Se impulsará riqueza gastronómica: EPN

  • Sector estratégico del turismo
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

La gastronomía genera millones de empleos y es un elemento clave para la proyección del país,­ afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, señaló que se busca convertir este sector estratégico en uno más dinámico e integral, así como una plataforma económica de beneficio social.

El Ejecutivo federal firmó un acuerdo que permitirá tener una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal con los demás órdenes de gobierno, para alinear los objetivos y las acciones que realizan las dependencias y darle mayor articulación e impulso a este sector.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente precisó que el objetivo es fortalecer la cadena de valor gastronómico mediante la vinculación, capacitación e impulso de toda la cadena que participa, desde productores hasta los prestadores del servicio.

En la Biblioteca de México, Peña Nieto dijo que además de ser una gran embajadora de México, la gastronomía es una actividad que genera más de 5.5 millones de empleos y tiene un impacto positivo en más de 80 ramas de la economía nacional.

En este sentido apuntó que los cerca de 50 mil restaurantes del país contribuyen a generar riqueza con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es por ello que el comité nacional de productividad determinó incluir a la gastronomía como uno de los sectores estratégicos a impulsar, pues aunque generan millones de empleos, es un sector que se encuentra “desarticulado y su producción es sumamente limitada”.

El Presidente destacó la clasificación de patrimonio cultural intangible de la gastronomía mexicana por parte de la Unesco, lo que permitirá que productos distintivos, como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el aguacate, el cacao y la vainilla sean reconocidos a nivel internacional y difundir la nueva generación de chefs.

Reiteró que para cumplir estos objetivos es necesario que varios integrantes del gabinete e instituciones de los tres órdenes de gobierno articulen sus acciones y coincidan en el mismo punto.

Esto, indicó, para promover la productividad y el financiamiento a pequeños productores, además de tener una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales, y promover nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas de productos.

“Todos encontraran espacio en esta política nacional. No podemos cruzarnos de brazos y quedarnos en que nuestra comida tiene reconocimiento internacional”, por lo que debemos trabajar para que sean más productivas.

 

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