Va por otra

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1117“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, frase del veracruzano César Garizurieta Erenzweig, amigo del presidente Adolfo Ruiz Cortines, es el lema de varios “políticos” del estado, entre ellos se cuenta a la regidora de Solidaridad y ex aspirante a diputada federal por el Partido Nueva Alianza, Gabriela Barquet, quien prepara el terreno para buscar en la contienda del 2016 la candidatura a diputada local.

En la elección realizada el 7 de junio pasado, Nueva Alianza apenas logró conservar el registro y quedar en el penúltimo lugar general de las votaciones, y pese a esos desastrosos resultados, Gabriela Barquet, quien sólo obtuvo 5,686 sufragios, pretende amarrar otro cargo con el fin de vivir del erario público, aunque “la cara no le ayuda” pero de que es ¡es viva, lo es! jijijijiji.

De turquesa a púrpura

En el Panal están distraídos con el cambio de su dirigencia, que desde hace ya 5 años tiene como responsable a Martha Chan, la “chaparrita” turquesa se afianza al hueso a como dé lugar, por lo que no se han dado cuenta que gran parte del magisterio ya cambió de turquesa a púrpura, pues se afiliaron al partido de Andrés Manuel López Obrador: Movimiento de Regeneración Nacional.

La visita de AMLO

Ya que hablamos de los morenos, Andrés Manuel López Obrador estará el día de hoy en Cancún y desde que fue anunciada su visita a este polo turístico, las especulaciones de que el líder y fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tenía como motivo de su visita “levantar la mano” de los “Promotores de la Soberanía” o lo que es lo mismo, los precandidatos al gobierno del estado, circularon por las redes.

Los nombres de los ex presidentes municipales de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, Julián Ricalde Magaña y Didier Torres de la Cruz, quien tiene apenas un año de haber llegado a la militancia de Morena y del cual se sabe poco, fueron los que sonaron en los “chats”.

“Sam Bigotes”, atareado

Aunque el mismo dirigente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo, primo de Nico, aquel famoso chofer de López Obrador que por manejarle un Tsuru cobraba 70 mil pesos al mes, refirió que de acuerdo a los estatutos las aspiraciones de Didier Torres de la Cruz son legítimas, ya que tiene un año de haber llegado a la militancia de Morena, y por tanto tiene el derecho de participar como aspirante a un puesto de elección popular. El secretario del partido de AMLO, Raymundo César “Sam Bigotes” Calderón Caballero, desmintió que el objeto del “Peje” al visitar estas tierras sea destapar al candidato al gobierno del estado.

En cuanto a la conferencia de prensa que se anunció para hoy al mediodía, fue confirmada por Raymundo César “Sam Bigotes” Calderón Caballero. El agobiado secretario se la pasó ayer desmintiendo el runrún en torno a la llegada de AMLO, incluso, gente desconocida circuló información sobre la suspensión de la presentación del “Peje” ante los medios. De los motivos que lo trajeron a tierras quintanarroenses, hoy se develará el secreto. Lo que no es un misterio es el desorden que ya caracteriza a los morenos. Blablabla.

Para definir a sus precandidatos y candidatos al gobierno del estado, el líder de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, dijo que será en base a los resultados que arrojen las encuestas, como los “suspirantes” lograrán su objetivo, a la usanza de los partidos de derecha, elegirán al que tenga más apoyo popular y lo conozcan los votantes. ¿Usted ya participó en la encuesta de Morena?, yo no, así que coménteme al WhatsApp 9981899815 ¿qué fue lo que le preguntaron? o ¿quién le gusta como candidato al gobierno del estado por el partido del “Peje”?

Nada me detendrá: “Mau”

Quien también realiza una encuesta telefónica para saber su nivel de popularidad es el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a quien después de lo que el denominó “guerra sucia”, los mensajes negativos en el Twitter crecieron, aunque los tuis son de manera obvia, enviados por “Boots”.

“Mau” desmintió que él o su equipo de trabajo sean los autores de los mensajes de texto a celulares, las llamadas telefónicas y las cartas enviadas, donde se promueve su actividad como edil de Playa del Carmen, lo que acrecentó las críticas, por lo que se puede considerar actos anticipados de campaña, ya que él es uno de los “6 caballos de unidad” del PRI “destapados” por Roberto Borge para ir en busca de la candidatura al gobierno de Quintana Roo.

En su cuenta de la palomita escribió: “La adversidad no me detiene ni me detendrá, seguiré trabajando para el bienestar de tu familia. #Solidaridad”. La frase está muy “ad hoc”, ya que en la encuesta telefónica sobre el edil, una de las preguntas es: ¿Qué piensa usted de los candidatos independientes?, ¡sopas perico!, ¿será que “Mau” tiene un plan “B” de no ser él el elegido por su partido el tricolor, como candidato a sucesor de Roberto Borge?

Ser un aspirante independiente o incluso un candidato de una alianza opositora a su actual partido el PRI, se puede ver como una posibilidad real en Mauricio Góngora. “El Bronco” es el ejemplo reciente y aún comentado de cómo la población eligió como gobernante a alguien que representó lo antagónico del PRI y PAN.

La condiciones de Nuevo León que llevaron a Jaime Rodríguez a ganar la gubernatura sin un partido que lo respaldara, son las mismas que existen en todo el país: HARTAZGO. La población ya no cree más en los partidos políticos y lo expresan en Quintana Roo con el elevado abstencionismo en las urnas, en los memes de las redes, en la crítica severa.

En NL a pesar de sus 30 años como militante del PRI, “El Bronco”, quien dio la imagen de no ser el típico político, logró ganar la confianza de la población y aplastó en las urnas a las fuerzas poderosas del PRI y el PAN.

A Mauricio Góngora “le hace falta ver más box”, como dice mi ídolo Julio César Chávez, en lugar de portear un mensaje de deslinde de la supuesta “guerra sucia” que dé un vistazo a como Jaime Rodríguez “El Bronco” manejó la crisis con maestría, en lugar de esconderse le hizo frente y eso dejó un precedente de dar la cara ante la ciudadanía y ante quienes lo acusaban. De frente, se pelea de frente.

A “El Bronco” le tocó de todo, también el envío automático de grabaciones, así como encuestas y llamadas a teléfonos fijos y celulares, en las que se habló mal de él, campañas y generación de tendencias en redes sociales desprestigiándolo, entre otras más. Y todo esto, de lo que les hablo y más, salió bien librado e incluso fortalecido, parecía que todo los golpes que le tiraban lo hacían más grande.

Así que “Mau” tiene la oportunidad de oro en sus manos, capitalizar todo a su favor, mantener su cercanía con la gente, la que hasta hoy ha marcado a Góngora Escalante y a Cinthya, su esposa, como la pareja del pueblo; el reto está en la mesa, la pregunta es ¿tendrá lo suficiente el edil de Playa para salir fortalecido de esta historia? O en lugar de ser “El Bronco” ¿le dará bronquitis?. “No Mouse Mickey”.

Bueno y hablando de temas sucesorios, ayer nuevamente corrió la versión de que Carlos Joaquín, hijo del patriarca de Cozumel, don Nassim Joaquín, ya había recibido la bendición completa y todo el apoyo del señor de Los Pinos para ser el flamante candidato del PRI al gobierno quintanarroense. Quienes quieren y creen poder mueven sus fichas en todas direcciones y se toman fotos con sus “padrinos” lo más cerca posible, para que sus seguidores vean de que lado masca la iguana. Lo que demuestra que hay tiro señores, hay tiro…como dice JC Chávez. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil