Hundimiento; turistas los que se llevan la peor parte

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

socavon-1114A las 4:45 am de ayer, el comisionado de la PFP, Héctor Valdepeña, reportó oportunamente que la carretera Playa del Carmen-Cancún presentaba un hundimiento de más de 10 metros, que afectó los carriles de la vía, a la altura del hotel Iberostar. Pese a que los cuerpos de seguridad de los tres niveles se coordinaron de manera inmediata en un operativo para desviar el tráfico, miles de vehículos quedaron varados.

Al lugar se presentó desde temprana hora el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, quien dispuso en coordinación con las autoridades de Sinatra y SCT, las medidas iniciales para dar solución al problema. Para los conductores que se encontraban en el lugar se habilitó de manera provisional un carril en el acotamiento para que pudieran pasar.

Junto con la SCT, se gestionó que la empresa ICA, quien tiene en concesión la vía Mérida-Cancún, permitiera el libre paso de los autos en el tramo que conecta a Playa del Carmen, lo que permitió aminorar las molestias por el fenómeno natural a los conductores.

De las causas que provocaron el colapso de la cinta asfáltica, de manera inicial se habló de la probable existencia de un cenote; sin embargo, al paso de las horas la teoría de que una tubería rota era la causante del desastre cobró más fuerza. De encontrarse responsabilidad por comisión u omisión por parte del centro de hospedaje de la empresa española, ésta podría enfrentar graves consecuencias.

Pese a la pronta reacción del gobernador Roberto Borge; el munícipe de playa del Carmen, Mauricio Góngora y las dependencias federales, el daño está hecho; en las redes circulan a nivel mundial las imágenes del desperfecto carretero.

Abusos, a la orden

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera, denunció con preocupación que taxistas de Solidaridad, Cancún y con concesión para transporte de pasajeros en hoteles de la Riviera Maya, hicieron su “agosto”, con el problema vehicular que se presentó a causa del colapso de la carretera que conecta al sur con el norte del estado. La tarifa subió hasta más de 2 mil pesos para los turistas que necesitaron trasladarse al aeropuerto de Benito Juárez.

La voracidad con la que es tratado el turista por los prestadores de servicios, que ven en los visitantes a una víctima más que a un cliente, quedó en claro. Entre sargazo, desplome de carretera y abusivos transportistas, la “gallina de los huevos de oro” se convertirá en el nuevo Acapulco con el paso del tiempo, si no se reacciona a tiempo y se corrigen conductas asentadas en actos de corrupción.

Se ponen las pilas

Afortunadamente, en estos casos no todo es negativo y la respuesta del munícipe de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, fue inmediata, por lo que se advirtió a los transportistas turísticos que no modificaran sus tarifas o de lo contrario serían sancionados.

Por su parte, el vocero del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Luis Miss, informó que las Urvans de esa asociación prestaron el servicio de transporte de manera gratuita entre Playa del Carmen y Cancún desde el medio día hasta la media noche. Para el día de hoy, el costo será el normal, de 34 pesos, por lo que si usted hace uso regular de estos vehículos, no se deje sorprender. De lo que no se salvará será de perder al menos una hora adicional al traslado, ya que aún hoy se prevé que la vía Nuevo Xcan-Playa del Carmen sea la alternativa ante el “cenote artificial” que el hotel Iberostar se encargó de formar. Urge una investigación que aclare el origen de todo este conflicto.

Nuevas esperanzas

Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, es día de festejar, aunque no sea día de quincena, el motivo no es para menos, por fin, el Presidente de la República realizó los tan esperados cambios a su gabinete. “Las golondrinas” con gusto se las cantamos a Claudia Ruiz Massieu, quien dejó la Secretaría de Turismo y se fue a Relaciones Exteriores; esperemos que allá no la riegue tanto como en la Sectur.

La ineficacia de la otrora secretaria federal de Turismo aún la podemos ver en los arenales del estado. El sargazo “atípico”, que ya se volvió típico de las playas del estado, fue un problema que la funcionaria minimizó, pese a la importancia que Quintana Roo tiene como el primer destino turístico de México. Ruiz Massieu sólo visitó la zona en dos ocasiones; en la primera con sólo 12 millones de pesos destinados a la limpieza del alga, pese a que pudo ver la grave situación en la que se encontraba Puerto Morelos y fue necesario que el gobernador Roberto Borge gestionará 160 millones más.

Dejó al turismo a su suerte.

En su segunda visita y para calmar los ánimos de algunas voces que pedían la Declaratoria de Emergencia ante la cercanía de la temporada vacacional de verano, Claudia Ruiz puso a disposición del gobierno un fondo de 160 millones de pesos para empleo temporal y compra o renta de maquinaria, empero, la elegante funcionaria, catalogada como la mejor vestida del gabinete, no regresó. ¡Que pereza y omisión!

Claudia Ruiz demostró su falta de interés por el destino catalogado como la “gallina de los huevos de oro” y base de lo planes del Presidente de convertir a México en una potencia turística mundial. Esperemos que el nuevo secretario, Enrique de la Madrid, sí entienda la importancia que este estado tiene, sobre todo ahora que la economía con base en las exportaciones de petróleo se fue abajo.

Sargazo “atípico”

Pese a la negativa inicial y temor sobre la posibilidad de recoger el sargazo antes de que arribe a los arenales por parte del director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez, José Eduardo Mariscal de la Selva, quien aseguró que el impedir la llegada de las algas a las playas podría ser perjudicial para las dunas, los estudios científicos, de los cuales, por cierto, la otrora secretaria de Turismo no regresó a reportar al estado, dieron como resultado que no es sólo mejor y ecológico, sino que incluso es más barato.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió los lineamientos para recoger el sargazo dentro del agua, donde se incluyen 41 puntos que deberán ser respetados por los equipos de trabajo de los nueve municipios costeros.

De acuerdo con José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Semarnat en el estado, se optó por el uso de tubos flotantes de PVC, ya que este material es amigable con el medio ambiente y no interrumpe el paso de la fauna marina, como el caso de las tortugas y el flujo hidrológico.

Esperemos que el flamante secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se “ponga las pilas” y realice una nueva valoración de este fenómeno, ya que desde los aires, antes de aterrizar, los turistas observan “islas” de algas que convierten el azul del mar y el blanco de la hermosa arena en una mancha amarilla; es esa la primera impresión y la foto del recuerdo que suben a sus redes los miles de visitantes que llegan cada semana.

Timadores en el PES

Al menos unas 300 personas pertenecientes a la asociación denominada UGOCM denunciaron haber sido víctimas de fraude por parte de uno de los operadores políticos del ex candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social, Nivardo Mena, quien con la promesa de darles un pie de casa pidió 20 mil pesos a los incautos. Enrique Hernández González fue señalado por los afectados como el contacto entre esa organización y el ex candidato. Por lo pronto, la dirigencia del PES, que a partir del martes asumirá el ex priísta, Mario Villanueva, ojalá se deslinde de ese individuo. De Nivardo Mena aín no se sabe nada. ¡Que bonita familia! jijijijiji.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil