Playa del Carmen cumple años a lo grande

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1092Los festejos iniciaron en Solidaridad muy temprano, más de mil 500 personas se unieron al munícipe Mauricio Góngora Escalante, para retirar el sargazo de los arenales que recaló durante la noche. Después un delicioso desayuno, donde el alcalde de Playa del Carmen convivió con los pioneros de Solidaridad y compartió el pan y la sal con el diputado federal electo, José Luis Toledo Medina. Estos dos, Mauricio Góngora y “Chanito”, son hoy por hoy los que encabezan las preferencias como posibles candidatos del PRI al gobierno del estado, contienda que se realizará en junio del 2016.

La lista de precandidatos, por si usted no está enterado todavía, incluye al subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; al diputado federal, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa; al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo (quien por cierto parece ya haber caído de la gracia del número uno de la entidad); al munícipe de Chetumal, Eduardo Espinoza e incluso para dar el toque femenino, a la “renegada” diputada con licencia, Cora Amalia Castilla Madrid.

¿Celos de “Chanito”..?

En los videos del desayuno que se muestran en el twitter de “Mau”, cuidaron muy bien que no se viera en escena a Toledo Medina, por aquello de promover en casa a la competencia jijijiji. En la red social “Chanito” que “tuitié” lo que quiera jejejeje. Sin embargo, el presidente municipal de Solidaridad, bien sabe que esas también son tierras del ahora diputado federal electo, donde goza del reconocimiento y cariño de la población.

De ese “cariño” de los pobladores está el botón de muestra de la contienda pasada, donde el entonces candidato a diputado federal José Luis Toledo, obtuvo 67,372 sufragios, lo que significó una diferencia de 3 a 1 de su contendiente más cercano, la candidata de Morena logró 26,379 votos.

Toledo Medina aprovechó la fiesta para mantener vigente su figura entre sus paisanos y ponerse a disposición de todos como legislador federal; también, claro, para recordarle a Mauricio Góngora que está en la batalla y también goza de la preferencia de la población. Entre estos dos, como dice mi ídolo Julio César Chávez “hay tiro señores, hay tiro” para la gubernatura de Quintana Roo.

En su tierra

Sonriente, José Luis ”Chanito” Toledo Medina se sacó “selfies” con todos los que se lo pedían, muy al estilo Peña Nieto. “Estoy contento, feliz de estar aquí en Playa del Carmen, celebrando junto con Mauricio Góngora, presidente municipal y el honorable Cabildo estos 22 años de éxito de Solidaridad, y acompañado de quienes hoy todavía en vida son los artífices, los constructores de este gran movimiento que dio vida a Playa del Carmen, y por supuesto, que dio vida a Solidaridad como municipio”.

A la pregunta de que si está preparado con una agenda legislativa para defender las necesidades del estado en el Congreso federal, aseguró: “Yo estoy listo a un encuentro con una generación que está llamada a transformar al país y que lo quiere hacer de manera correcta, bien, por supuesto, siempre en un buen debate, pero lo más importante, en el que siempre gane México y Quintana Roo”, uyyyy, si qué está preparado, al menos ya habla como todo un político de experiencia, pero esperemos que el resultado se vea muy pronto.

Oportunidad de oro

A otro que se le vio muy activo y sonriente en los festejos de aniversario de Solidaridad, fue al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, quien se integró a la inauguración del módulo de licencias y consultorios médicos y a la entrega de camiones a los bomberos, ya se imaginará usted, sacándose fotos con todos los pobladores y saludando a medio mundo, eso sí, con la idea clara de que lo conozcan en esas tierras, donde por cierto ni se acuerdan que alguna vez fue diputado local. Por supuesto, tampoco apareció en los videos del Twitter de “Mau”. Jejeje.

Cumple años a lo grande

El municipio de Solidaridad inició ayer los festejos por su XXII aniversario como octavo municipio de Quintana Roo. Las diferencias entre el territorio de hace 22 años, cuando el entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, presentó a la VII Legislatura la iniciativa de Decreto por el cual se creó este nuevo territorio, con su aprobación el  27 de julio de 1993, son increíbles, con un crecimiento económico del 10% anual, no se podría vislumbrar la importancia económica y social que adquiriría.

Ahora, el estado tiene 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, de las cuales 30 mil 220 se encuentran en la Riviera Maya, pilar económico de Solidaridad. De acuerdo al último censo realizado por el personal del Consejo Municipal de Población, Playa del Carmen tiene cerca de 207 mil habitantes, donde radican personas de más de 50 nacionalidades.

“No que no tronabas pistolita”

Pese a que asegura que se encuentra concentrado en sus funciones como subsecretario federal de Turismo y de que no ha expresado de manera abierta su intención de ser considerado como candidateable para la gubernatura por su partido el PRI, Carlos Joaquín González ya dio indicios de que le interesa el puesto.

Sus operadores políticos en el estado lo promocionan como el único que puede cambiar Quintana Roo (no aclaran en qué, jijijiji) y se encuentran activos y ocupados al ver la ventaja que ya les sacó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, quien ya dijo fuerte y quedito: “Yo quiero ser gobernador”.

El también ex alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín, apenas hace unos días abrió una cuenta de Twitter “exclusiva”, para Quintana Roo, desde donde mandó un mensaje de felicitación: “Feliz aniversario municipio de Solidaridad Q. Roo. Uno de lugares más bellos del mundo, con una población trabajadora, fuerte y hospitalaria”. En la nueva cuenta de la red social se observan los mensajes de muchos seguidores que le dan ánimo para lanzarse a la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal. ¿Será verdad tanta belleza mi querido Watson..?

Confusión

Hablando de anécdotas, resulta que uno de los integrantes de la familia Joaquín, la que es encabezada por el empresario cozumeleño de origen libanés, Don Nassim Joaquín Ibarra, otro de sus hijos, el ahora secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó una anécdota en un desayuno en “petit comité”Pues bien….al presentarse al Registro Civil sus padres, Don Nassim Joaquín Ibarra y Doña Miguelina Coldwell Fernández, el juez asentó en el acta de nacimiento Pedro Joaquín como nombre del recién nacido, pensando que Joaquín era nombre y no apellido como lo es, por lo que a la hora de poner los apellidos faltaba uno, error que fue enmendado de inmediato, pero quedó grabado en la historia familiar.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil