Ofrece EU recompensa de 5 mdd por “El Chapo”

  • Lo incluye de nuevo en su lista negra
José Luis Montañez

 

En la página web de la DEA ya está una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción de Joaquín Guzmán.

En la página web de la DEA ya está una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está nuevamente en la lista de los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, por lo que ofrece 5 millones de dólares (79 millones de pesos) por información que conduzca a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a su captura.

El monto de la recompensa es independiente de la que ofrece el gobierno mexicano de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por información que permita su recaptura.

El portavoz de la DEA señaló que esta “oferta” obedece a que “El Chapo” enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, blanqueo de dinero y otros delitos, planteados ante tribunales de Ilinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona en razón que en la Unión Americana es el mayor mercado del Cártel del Pacífico.

El anuncio de la recompensa fue aprovechado por la Casa Blanca para reiterar su interés de juzgar en un futuro, cuando sea recapturado el delincuente mexicano, por las autoridades judiciales estadounidenses, pues sigue siendo “el enemigo público número uno”.

El gobierno norteamericano reitera que la solicitud de extradición sigue subyacente y por ello la DEA ha colocado en su página web una ficha policial con dos fotografías, una con pelo y otra rapado y una descripción en la que se define a “El Chapo” Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos color marrón y estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

La ficha advierte que el capo mexicano es un individuo armado y peligroso y que no es la primera vez que se le clasifica como enemigo público de Estados Ujidos, pues también lo fue junto con Osama Bin Laden, cuando el narcotraficante se escapó de una cárcel de alta seguridad de Guadalajara, Jalisco en 2001, aunque fue detenido de nuevo en 2014.

La DEA recuerda que la segunda captura de “El Chapo” Guzmán fue considerada en su momento como el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver tras las rejas al narcotraficante que más droga ha hecho circular en los Estados Unidos, según las autoridades judiciales de este país.

Frente común

México trabaja de la mano de países como Estados Unidos, Colombia y Guatemala para buscar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se fugó de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

“Se tiene en marcha un operativo de intercambio de información para activar alertas migratorias”.

Cada uno de estos países colabora de alguna manera con México para dar con el paradero del narcotráficante nuevamente más buscado a nivel internacional.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo una reunión con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones a tomar para lograr la reaprehensión de “El Chapo” Joaquín Guzmán.

En exclusiva, María Antonieta Collins se internó en el conducto por el que huyó Guzmán Loera.

Según las autoridades le comentaron que el bloque de búsqueda lo encabeza un grupo de almirantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); oficiales de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y comisarios de las diferentes divisiones de la Policía Federal el país.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el penal del Altiplano ha implementado fuertes dispositivos de seguridad

En la búsqueda, reconocieron las fuentes, se usa tecnología de punta para detectar llamadas teléfonicas y de voz, además del rastreo y monitoreo constante del círculo cercano de Guzmán Loera, así como el de sus familiares.

También se tiene en marcha un operativo de intercambio de información para activar las alertas migratorias, ubicar cuentas bancarias, empresas y socios del cártel de Sinaloa, esto con el fin de disminuir las operaciones financieras de Guzmán Loera.

La procuradora de México visitó, junto con una comitiva, la zona por la que escapó Joaquín Guzmán Loera.

Entre las acciones que realiza el gobierno mexicano en coordinación con estos países está el identificar, ubicar y detener a los operadores financieros y lugartenientes de la organización criminal.

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.

Piden información de bienes confiscados

Por otra parte, el senador Luis Sánchez (PRD) solicitó a la PGR que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el aseguramiento de bienes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y sobre los diversos procesos penales que se le siguen.

Por medio de un punto de acuerdo, el también vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, planteó además solicitar a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informen a la Comisión Permanente sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en HSBC, Banamex y otras instituciones financieras.

En la exposición de motivos, Sánchez recordó que en febrero de 2014, luego de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, la PGR dio a conocer el aseguramiento de un lote diverso de armamento, así como de 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos.

“Después de la fuga de Guzmán Loera del penal de Almoloya, la PGR ha informado que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de esa dependencia, junto a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, investigan las cuentas bancarias de diversos funcionarios posiblemente involucrados en la evasión del narcotraficante”.

Refirió que según datos de la CNBV, seis instituciones financieras han sido sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales y al lavado de sus recursos patrimoniales producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión.

Entre las instituciones bancarias involucradas destacan HSBC, “principal lavador de millones de dólares para la organización criminal de Guzmán Loera”; el Banco Ahorro Famsa, el Deutsche Bank México, The Bank of New York Mellon, el ING Bank y el Barclays Bank México, todos ellos sancionados por vulnerar la legislación en materia de lavado de dinero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil