PGR investiga ecocidio en el Malecón Tajamar

  • Defensores del manglar hacen guardia para proteger flora y fauna
Ruth Sansores

 

Los ambientalistas exigirán que su denuncia no quede en el aire, por lo que tienen el respaldo de varias organizaciones civiles.

Los ambientalistas exigirán que su denuncia no quede en el aire, por lo que tienen el respaldo de varias organizaciones civiles.

Cancún.- La dirigente Alejandra Cárdenas y Aracely Domínguez presentaron una denuncia ante la Profepa por el desmonte de manglar en el Malecón Tajamar, en tanto la autoridad ambiental y la PGR realizan las inspecciones.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Alejandra Cárdenas, del Comité de Vigilancia Participativa Xaman Ha, y Gerardo Solís de la Defensoría de los Derechos Humanos dijeron que trabajan en lo legal y lo social a fin de tramitar amparos y contar con el respaldo ciudadano que plasmó 4 mil 333 firmas que se entregaron a la Profepa para denunciar la devastación en el predio.

Si bien los ambientalistas que mantienen guardias en el lugar aseguran que su lucha de proteger el medio ambiente no la mueven tintes políticos, sino su deseo de hacer prevalecer la ley que protege la flora y fauna, en los últimos días se les vinculó con un partido político que sólo se quieren colgarse del movimiento.

Al deslindarse una vez más de partidos políticos, los ambientalistas dijeron que luchan por ser escuchados y que su denuncia no quede al aire, por lo que tienen el respaldo de organizaciones como Gema y la Defensoría de los Derechos Humanos, denuncia contra quien resulte responsable.

En la Procuraduría General de la República (PGR), con el expediente 205/ 2015AP/ PGR/ QROO/ CAN/ 2005-2015/ V, abrió una investigación por la comisión de presuntos delitos ambientales en “Malecón Tajamar”, en donde se devastó manglar, y se atentó contra la flora y fauna silvestre del lugar.

La Asociación Protectora de Animales detalló que la denuncia por el momento impide que se continúe la devastación con maquinaria pesada, en tanto se concluye la investigación, ya que los responsables tampoco se ocuparon de crear un proyecto de recuperación de la flora y fauna del lugar.

Según los ambientalistas, se violentaron las condicionantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en la autorización del 28 de julio del 2005 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para el desarrollo del proyecto que se conocía como “Malecón Cancún”, y que hoy se le denomina Malecón Tajamar.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil