Piden empresarios cesen extorsiones y pago de piso a delincuencia organizada

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Hernán Cordero Galindo.

Hernán Cordero Galindo.

En lo que va del año se han autoexiliado de Cancún y Playa del Carmen al menos seis empresarios, quienes se vieron obligados a bajar la cortina de sus negocios por causa de los excesivos pagos de “mordidas” y “derecho de piso”.

El presidente de la asociación civil Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, ya no sabe quién causa mayor freno de la economía, si los grupos delincuenciales que extorsionan a los comerciantes o las autoridades que exprimen a las empresas: “los dos son delincuentes”.

Entre las extorsiones de autoridades y delincuencia organizada, se estima, según la Coparmex, que se pierde al año hasta el 12% del Producto Interno Bruto en el estado, lo que representa unos 25 millones de pesos por trimestre -100 millones de pesos al año-.

“Según el sapo es la pedrada”, pero los pagos mensuales que entre los dos grupos de delincuentes que atracan a los comerciantes (autoridades y pillos organizados), se meten a la bolsa, varían entre 50 mil y más de 250 mil pesos al mes.

Hernán Cordero Galindo señaló que él mismo tiene más de 6 meses que inició el trámite de una licencia de funcionamiento en el ayuntamiento de Benito Juárez, la cual aún, pese a cumplir los requisitos, no se le otorga, así que usted ciudadano desconocido, imagine lo que tendrá que pasar si sueña con abrir un negocio.

Mientras en el municipio de Benito Juárez suceden estos actos de corrupción, el munícipe Paul Carrillo está ocupado en sus aspiraciones de ser el candidato del PRI al gobierno del estado o ya de perdida lograr una buena negociación para obtener un cargo en la siguiente administración, como premio de consolación por su “brillante” desempeño al frente del ayuntamiento.

Los negocios más atracados son los que venden ropa y los bares de mediana capacidad, así que échele cuentas y mándeme un WhatsApp si usted vive esta situación.

Va otro intento

Para tratar de combatir la opacidad y la corrupción en el ámbito de la administración pública, diferentes organizaciones empresariales y ONG’s se unieron al llamado del presidente de Ciudadanos por la Transparencia, Juan Ignacio Athié Lámbarri y signaron un convenio de seis puntos denominados “Legislando en Comunidad”.

El objetivo es que los afectados por la corrupción, o sea, todos, usted, el vecino y yo, pongamos las propuestas del tema en una plataforma, opiniones con las que se dará forma a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

De esta manera buscan la participación ciudadana necesaria, a fin de que las leyes respondan a las necesidades locales y logren un sistema de gobernanza, donde se privilegien los intereses colectivos sobre los particulares y donde la transparencia de la función pública sea una constante y no una prerrogativa.

Juan Ignacio Athié Lámbarri dijo algo muy cierto: “un gobierno opaco permite que la corrupción impere con mayor índice de impunidad”, ¿Cuál es su opinión?

Posible fracaso

El único problema es que la duda del éxito de estas propuestas es incierta. Para muestra del interés que los políticos ponen a la solicitud de transparencia de los ciudadanos está la famosa plataforma 3 de 3, donde los candidatos a diputados de la contienda del 7 de junio pasado tenían que “subir” sus declaraciones, patrimonial, de intereses y de impuestos, cosa que les valió y pocos hicieron.

“Fue un fracaso, no les interesó ser transparentes con los ciudadanos”, dijo el presidente de Ciudadanos por la Transparencia, Juan Ignacio Athié Lámbarri; incluso, los tres que ganaron, José Luis Toledo, Arlet Mólgora y Remberto Estrada, no cumplieron en poner a disposición de la gente la información.

Se tiene que hacer una ley que los obligue; “neta”, no creo que la cumplan, ni aunque los lleven a rastras, jijijiji, pero yo soy mal pensada, ¿usted qué opina?

Nada cambió

Ya que estamos hablando de cuestiones de seguridad, del cambio de titular de SSP en Benito Juárez, que se realizó la semana pasada, cuando Arturo Olivares Mendiola dejó el puesto a Jaime Alberto Ongay Ortiz para asumir el cargo de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, no ha tenido mayor efecto.

Dice el run-rún de los pasillos de la dependencia que los directores de área son los que continúan con las actividades, tal cual las dejó organizadas el anterior secretario.

A la llegada de Jaime Alberto Ongay Ortiz, la expectativa era la implementación de nuevas medidas y estrategias para combatir los principales delitos en el municipio: robo a casahabitación y asalto, empero, aún no habla de eso.

Como que a Ongay Ortiz “le hace falta ver más box”, como dice Julio César Chávez, pues lo que hasta el momento ha reportado es su visita al Centro de Control, Comando y Comunicaciones y Cómputo (C4).

“Que alguien me explique”, ¿para qué el cambio de mando?, que no se supone que todo cambio es para mejorar.

Otros problemas

Otra de las situaciones que son una realidad dentro de la corporación de Seguridad Pública es que los “polis” no pasan los exámenes de control de confianza y están obesos. ¿Jaime Alberto Ongay Ortiz, el nuevo secretario de Seguridad Pública de BJ tendrá pensado ya una solución?

De parte de quién

El día de ayer, el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, quien se sabe, tiene en su corazón el sueño de ser candidato del PRI al gobierno del estado, publicó en las redes sociales que se encontraba trabajando en algunas ciudades de Quintana Roo.

En este momento no le puedo decir cuál fue la labor por lo que llegó al estado a trabajar el funcionario, lo que sí le puedo decir, es que de inmediato en las redes se suscitó una guerra de comentarios sobre él.

Parte de los seguidores de Carlos Joaquín circularon en redes los resultados de una encueta realizada en la entidad, donde según sus resultados, el subsecretario va a la cabeza en las encuestas, muy por arriba del munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora, quien es el “suspirante” más fuerte en la batalla.

Según el texto enviado, asegura que “diversas” encuestas; no dice cuáles, ni quién las hizo, realizadas en el estado, han dado como resultado que Carlos Joaquín González es la primera opción para suceder a Roberto Borge Angulo en el 2016.

Asegura que según los datos recabados, el puntaje que obtuvo “Mau” está muy por abajo del actual subsecretario de Turismo.

Para rematar, el texto asegura que “Charly” tiene la maquinaría política de mayor experiencia y potencia, ¡órale!, con eso se rayaron.

Yo no le puedo decir si los resultados de los que se hablan en ese texto son verdad, ya que, por más que indagué entre la potente maquinaria que trabaja en el proyecto de Joaquín González, nadie fue capaz de decirme de dónde sacaron las encuestas, qué preguntas hicieron, dónde, cuándo y quién.

Lo que sí le puedo decir es que, en política, nada está escrito y ya sea un joaquinista o alguno de los otros interesados en el “trono” del gobierno estatal, puede darle un susto al presidente “Mau” Góngora y quitarle la playera de puntero en la carrera. Porque “las balas perdidas existen”, como dice mi ídolo Julio César Chávez.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil