Comienza “Cumbre Contra Lavado de Dinero” en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Los delitos asociados al “lavado” de dinero se encuentran: el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo entre otros.

Los delitos asociados al “lavado” de dinero se encuentran: el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo entre otros.

En México se ha incrementado el “lavado” de dinero en un 50%, respecto a 2013; se estima que se “blanquean” 10 mil millones de dólares, por lo que personal especializado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; expertos en la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, de bancos privados y corporativos empresariales inician hoy Novena Conferencia Anual Latinoamericana ACAMS 2015 en Cancún, del 29 al 31 de julio.

La Asociación de Especialistas Certificados en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés), es una agrupación especializada en el cumplimiento normativo y prevención. Tiene como misión desarrollar actividades para el intercambio del conocimiento y experiencias para el desarrollo de programas para la prevención de “lavado” de dinero en el mundo.

En esta Conferencia Anual se presentarán paneles sobre riesgos digitales, para evitar que las organizaciones bancarias y empresariales sean utilizadas por delincuentes cibernéticos.

Se implementarán talleres prácticos de gestión de riesgos para perfeccionar su modelo de cumplimiento actual y cuatro paneles desarrollados para que los profesionales mexicanos reciban las herramientas necesarias que les permitan cumplir con las nuevas expectativas regulatorias locales.

Entre los delitos asociados al “lavado” de dinero se encuentran: el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo, señala la investigación: “Lavado de Dinero en México: alcances y retos pendientes”, realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La Ley Antilavado de dinero en México busca identificar actividades “vulnerables”: compra-venta de inmuebles, construcción y venta, juegos, concursos, sorteos, compra-venta de vehículos, joyas, obras de arte, tarjetas de pre-pago, operaciones realizadas por agentes intermediarios.

Al efecto, Andrea Gacki, subdirectora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Departamento del Tesoro de los EU, será una de las oradoras magistrales de este encuentro en el Hotel JW Marriot y también participará Abelardo Vecino, Agente Especial Supervisor del FBI en la Sección de Crímenes Financieros.

Por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México están registrados Iván Aleksei Alemán, vicepresidente de Procesos Preventivos, y Bernardo Mendoza Ruenes, director de

Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Otro de los oradores por Bank of America Merrill Lynch, es Guillermo Horta Montes, director ejecutivo de la Oficina Global de Crímenes Financieros; por Ernst & Young, Rodolfo Islas Strassburger, director ejecutivo de Investigación de Fraudes & Asistencia en Litigios (FIDS); por MoneyGram, Juan Manuel González, director de Cumplimiento Regional México, Latinoamérica y el Caribe.

En la conferencia participan por HSBC, Michael Yasofsky, vicepresidente Asistente de Dirección de Investigaciones Antilavado de Dinero; por Banco Azteca, José Alberto Balbuena,

director de Prevención Lavado de Dinero; por Banamex Citibank, Liliana Ferrari, auditora interna, directora de Cumplimiento y Antilavado de Dinero; por Grupo Financiero Actinver,

Mauricio Esparza Lizárraga, director ejecutivo de Contraloría Normativa.

En la lista de oradores además se encuentra por la Unidad de Información Financiera de Honduras, su director César Castellanos; por Mercantil Commercebank, Juan Carlos Ariza,vicepresidente, Oficial de Cumplimiento y Gerencia de Activos de Terceros; por BAC Florida Bank, Giovanni Di Sanzo, responsable de Banca Privada; por Banco BTG Pactual Luxemburgo, Henrique Domínguez, Gerente Legal y de Cumplimiento.

Por el lado empresarial participan por Grupo Elektra, Alberto Bringas, director en Prevención Lavado de Dinero; ARASCO, Jhenny Andrade de Guzmán, directora general; por Exiger, Daniel Alonso, director; por FIDESnet, Zenón A. Biagosch, presidente, entre otros como Carlos Vizcaíno, vicepresidente del Comité de Cumplimiento de Grupo Caliente.

LexisNexis Risk Solutions, empresa líder en el suministro de información esencial y soluciones para la gestión de riesgo, cumplimiento y prevención de lavado de dinero, participará como “patrocinador Diamante” y “ponente” en la 9ª Conferencia Anual Latinoamericana ACAMS 2015.

Carlos Gacía-Pavia, director de Soluciones para Prevención de Lavado de Dinero de LexisNexis® Risk Solutions, participará en el panel “Evitando que su institución sea utilizada para financiar actos Terroristas”.

Dentro de los temas: ¿Cómo identificar las señales de alerta que podrían indicarle el financiamiento de grupos terroristas en su institución? ¿Cómo evitar que fondos destinados al financiamiento de actos terroristas se infiltren en su organización? y ¿Qué impacto han tenido los recientes actos terroristas sobre el sistema financiero internacional?

Además, se analizarán las particularidades de un reciente caso de soborno y corrupción política, con Daniel Alonso, director de Exiger y Juan Masini, director de Masini Global Group, en el que se detectó sobrefacturación de contratos multimillonarios realizados por una empresa estatal para el financiamiento de campañas políticas; hecho delictivo que involucra el uso de empresas fachada, “lavado” de dinero, narcotráfico y soborno.

También en esta conferencia se analizará otro caso real de “lavado” de dinero mediante la exportación ilegal de oro, con Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, presidente de Rics Management, y John Tobon, jefe Adjunto de la División de Investigaciones Financieras de la Agencia de Seguridad Territorial en Miami, Florida, mismo que involucró el uso de empresas fachada, identificación falsa y financiamiento a grupos armados.

También los especialistas debatirán en torno al uso indebido de vehículos corporativos y estructuras fiduciarias offshore; exclusión de sectores financieros; modelos de administración de riesgos para organizaciones de bajo presupuesto; protección contra crímenes cibernéticos así como mejora de procesos de conozca a su cliente y la debida diligencia.

Entre otros analizarán cómo tratar a los clientes de alto riesgo, así como los desafíos ante los nuevos medios de pago alternativos; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil