Nula confianza en México ante el lavado de dinero

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

“Evitando el Uso indebido de Vehículos Corporativos y Estructuras Fiduciarias Offshore”, conferencia latinoamericana especializada en Delitos Financieros.

“Evitando el Uso indebido de Vehículos Corporativos y Estructuras Fiduciarias Offshore”, conferencia latinoamericana especializada en Delitos Financieros.

Los niveles de corrupción e impunidad que imperan en México nos han situado entre las peores economías del mundo con una percepción alta de riesgo-país en materia de lavado de dinero.

Hoy la confianza en las autoridades es casi nula, luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, coincidieron representantes de la banca privada y el sector financiero participantes en la Novena Conferencia Anual Latinoamericana ACAMS 2015.

Latinoamérica es una región que sufre de graves problemas relacionados con el tema de lavado de dinero. El narcotráfico es una actividad que diariamente fortalece esta situación, hoy en día representa un 7% del PIB (Producto Interno Bruto) de la zona, unos 400 mil millones de dólares al año, causando graves problemas para la economía de los países que conforman dicha entidad.

Actualmente el negocio del lavado de dinero en territorio mexicano va en aumento. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Senado continúan valuando estas actividades ilícitas en poco más de 10 mil millones de dólares.

Además, la corrupción costó a México más de 20 mil millones de dólares en el 2014, el equivalente a 15% de la inversión en el sector público ese año, derivando en un avance de 10% en el índice de percepción de la corrupción en México que resultó en una pérdida del 2% del PIB. Lo anterior, representó en 2014 una pérdida de 22 mil millones de dólares del PIB.

Por eso, el gobierno de Estados Unidos redobló sus esfuerzos de investigación con su contraparte en México sobre los movimientos financieros atribuibles a empresas presumiblemente propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “por lo que como representante del FBI en estos momentos no puedo adelantar nada ni hacer comentarios sobre las investigaciones que se están haciendo”, declaró Abelardo Vecino, Supervisor de Agentes del FBI en la Sección de Crímenes Financieros.

Entrevistado al término de su participación en el panel “Evitando el Uso indebido de Vehículos Corporativos y Estructuras Fiduciarias Offshore”, en esta conferencia latinoamericana especializada en Delitos Financieros, Abelardo Vecino se disculpó por no poder declarar “sobre investigaciones que están activas”, como es el caso de la reciente fuga del “Chapo” del penal de máxima seguridad de Almoloya.

Del modelo de negocios globalizados que sigue el crimen organizado, el representante del FBI dijo que eso requiere estrategias de búsqueda de información entre ambos gobiernos “y con nuestras organizaciones de investigación, también en los Estados Unidos como en México, que se desarrollan utilizando nuestros métodos y herramientas en colaboración con un plan acordado del cómo vamos a combatir ciertas organizaciones”.

Por ello, resaltó que “mediante la colaboración con los intermediarios bancarios y financieros, es decir, trabajando juntos, es como podemos combatir mejor el problema del lavado de dinero, pero la información empieza con el sector privado y también con la colaboración entre países como Estados Unidos y México”.

Entonces, insistió, debemos seguir trabajando juntos en los canales de negociaciones y a través de las embajadas para obtener la información contra el crimen organizado y poder llegar a los mismos objetivos y yo creo que esta conferencia es una forma más para llegar a ese objetivo con el encuentro entre representantes del sector privado, público y de varios países.

Esto, citó, se puede lograr a través del entrenamiento de los intermediarios financieros y bancarios, el gobierno de Estados Unidos y también través del Agregado Jurídico del FBI podemos colaborar con el sector privado y con el gobierno mexicano para combatir este tipo de crimen en el que hoy más que nunca vemos que son organizaciones cada vez más complejas y sofisticadas.

“Y yo creo que todo empieza con el entrenamiento y basado en la experiencia que tenemos en los Estados Unidos, con el FBI, pues tenemos agentes con ese tipo de experiencia que puede dar ese tipo de entrenamiento a través de la embajada americana”.

Por su parte, Carlos García-Pavía, director de Lexis Nexis Risk Solutions, dijo que “El tema del lavado de dinero es de alta gravedad en México, país en el que se ha desarrollado principalmente por la fuerte influencia de los carteles del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado. Para darle fin a este problema, es necesario tener un marco legal adecuado y acompañado de una efectiva impartición de justicia que realmente esté libre de impunidad, además de fomentar la implementación de programas sólidos de ética y cumplimiento en todo el sector productivo para que haya un verdadero cambio positivo en el comportamiento de los negocios y de los funcionarios públicos”.

De esta forma, especialistas financieros en materia de combate al lavado de dinero de la banca comercial y el sector privado de toda Latinoamérica se reunieron en Cancún para actualizar sus conocimientos y conocer nuevos programas, toda vez que, por ejemplo, los bancos han sido castigados por la regulaciones para combatir estos delitos financieros, algunos han sido penalizados con hasta 9 mil millones de dólares en multas por las violaciones a las leyes de secreto bancario.

Aquí en la conferencia quedó claro que para prevenir el lavado de dinero, la corrupción y el fraude es vital tener acceso a la información para el adecuado conocimiento de clientes, proveedores, socios comerciales y cualquier entidad con quien se establece una relación de negocio para saber quién está detrás de éstas relaciones.

Pero, existe un problema mayúsculo, la falta de disponibilidad y acceso a información digital en Latinoamérica dificulta la tarea de investigar a las personas y empresas que diariamente operan en las instituciones financieras.

Para darles una idea de lo que sucede, resulta que en Estados Unidos se puede hacer una investigación de antecedentes penales, legales, crediticios en un 95%, es decir, el 95% de la información la podemos conseguir en bases de datos públicas.

En México únicamente el 30% se encuentra en bases de datos públicas, lo demás se encuentra en bases de datos privadas a las cuales es difícil acceder

Aunado que únicamente el 30% de la información de los mexicanos y sus empresas están en datos de bases públicas frente al 95% con que cuenta Estados Unidos para corroborar peligros de lavado de dinero.

Por ello, quedaron claros diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica, como es la crisis financiera mundial, pues la recesión a partir del 2008 es parte del problema.

Los fondos son más restringidos, los trabajos son más escasos y a causa de esto, algunas personas recurren a otros medios (economía informal/actividades ilegales/lavado de dinero) para poder llevar recursos a sus casas.

También influyen los controles de divisas y la demanda del dólar, toda vez que los controles en el cambio de divisas impuestos por algunos gobiernos de la región, resultan en un mayor uso de efectivo en transacciones financieras, por lo tanto favoreciendo los esquemas de lavado de dinero basados en el intercambio de efectivo en la economía informal.

En materia de crimen organizado, Latinoamérica ha sufrido un incremento en los altos índices de violencia y actividades criminales relacionadas con la delincuencia organizada.

No se diga en cuanto a corrupción, pues el pago de sobornos a funcionarios públicos y personas con posiciones de poder en la iniciativa privada pasa desapercibido para las instituciones financieras debido a prácticas inadecuadas de conocimiento del cliente, lo cual impide establecer los controles de monitoreo de flujos financieros necesarios para esos individuos.

Esto costó a México más de 20 mil millones de dólares en el 2014, el equivalente a 15% de la inversión en el sector público ese año, derivando en un avance de 10% en el índice de percepción de la corrupción en México que resultó en una pérdida del 2% del PIB.

Lo anterior, representó en 2014 una pérdida de 22 mil millones de dólares del PIB; dinero que bien pudo haber propulsado el crecimiento económico del país de haber sido integrado a la economía.

Las empresas financieras deben desarrollar ciertas cualidades para poder acabar con el lavado de dinero, destacando los siguientes cuatro puntos: La llamada nitidez financiera que es mantener un conocimiento total acerca de las operaciones financieras que se realizan en las empresas.

Disponer de equipos especializados, es decir, contar con equipos de administración y contabilidad que conozcan perfectamente los temas de lavado de dinero, corrupción y cómo prevenirlos.

Tener conocimiento del cliente, ¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con la compañía? ¿Cuál es su objetivo?

Aplicar herramientas de apoyo, pues existen programas de software con bases de datos públicas que permiten a las compañías obtener la información necesaria para evaluar el riesgo asociado con el cliente o inversor que se acerca a ellos; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil