El sargazo está ahogando a la “gallina de los huevos de oro”

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Quintana Roo y parte de la economía mexicana dependen al cien por ciento de la llegada del turismo a las playas de Cancún y la Riviera Maya. Miles de familias viven y se sostienen de lo que reciben por su trabajo en la industria sin chimeneas, orgullo nacional y, por cierto también, de más de un funcionario o funcionaria público de alto nivel.

Aunque las trasnacionales hoteleras se llevan la mayor parte del pastel que genera nuestra riqueza natural, la derrama alcanza para sostener desde al taxista, la tiendita, el comercio de la esquina o el señor que vende panuchos en su modesto local, al igual que al mecánico, la modista, el vendedor de celulares, los meseros, plomeros, etc., etc. Hace cuatro años que el ingreso de paseantes no baja afortunadamente a este maravilloso y también único destino turístico de fama mundial. Se estima que para este año andaremos en los 15 millones de visitantes, con lo cual estaremos generando los quintanarroenses poco más del 40 por ciento de los ingresos en el sector a nivel nacional.

Cuba jala el turismo

sargazo-1093El problema del recale del sargazo en nuestras playas está generando pésima imagen a quienes nos visitan de todas partes del mundo. Los fétidos olores y mal aspecto -uno no puede ya nadar en el mar sin que se enrede de manera peligrosa con las algas-, provocan que los bañistas se limiten a recostarse en la arena y no disfruten plenamente de su paseo. Hay que tomar en cuenta que muchos turistas viajan todo un día en avión desde las partes más lejanas del planeta para llegar hasta aquí.

Las playas de Cancún y la Riviera Maya son de las más bellas en el mundo, pero esta situación del arribo a nuestras costas de miles de toneladas de sargazo nos está colocando en una seria desventaja frente a otros destinos turísticos, como Cuba, que ya se frota las manos para recibir a millones de paseantes de todos los países de la Tierra, quienes seguramente preferirán ese destino, simple y sencillamente porque les ofrece y garantiza temas que nosotros hemos pasado por alto, como es el de la seguridad, buen servicio, atención, cuidado del medio ambiente, además de precios justos.

Servir y no servirse del turista atracándolo es algo que también todavía no entendemos bien a bien, pero que pagaremos muy caro si no reaccionamos a tiempo. Vernos en los zapatos de Acapulco es algo que no nos pasa por la cabeza todavía a quienes vivimos, trabajamos y disfrutamos de este hermoso paraíso que Dios nos dio.

Ya se cancelan viajes

Cancún y la Riviera Maya son la “gallina de los huevos de oro” en cuanto a turismo se refiere a nivel nacional y mundial. Se gastan millones de pesos en promocionar las marcas Cancún y Riviera Maya en todo el orbe para que ahora un problema natural como lo es la plaga del sargazo -que esperemos no haya sido provocado por un agente químico criminal derramado en nuestras aguas por alguno de nuestros competidores-, atente de manera seria contra el empleo de miles de personas.

Esto es muy serio, pues ya hay gran cantidad de cancelaciones en las agencias de viajes para visitarnos por esta emergencia a la que ninguna autoridad, hablo de los tres niveles de gobierno, quiere darle la importancia y atención que se merece, como ocurre siempre en estos casos en México.

Segob debe declarar la entidad como zona de desastre natural

Por tal motivo, es urgente que el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobernación y Turismo, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como el gobernador Roberto Borge Angulo y los alcaldes de los municipios que corresponden a Cancún y la Riviera Maya, hagan su trabajo y tomen medidas para enfrentar la emergencia ecológica que padece desde hace meses Quintana Roo. Se debe actuar seriamente ante una situación que ya amenaza la seguridad social y económica de miles y miles de familias quintanarroenses. O como los guerrerenses, habremos de enfrentar en el futuro el desempleo y la miseria.

Roberto Borge debe ponerse las pilas y pedir a Osorio Chong, titular de la Segob, que declare zona de desastre natural a nuestro estado por el grave problema del sargazo y tener de inmediato de esta forma suficientes recursos del Fonden para enfrentar con éxito y tecnología de punta la emergencia. Ya hay que propone medidas claras y precisas ante la emergencia y resolver con inteligencia la problemática.

Que lo vea mi segundo…

Hace unos días, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, vino al estado y tras recorrer las zonas afectadas por el recale del sargazo dijo que había un presupuesto de 12 millones de pesos…de risa, créame usted, para enfrentar el desastre natural. Esa  cantidad resulta ridícula ante la tremenda catástrofe ecológica que estamos viviendo y que estoy cierta pegará fuerte en un futuro en los bolsillos de todos los que vivimos en la entidad. Esa señora se fue sin resolver la delicada situación y luego mandó a un subsecretario a que se enterara mejor del problema. Pero creo que lo que no se le olvidará a la supersecretaria Claudia, es cobrar su sueldo pagado con nuestros impuestos de manera puntual. ¿O no?

Me pregunto… ¿Qué ella no está para eso precisamente?, por qué enviar a un funcionario de segunda a un problema que afectará seguramente la economía nacional y la de todo nuestro estado, pues simplemente hay que recordar que el turismo es ahora nuestra primera fuente de ingresos ante la caída de los precios del petróleo.

Los ciudadanos, la iniciativa privada, así como las autoridades debemos unirnos y trabajar fuerte, de manera seria, en algo que ya es real, como la catástrofe del sargazo, que representa una amenaza real para nuestro futuro y el de nuestros hijos o de lo contrario no tendremos justificación para lamentarnos en haber ahogado a la “gallina de los huevos de oro” entre las algas.

Los festejos de Playa del Carmen

El martes por la noche, mientras los festejos del XXII aniversario de Solidaridad, como octavo municipio de Quintana Roo, se realizaban con toda “pompa”, comenzó a circular la información de que, en la ciudad de México, en el restaurante italiano Capri, que se encuentra en Polanco, el subsecretario federal de Turismo y “suspirante” a relevar en el gobierno del estado a Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, sufrió un desmayo.

Como pólvora se extendió el runrún de que el también ex presidente municipal de Playa del Carmen y anexas, se encontraba hospitalizado, después de permanecer inconsciente durante 20 minutos. El Hospital ABC era el supuesto nosocomio donde ingresó por problemas del corazón (no precisamente de amores), presión alta, colesterol, estrés y que permanecía en ese lugar internado.

“Para desgracia de unos y beneplácito de otros, hoy -ayer- desayuné con mis amigos y estoy trabajando en estrategias de turismo social en Sectur”; con esas palabras en su Twitter (cuenta para Quintana Roo) paró Carlos Joaquín a los que ya corrían a comprar las velas y el café, jijijiji. Para rematar “subió” una foto de él con el presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda ”Más fuerte que nunca”, como dice Julio César Chávez: “tengan para que se entretengan” los que ya lo querían cafetear. “Estoy bien y sano” aseguró a sus seguidores en el estado.

Como usted sabe, a mí no me gusta ser mal pensada, jijijijijji, por eso pregunté a la familia del subsecretario si tenían alguna noticia o el porqué del runrún, la respuesta fue: “ya sabes, algún baboso que no tiene qué hacer”.

No culpes a la noche 

Ya que mencioné los festejos del XXII aniversario de Solidaridad del martes por la noche, al parecer no a todos les gustó, ya sabe usted, como en toda “pachanga” nadie queda contento y todos critican, jejejeje. Al que no le pareció de plano, fue al dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum y “actor”, Roberto Palazuelos. No sé si fue el calor, si la noche o la playa, como dice “Luismirey” -no mause miky-  pero antes de que iniciaran los discursos de los funcionarios, se salió del lugar; ¡de lo que se perdió, ya que cuando todo acabó, salió a cantar Yahir!, uyyyy, tal vez por eso se fue.

Roberto Palazuelos nunca ha ocultado sus intenciones de llegar ocupar la presidencia municipal de Tulum; sin embargo, lo suyo no es la tolerancia y el don de gentes, incluso en ese municipio, los locales lo conocen por su carácter déspota y autoritario, por lo que tendrá que afinar un poco más sus modales si quiere el apoyo del PRI y los jerarcas que encabezan los grupos políticos y no salirse de las fiestas antes de que el anfitrión diga su discurso.

Moreno o azul

Corre el runrún que de no conseguir ser el candidato al gobierno del estado por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex perredista y ex munícipe de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, tiene una velita prendida en el PAN. Como es bien sabido el grupo que lidera su hermana, Alicia Concepción Ricalde Magaña en el Partido Acción Nacional, ya anda vislumbrando la posibilidad de abrirle la puerta al hermano “incómodo” de la ex alcaldesa de Isla Mujeres.

Otro Joaquín

Otros grupos del blanquiazul quieren revivir al ahora vinicultor, el ex presidente municipal de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, integrante de la dinastía que encabeza don Nassim Joaquín, y postularlo como posible candidato a la gubernatura. Esta no será la primera vez que sucederá, ya que en el 2010 pretendía coronar ese sueño. De ser así, será esta la primera vez que dos integrantes de la familia Joaquín busquen, aunque en diferente partido la misma candidatura.

Ya les dio el sí…

De la larga lista de posibles aspirantes al gobierno del estado para la contienda del 2016, que los militantes de Morena propusieron, el que ya les dio el sí, fue el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Joaquín González Castro. El runrún dice que no les costó mucho trabajo convencerlo, por lo que será uno de los “Promotores de la Soberanía”, algo así como un precandidato, que tendrá que picar piedra para ganar la aceptación de AMLO y llegar a la candidatura. El priísta González Castro buscó en dos ocasiones ser el candidato del tricolor sin éxito, la primera se la ganó Mario Villanueva Madrid y después Joaquín Hendricks Díaz, por lo que no se quiere quedar con la espinita y se va con los morenos.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil