Insisten en sacar sargazo con maquinaria pesada

  • Quieren que recolección sea mecánica, no artesanal, como estipula la ley
Los tres niveles de gobierno y los hoteleros han realizado pruebas para solucionar la situación y tener playas libres de sargazo; la Semarnat ha estado enterada en todo momento.

Los tres niveles de gobierno y los hoteleros han realizado pruebas para solucionar la situación y tener playas libres de sargazo; la Semarnat ha estado enterada en todo momento.

Cancún.-A pesar de que la Semarnat dictó lineamientos en los que se protege y privilegia el medio ambiente, los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos insisten en que la recolección sea mecánica y no artesanal como lo estipula la ley.

El mes pasado empresarios invirtieron 300 mil pesos en la construcción de un prototipo de barco para recoger el sargazo en el mar, en el que trabajaron dos meses para el proyecto, con diseño mexicano con el impulso de los propietarios de la cadena Dorado Royal y la comunidad de Puerto Morelos.

El jueves pasado presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Solidaridad y Tulum se reunieron con el delegado de la Semarnat en Quintana Roo y un representante de la Secretaría de Ecología y Medioambiente (SEMA) para hablar sobre los lineamientos autorizados para “cosechar” el sargazo en el agua.

Ahí se dieron las primeras discrepancias entre funcionarios y hoteleros, quienes piden que la captura sea mecánica y no artesanal como proponen en los lineamientos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), sentenció que “no estamos de acuerdo con los lineamientos porque no son operativos, se aceptan las barreras pero no la forma en la que se indica la cosecha del sargazo para que no llegue a las playas”.

Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún, dijo que tanto empresarios como autoridades se encontraban en preescolar cuando se dio el primer masivo recale de sargazo, peor “ahora estamos en primaria y cada quien ha hecho su aportación para solucionar la situación”, agregó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil