Sargazo, un caro desastre

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

sargazo-2663Diferentes voces en la entidad, tanto de empresarios del turismo, ecologistas y ciudadanía en general, piden al gobierno federal realice la Declaratoria de Desastre en Quintana Roo, a causa del recale de sargazo, con lo que los recursos podrían llegar a la entidad con mayor facilidad, ya que no sólo afecta al turismo, sino también al medio ambiente y al desove de tortugas. Todo depende del resultado de la visita del subsecretario federal de Planeación Turística, Salvador Sánchez.

Para dar continuidad a las acciones que se realizan para retirar el sargazo de los arenales en playas quintanarroenses, ayer, el gobernador Roberto Borge recibió al funcionario. Apenas, la semana pasada, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, llegó a la entidad para conocer de primera mano el “desastre” ecológico que enfrenta nuestro destino, que genera la mayor cantidad de divisas en todo el país por turismo; las imágenes impactantes, el olor fétido que recibió a la funcionaria federal, le dio una idea de las afectaciones ambientales y económicas que sufrirán los prestadores de servicios en ésta, la temporada más importante del año para el estado.

Claudia Ruiz traía 12 millones de pesos listos, con lo que se crearán empleos temporales para el retiro de las algas, monto que no sirve más que para Puerto Morelos, dijo Roberto Borge. El mandatario estatal aseguró que son necesarios al menos 60 millones de pesos para la contratación de maquinaria, jornales de trabajo, diésel, equipamiento y transporte del sargazo, ya que por las cantidades que se recolectan al día, un aproximado de una tonelada por cada 150 metros, no puede ser enterrado, sino tiene que llevar a otros lugares lejanos, que no representen un riesgo ecológico.

Será melón, será sandía o el partido político del otro día

Ayer, el ex candidato a diputado federal, por el distrito 3 del Partido Humanista, José Rafael Martínez Navarro “ChanPepe”, dio la “sorpresa” cuando se destapó como interesado en competir, ahora, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez en la contienda electoral que se llevará a cabo el 5 de junio del 2016, donde estarán en juego 36 cargos: 10 presidencias municipales, 25 diputaciones (15 curules de elección popular y 10 de representación proporcional, las “pluris”) y la gubernatura del estado. Al parecer, a “ChanPepe” ya le gustó andar en campaña, pese a que no ha ocupado ningún cargo político y de que le fue fatal en las elecciones pasadas, donde sólo obtuvo 3,042 votos, asegura que varios partidos se pelean por su cariño, jijijijiji, hay de gustos a gustos, algunos muy extraños, jijijijji.

Aunque Martínez Navarro se reservó los nombres de los partidos que le piden les haga el “favor” de integrarse a su proyecto, aseguró que la próxima semana revelará al “ganador” de sus favores. Lo que sí dijo es que ahora no se postulará por el difunto Partido Humanista, sino será una de las organizaciones políticas que quedaron en mejor posición en la contienda pasada. Entre los primeros cuatro partidos se encuentran PVEM, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano. Aunque “ChanPepe” no descartó postularse como “ChanPepe Bronco”, como candidato independiente, esperemos que por lo menos esta vez voten por él los 11,419 seguidores de Twitter que tienen, no que en junio pasado ni esos le dieron su sufragio. El ex candidato del PH indicó que sólo espera que regresen los dirigentes de los partidos de vacaciones para hacer de su conocimiento la decisión. Por cierto, “ChanPepe” ahora es ya más conocido y tiene más seguidores que el mismísimo alcalde Paul Carrillo, quien se ha gastado una millonada -algo así como 20 millones de pesos mensuales-, en su “imagen”, asesorado por brillantísimos y expertos operadores de medios de comunicación…más jijijijijiji.

Largas vacaciones

El dirigente del partido político que anda de vacaciones desde hace más de tres semanas, es el del Movimiento de Regeneración Nacional, el hijo putativo de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Marín Mollinedo. El ilustre tabasqueño, sobrino de Don Nicolás Mollinedo, se ha caracterizado por irse de vacaciones cada vez que los militantes de su partido se pelean por obtener alguna candidatura cuando se avecina algún proceso electoral. Para hacer los anuncios, tiene al secretario general, Raymundo Calderón Caballero, que en esta ocasión dijo que Morena tiene una lista de 20 personas a las que pondrán como “representantes de la Soberanía Nacional”, algo así como precandidatos para la contienda del 2016 en la que como ya comenté, se elegirán en Q. Roo, alcaldes, diputados locales y góber. El 4 de agosto, el consejo estatal de morenos decidirán si se les invita o no; ahhhh, ¡pillín!; ¿Estará José  Rafael Martínez Navarro “ChanPepe” en esa lista de elegidos por los dioses de la regeneración?

Otro a la lista

“Sólo tengo la primaria y quiero ser presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), ¿por qué no he de poder?, ¿si los que están con todo y estudios no saben nada?”. Soooopas perico, con ese ímpetu se destapó el transportista e integrante del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Manuel J. Polanco Martín. “¿Para qué necesito estudios?, para eso están los asesores, para decirle al funcionario cómo le haga”, asegura el taxista, que radica en Cancún desde 1974, quien buscará llegar a la silla municipal por la vía independiente, pese a que  reconoció que hace 10 años se afilió como militante del PRI, no buscará ser el candidato del tricolor o de algún otro organismo político.

Manuel J. Polanco Martín aseguró que cumple con todos los requisitos para participar como independiente y que con la mano en la cintura logrará recabar las firmas de apoyo que exige el INE para registrar a los independientes. Por lo pronto, detrás de él, el aspirante a candidato a alcalde, se encuentra como “asesor” el perredista Rafael de León Vázquez, quien en estas tierras es un desconocido, pero dice que en su casa (jijiji) y en el estado de Morelos sí lo conocen, ya que fue secretario general del Ayuntamiento de Temoac 2003-2006 y consejero del PRD en ese estado del centro del país. Por el momento, Manuel J. Polanco Martín no tiene ningún proyecto ni propuestas que pudieran convencer a los votantes de darle su apoyo como candidato independiente, pero aseguró, “ya se me ocurrirá algo”, jijijiji.

Don Nassim Joaquín

Cuando un ser humano se gana el respeto de los demás por su sinceridad, honestidad y forma sencilla de vivir, no necesita de títulos nobiliarios, riquezas enormes, puestos públicos o campañas publicitarias para que lo conozcan y reconozcan. Su fama ganada a pulso y de manera transparente cruzará el paso del tiempo, se volverá leyenda y su existencia, anécdotas y vivencias habrán de ser contadas de generación en generación. Este es el caso de Don Nassim Joaquín, vecino de la isla de Cozumel y quien hace poco llegó felizmente a los 99 años de edad, cumple festejando en todo lo alto por su gran familia…Pues bien, resulta que un día, hace años, un turista que viajaba de incógnito a bordo de una camioneta blindada y que no era otro sino el mismo presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se estacionó en una de las principales vías de la Isla de las Golondrinas y al trata de bajar de la unidad para caminar, fue interceptado por un elemento de Seguridad y Tránsito, quien le dijo a tan ilustre visitante que no podía dejar su vehículo en ese sitio. Asombrado, el conductor insistió al uniformado diciéndole que sólo tardaría unos minutos en ese sitio y que se retiraría del lugar, cosa a la que por supuesto no accedió el modesto, pero cumplido servidor público. Desesperado y sin saber qué hacer con la unidad en ese momento, el “desconocido” echó mano de un acto de influyentismo y le dijo al gendarme que si no sabía con quién estaba tratando, a lo que el elemento de seguridad respondió sin inmutarse que sí, que al que tenía frente a él era el mismísimo primer mandatario del país. Sin saber ya qué hacer y más bien molesto el presidente Zedillo tomó un poco de aire, contó hasta diez y le dijo lo siguiente al cumplido funcionario: por favor oficial, déjeme sólo unos cinco minutos, mire usted, sólo saludo a mi amigo Nassim Joaquín aquí en su tienda y me retiro en seguida. Sonriente, entonces, el agente le contestó: vaya, por ahí hubiera usted empezado, si viene a ver a Don Nassim Joaquín no tiene por qué preocuparse, pues a ese señor lo queremos y respetamos todos en esta isla, no sólo por ser un tipo generoso, sino porque se preocupa siempre por el bien de su comunidad y sus habitantes. Vaya, pues, tranquilo Don Ernesto y sin abusar de usted mi jefe, le dijo, salude al buen Nassim de mi parte.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

1 Respuesta para “Sargazo, un caro desastre”

  1. Juan José Arriaga Pérez. dice:

    Como siempre comentarios atinados, y muy buena anécdota. Saludos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil