Indignación general por asesinato de fotorreportero

  • Confirma PGJDF que le dieron el tiro de gracia
Claudia Arellano

 

Rubén estaba especializado en la cobertura de movimientos sociales y era un líder conocido por denunciar  las agresiones que sufría  la prensa en Veracruz, recientemente reveló al portal Sinembargo que luego de denunciar las anomalías que se llevaban en los casos de sus compañeros asesinados fue en el mes de  junio cuando comenzó a sentir acoso por parte de “gente sospechosa”.

Amigos y compañeros de Rubén Espinoza Becerril, el fotógrafo que fue asesinado, se congregaron en el Ángel de la Independencia para demandar una investigación a fondo, pues tiene que ver con su accionar laboral.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que el fotógrafo Rubén Espinoza Becerril recibió el tiro de gracia y que desean llegar hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca el crimen. Asimismo, comunicadores, políticos y población en general externó su repudio a los hechos, vía Twitter o presencialmente en la marcha que culminó pasadas las 18:30 horas en esta ciudad capital donde ya se investigan los homicidios de la colonia Narvarte, donde el periodista perdió la vida.

Ayer, durante una manifestación realizada en el Ángel de la Independencia periodistas, amigos y familiares se reunieron para externar su rechazo a este tipo de crímenes que ha cobrado la vida de cientos de trabajadores de la información a manos del crimen organizado. Familiares de Rubén Espinoza comentaron a DIARIOIMAGEN que el cadáver de Espinoza, que presentaba un golpe en la cara y dos impactos de bala, fue identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas.

Asimismo, de acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, amigo del fallecido, el cuerpo fue hallado con los pies atados y presentaba huellas de tortura. El Artículo 19 que protege los derechos de los periodistas, dio a conocer que Espinoza se encontraba desaparecido desde hacía 24 horas, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización.

Se perseguirá el delito de feminicidio y el asesinato del periodista

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició un expediente previo a una averiguación, para tomar conocimiento del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR revisa el caso para valorar la facultad de atracción con el objetivo de continuar las investigaciones, conocer el móvil del asesinato del periodista y cuatro mujeres, descubierto la tarde del viernes en el departamento 4101 de Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, así como identificar y aprehender a los criminales

La tarde de ayer en las instalaciones de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justica del Distrito Federal, informó que se perseguirá el delito de feminicidio por el asesinato de cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte y el del periodista Rubén Espinoza, quien horas antes había convivido con dichas mujeres en el mencionado domicilio.

En rueda de prensa, Ríos Garza indicó que las edades de las mujeres victimadas no tenían una línea en particular y que sus edades oscilaban entre los 18 y 40 años. El procurador capitalino dijo no serán reveladas sus identidades en cumplimiento al Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género por el Delito de Feminicidio.

La investigación de la Fiscalía de Homicidios, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establece que una de las víctimas era maquillista, originaria de Mexicali, Baja California Norte y que todos presentaban huellas de tortura. Otra de las víctimas se dedicaba a la promoción cultural, la tercera era una empleada doméstica proveniente del Estado de México y al parecer la cuarta mujer era de origen colombiano.

De acuerdo a los reportes periciales, los cuerpos localizados en el departamento tenían una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego, calibre 9 mm, y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo durante el sometimiento al que fueron sometidas. La PGJDF activó el protocolo por homicidio y feminicidio.

De igual modo, Rodolfo Ríos informó que la PGJDF trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual ya levantó un acta circunstancial el pasado 1 de agosto. También se trabaja en coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento se han recabado 15 declaraciones y diversas inspecciones ministeriales.

¡Basta ya!: “exclamaban”

Pasadas las 16:30 horas un contingente de más de 400 personas se dio cita en el Ángel de la Independencia para externar su apoyo a la familia del periodista, quien fue ejecutado.

Es así que con la imagen de Rubén Espinoza en sus rostros, periodistas mostraron su repudio ante el asesinato del fotoperiodista de la revista “Proceso”.

Aunque su asesinato se dio en el Distrito Federal, Rubén Espinoza se exilió de Veracruz, debido a que había recibido amenazas de muerte provenientes del gobierno del estado.

Bajo la protesta de “basta ya”, los trabajadores de la información exclamaron su repudio en el lugar que ha servido para festejos y en esta ocasión adornó el cielo de esta capital para alzar la voz en contra de los lamentables hechos, que de igual modo dieron que hablar en las redes sociales:

@martibatres “Debe investigarse a fondo la muerte del fotógrafo Rubén Espinoza y cuatro personas más, incluyendo al propio gobierno del estado de Veracruz!”.

@epigmenioibarra “donde están los coductores d noticieros d radio y TV?Donde los directores de medios?Inicia marcha #JusticiaParaRuben”.

@AristeguiOnline “Los críticos son atacados por el mal gobierno de Javier Duarte, dijo Rubén Espinoza a @rompevientotv (Video) http://owl.li/QnIHz”.

@marthadbayle “La muerte escogió a Veracruz y decidió vivir ahí”

‏@PedroFerriz “Una de las imágenes incómodas captadas por Rubén Espinoza, periodista gráfico asesinado en el DF”.

@lydiacachosi “@PGJDF informará sobre el homicidio del fotoperiodista y amigo #RubénEspinoza”

@rodolforiosg “Trabajaremos todas líneas d investigación para esclarecer el homicidio d la Narvarte. He escuchado y atendido a organizaciones d periodistas”

El trabajador de la lente recientemente denunció que su seguridad estaba en riesgo debido a su trabajo en aquel estado en el cual se han reportado varias muertes de los trabajadores de la información. Espinoza fue hallado muerto el pasado viernes en el Distrito Federal, junto a los cadáveres de cuatro mujeres, todos ellos con impactos de bala.

Rubén estaba especializado en la cobertura de movimientos sociales y era un líder conocido por denunciar las agresiones que sufría la prensa en Veracruz, recientemente reveló al portal Sinembargo que luego de denunciar las anomalías que se llevaban en los casos de sus compañeros asesinados fue en el mes de junio cuando comenzó a sentir acoso por parte de “gente sospechosa”.

Desde el mencionado mes el fotógrafo, quien trabajaba como “freelance” para la revista “Proceso” y la agencia Cuartoscuro, expuso a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York sobre su situación por lo que abandonó el estado de Veracruz trasladándose al DF y exclamando: “Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, afirmó.

La revista “Proceso” indicó que en 2014 México fue el sexto país del mundo con más periodistas asesinados y el más mortífero del continente americano, según Reporteros Sin Fronteras.

Ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en el mismo escalón que Afganistán. El gobierno mexicano ha registrado la muerte de más de 100 periodistas desde 2000.

En lo que va de año, contando a Espinoza, ya han sido asesinados siete reporteros.

Finalmente ,trascendió que la noticia dio la vuelta al mundo y tanto el diario Le Monde y otros periódicos internacionales, como El País externaron solidaridad con reporteros mexicanos a través de sus versiones digitales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil