El recale de sargazo atípico

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Durante el recorrido por Playa Gaviota Azul, una de las zonas más afectadas por el alga en este polo turístico, el gobernador refrendó su compromiso para hacer frente a esta problemática.

Durante el recorrido por Playa Gaviota Azul, una de las zonas más afectadas por el alga en este polo turístico, el gobernador refrendó su compromiso para hacer frente a esta problemática.

A este polo turístico llegó, otra vez en menos de una semana, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. En compañía del gobernador Roberto Borge Angulo realizaron una rueda de prensa, para decir que se invertirán 90 millones de pesos para la creación de empleo temporal para la remoción del sargazo en las playas.

Otros 60 millones de pesos serán destinados a la “cosecha” de las algas en el mar, por medio de barcos, aunque este proyecto aún está en análisis por los expertos, ya que existe la teoría que es mejor que llegue a la arena.

Se espera que en localidades como Playa del Carmen se incremente la recolección de esta alga hasta de 1000 toneladas por semana de sargazo.

A la pregunta de que si solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre por la posible afectación de la industria turística, empresarios como Carlos Condstance Madrazo, socio de Xcaret, hicieron la señal de la cruz y gritaron “ni Dios lo quiera”.

Tanto los secretarios federales, como Roberto Borge, aseguraron que no es una emergencia, por lo que es irresponsable pensar de ese modo.

Al finalizar el acto, Condstance Madrazo aseguró que si se da el estado de emergencia, los turistas se van a espantar y pasará lo mismo que sucedió durante la influenza, donde las pérdidas millonarias en turismo llevó el hambre a los hogares de los trabajadores locales y afectó los bolsillos de los ricos empresarios como él.

No se trata de tapar el sol con un dedo, el problema es real, multifactorial y no se sabe cuando va a parar, por lo que aunque no quieran, los turistas en el mundo ya saben que pasa en esta entidad.

Con declaratoria de desastre o no, los efectos se sentirán al final de la temporada, eso sin contar con las consecuencias que se observen para el fin de año. La verdad, está flotando en el agua.

Fracaso familiar

El Partido del Trabajo en el estado esperará los resultados que emitan las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación y solicitud de recuento y validación de votos, ya que en la contienda pasada, el PT sólo alcanzó el 2.9923 por ciento de la votación, lo que de manera automática es causa de pérdida del registro, ya que de acuerdo a la ley, los partidos tienen que obtener por lo menos el 3% del total.

El ex diputado local y uno de los coordinadores del PT, Mauricio Morales Beiza, aseguró que no corren prisa por tramitar el registro como partido estatal, ya que con los porcentajes obtenidos a nivel local pueden quedarse como un partido en Quintana Roo, upssss, que alegría, no saben cómo se les extrañaría.

La franquicia del partido rojo que en el estado, está bajo el poder del diputado Hernán Villatoro, ha perdido a la mayor parte de sus militantes al ver que el barco ya se hundió.

En el sur del estado, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza son señalados como los responsables de la muerte del difunto PT; los ex militantes aseguran que la repartición de espacios a familiares y amigos de los cabecillas del partido fue la causa de su debacle.

Tal vez lo digan porque la regidora Lorena Martínez Bellos, pareja sentimental de Villatoro Barrios, fue la eterna candidata en todas las contiendas que pasaron, ya sabe, por aquello de que todo quede en familia.

Ahora, los ex perredistas Hugo González Reyes, Inés López Chan, Tania Casamadrid y el ex regidor de Othón P. Blanco, Ariel Novelo Morales, buscan ser aceptados en algún organismo político, hasta ahora sin éxito.

Otros ex perredista

Como lo comentamos hace unas semanas en este espacio, como parte de las modificaciones y reformas a la ley político-electoral del estado, el diputado Luis Ross Chalé presentó la iniciativa para que los candidatos que busquen de manera independiente contender en las próximas elecciones, no tengan militancia en algún partido, por lo menos tres años antes de la contienda.

El objetivo, asegura Ross Chalé, es evitar que los políticos frustrados por no lograr una postulación por parte de sus partidos, pretendan incursionar como candidatos independientes en un acto de “berrinche”.

La noticia no les cayó bien a los que tenían en mente ser el “Bronco del sur” como consecuencia de no encontrar ningún partido que les ofrezca un “huesito”.

Entre los que saldrán afectados, en el caso de aprobarse esta clase de restricciones en la ley, son los ex perredistas que en días pasados dejaron parado el pesebre: su partido el sol azteca y se fueron tras la aventura de lograr colarse en el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Julián Ricalde Magaña y el diputado, ahora independiente, Jorge Aguilar Osorio, quienes buscan las candidaturas al gobierno del estado y a la presidencia municipal en Benito Juárez, ya respingaron ante la iniciativa.

AMLO aún no los acepta en las filas de Morena e incluso, los militantes locales muestran de manera abierta su rechazo por la pareja de ex perredistas, por lo que la vía independiente sería una posibilidad para que Julián Ricalde logre su meta de ser gobernador; eso, sólo en caso de que no se apruebe la iniciativa.

Le recuerdo que el diputado Luis Ross Chalé se ha declarado operador y fiel partidario del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, quien suspira por ser el candidato del PRI al gobierno del estado y relevar en el cargo a Roberto Borge. Yo no quiero ser mal pensada, bueno, sí lo soy, jijijjijiji, pero tal pareciera que el “pitoniso” legislador busca mantener el camino limpio para su “gallo” desde todos los ángulos.

Fuego amigo

Otro de los promotores de las reformas de ley “antibroncos”, es el ex coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Alvarado Muro, quien asegura que cortar de tajo la posibilidad de que crezcan como mala hierba los independientes y sirvan sólo para dividir el voto; sopassss, no quiero ser mal pensada, pero dígame usted, ¿tendrá Alvarado Muro algún rencorcillo con sus ex compañeros perredistas?, naaaaaa, no creo, sólo le hace falta ver más box, como dice Julio César Chávez, jijiji.

Intoxicado

Como ayer le platiqué trascendió en redes sociales que al subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, uno de los interesados en lograr obtener la candidatura del PRI al gobierno del estado para la contienda del 5 de junio del 2016. Le dio el “patatús” en un restaurante de Polanco, rumor que fue desmentido por el mismo funcionario.

Carlos Joaquín González sufrió de una intoxicación por los mariscos que consumió en el restaurante italiano Capri, que se encuentra en Polanco. Dos cosas son seguras, ahora el hijo de Don Nassim Joaquín ya sabe que no debe consumir esos alimentos y sus contrincantes ya saben que si lo quieren noquear, invítenle un ceviche, jijijijiji.

Caras largas

Después de dos años de servicio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, la tarde de ayer se anunció el relevo Arturo Olivares Mendiola al frente de esa dependencia municipal.

Como ya es costumbre, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, “mandó” al secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, a hacer el anuncio. Todo fue repentino; las caras largas y contraídas del enojo y la sorpresa de los funcionarios.

El supuesto motivo para cambiar de puesto al ahora ex secretario de Seguridad fue la “invitación” del gobernador Roberto Borge Angulo, a Arturo Olivares Mendiola, para asumir el cargo de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, puesto de menor rango que el que dejó.

El encargado del despacho será el ahora ex encargado de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, Jaime Alberto Ongay Ortiz.

Dice el runrún, que el motivo real es otro, pues los que estuvieron presentes es que el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, aseguró a Arturo Olivares Mendiola, que él lo quería fuera de la secretaría desde que Viviano Villa dejó el cargo de secretario en el estado. “Tú eres gente de Villa”, fue su frase final.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil