de junio, cuando el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, destapó oficialmente al diputado Mario Machuca como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y mandó a “tragar sapos” a los candidatos del Partido Verde. Esto, después del éxito que tuvo el también líder local durante la contienda del 7 de junio pasado, donde hizo mancuerna con el ahora diputado federal electo Remberto Estrada. En la efervescencia del destape, se habló incluso de que Mario Machuca podría dejar las filas del PRI, en el caso de no ser el designado candidato.

Pese a las declaraciones que en ese momento hizo González Cuevas, a menos de un mes de distancia, el líder sindical y legislador Mario Machuca, aseguró que es un priísta “muy” ordenado y que por ningún motivo saldrá del partido, eso sí, el interés por ser munícipe de Cancún le ha salido del corazón y pensamiento, por lo que trabaja de manera activa en fortalecer su estructura política y mantiene muy activos a sus operadores

Que trabajador salió

Otro que trabaja para colocarse como una carta fuerte en la contienda electoral del próximo año es el diputado y secretario general estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, quien está interesado en contender por la presidencia municipal de Solidaridad. De la Cruz Gómez conoce bien el ayuntamiento de Playa del Carmen, ya que es ex regidor de ese cabildo y ex síndico municipal; sin embargo, su actuar en el Congreso estatal ha sido tibio, aunque es parte de cinco comisiones: es presidente de Trabajo, Previsión Social, Planeación y secretario en la de Desarrollo Económico; la única iniciativa que ha propuesto en la Cámara de Diputados es la de colocar en letras doradas en el Muro de Honor del recinto la leyenda: Centenario del Ejército Mexicano, Lealtad y Servicio a México 1913-2013 y la develación de una placa conmemorativa. ¡Órale!, qué creativo y trabajador, no se vaya a cansar. Después de la administración de Mauricio Góngora en Solidaridad, donde el trabajo se realiza en serio y sin descanso, a Martín de la Cruz Gómez le faltan cartas de presentación para ganar el favor de los pobladores de la Riviera Maya.

Hombro con hombro

Cinthya Osorio, esposa del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, cual “Adelita” cargando el fusil de su Juan, está metida en la revolución con todo. La primera dama de Playa del Carmen tiene un carisma e inteligencia que ya lo quisieran muchas mujeres políticas; es de esas féminas que se tallan el lomo junto a su pareja para que ésta logre sus objetivos. El manejo de redes se ha convertido en su bastión de apoyo a su esposo; ayer lanzó en twitter el #YoEstoyConMau. Con una mujer que lo apoya de esa manera, Mauricio Góngora sabe que lo que haga, tendrá un buen resultado. Bien por las damas como ella, que dan día a día su vida por su familia. Felicidades a todas las mujeres que tienen en su mente la meta del triunfo familiar.

Amarillos, como el “Tío Lolo…

El jueves pasado, el dirigente del PRD, Emiliano Ramos, juró besando la cruz, jijijijjiji, que el partido del sol azteca mantendría su presencia en los foros de consulta para la reforma político-electoral del estado. Aseguró que en la mesa de negociaciones que ellos inventaron y convocaron no se sentarían más, ya que los perredistas “perdieron” su representación en el Congreso al abandonarlos el diputado Jorge Aguilar Osorio. Pese a los juramentos, ni Emiliano Ramos, ni nadie del partido amarillo asistió al II Foro de Expresión Ciudadana, que se realizó en la capital del estado, ¿será que el líder perredista no sabe cumplir sus dichos?, mejor dígame usted, porque yo soy muy mal pensada.

Roberto Borge Angulo

Ya que estamos hablando de malos pensamientos, ha llamado la atención el hecho de que en las presentaciones públicas del gobernador Roberto Borge Angulo, se le ve escoltado, no sólo por los elementos de seguridad del gobierno, sino también por elementos del Ejército y Armada. Al principio se podría haber pensado que era parte de la protección a funcionarios federales que acudieron al estado, con los cuales el mandatario estatal compartió actividades; sin embargo, el viernes pasado al inaugurar un parque recreativo en la región 236, se observó no sólo una camioneta de soldados, sino todo un pelotón que rodeo las inmediaciones del lugar. El runrún dice que los encargados de la seguridad del gobernador están preocupados por supuestas “amenazas” contra su integridad física, que en últimas fechas se han recibido por diferentes medios, por lo que han solicitado a las fuerzas castrenses el apoyo para dar protección al Ejecutivo estatal. Se dice que en el paquete de amenazas está incluido el munícipe de Benito Juárez, Paul Carrillo, aunque eso ya se volvió como una tradición, gulp.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil