Debate empresarial por 3% de impuesto al hospedaje

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

mauricio-1138Con la revelación de los resultados del estudio “Turista enero-agosto 2015” aplicado en Cancún y Puerto Morelos, quedó al descubierto un preocupante boquete financiero ocasionado en las cuentas públicas de Quintana Roo por el incierto destino de cientos de millones de pesos recaudados por concepto del 3% del impuesto al hospedaje, dinero de suma importancia, es el que se destina para la promoción turística.

Jesús Almaguer, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, presentó públicamente los resultados de las encuestas realizadas por la empresa Marketing Consultants, que encabeza Ana Cecilia Quevedo, que señalan que en el lapso enero-agosto se registró una derrama económica de 3 mil 389 millones de dólares en Cancún y Puerto Morelos, que es 2.6% superior a la cifra alcanzada el año anterior.

Marketing Consultants precisó en su estudio que esta derrama económica incluye tarifas aéreas, hospedaje y servicios complementarios; específicamente 40% corresponde solamente a pago de hospedaje por parte de los turistas que llegan a Cancún o Puerto Morelos y resulta que son más de 700 millones de pesos, apunte que de inmediato hizo que socios estratégicos de la OVC convocados al Cancún Convention Center arquearan las cejas en señal de ¿no entiendo?

Lo curioso del asunto es que la Contraloría del estado de Quintana Roo comprobó que la entidad ingresó en 2014 por el 3% de impuesto al hospedaje la cantidad de 675 millones de pesos, cantidad mucho menor a la que se desprende de los números aportados por la encuestadora contratada por la OVC y peor aún, porque solamente se consideran los dineros ingresados por dos de los destinos de Quintana Roo, ¿dónde quedó lo que recaudan los hoteles de la Riviera Maya, Mahahual, Bacalar o de las islas de Holbox, Mujeres y Cozumel?

Estas dudas fueron oportunamente expresadas en el centro de convenciones a Jesús Almaguer, quien estaba en compañía de la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, quien optó mejor por el “calladita me veo más bonita”.

Ante el vacío al tema que hizo la secretaria Fernández Piña, Almaguer repuso: “yo de números sé poco, la OVC en los dos últimos años ha invertido en promoción, redes sociales, con prensa, alrededor de 600 mdp por año, entre lo que da el CPTM, lo que asigna el estado y lo habilitamos junto con los socios, AHC, Acluvac, operadores turísticos, aerolíneas, calificadoras externamente contratadas por el CPTM para sancionar cualquier cosa. Hasta ahí llego, lo demás no sé”.

En el aire quedaron los planteamientos de que si cerca del 40% del gasto se va entre el alojamiento y el avión otro 40% u 80% del total, serían mil 500 mdd sólo por alojamiento, y pensando en el 3% de Impuesto al Hospedaje daría más de 700 mdp anuales solamente ingresados por dos destinos, Cancún y Puerto Morelos.

Sin embargo, no se parece ni de lejos a la cuenta total que declara la Contraloría del Estado con 675 mdp en el 2014, según el Presupuesto de Egresos y de Ingresos.

O los hoteles declaran mucho menos del total de sus ingresos, pues una porción pequeña le corresponde a alojamiento, paquetería, alimentos, etcétera, por tanto estarían declarando menos, lo cual es muy discutible porque es un impuesto para la promoción.

O están los hoteles ingresando menos por el Impuesto al Hospedaje y tendría que revisarse esa cuenta; una tercera opción sería que están declarando menos, evadiendo sin considerar que este impuesto es para beneficio de todas las empresas de esta región.

El estudio “Turista enero-agosto 2015” cita que las encuestas en torno a ¿Cuánto se gasta el turista que estuvo en el destino?, indican que de los 518 dólares que gastaban los visitantes en 2013 ahora estamos en 473 dólares. La derrama económica por grupo, considerando que el grupo son 2.7 personas, serían 2 mil 879 dólares, que multiplica por el número de turistas o el número de grupos al destino, un total de 3 mil 389 millones de dólares.

Y ante la pregunta ¿Dónde se está quedando ese dinero?, pues resulta que avión y hotel lleva el 78.45% de los ingresos a Cancún, con 2 mil 657 millones de dólares referidos de enero a agosto del 2014.

En servicios complementarios tenemos 731 millones, que es el 21.6%; de estos, 167.3 millones van al área de restaurantes, que representa el 4.9% del gasto total; en centros nocturnos quedan otros 71.5 millones; en el área de compras 171 millones y en el área de tours se embolsan 321 millones de dólares.

El área de restaurantes, de 2013 al 2015, ha subido un poco de 152 millones de dólares a 167; centros nocturnos mantiene una misma tendencia; en lo que es el área de compras sí tenemos en Cancún y Puerto Morelos una tendencia a la baja y esa parte que se está yendo de compras, se va a tours que ya está ahorita en 321 millones de dólares.

También Marketing Consultants resaltó que la afluencia de turistas al destino en este año está por encima de los años anteriores, en lo que se refiere a tráfico, la curva de temporada baja de mayo casi desaparece, sigue siendo una curva importante en septiembre cada año, pero la recuperación es cada vez más rápida.

Así, nos queda muy claro que de la derrama económica de estos 3 mil 389 millones de dólares solamente el 21.6% se queda en restaurantes, centros nocturnos, compras y tours, el resto corresponde a avión y hotel, aproximadamente a partes iguales.

Pero, ¿Cómo se distribuye este gasto en servicios complementarios?, de 2011 a 2015, tenemos un porcentaje que es el número de personas que salieron de su hotel a comer a algún restaurante o cenar, en 2011 estábamos en 38.2%; 2012, 32%; 2013, 35%, y ahora en 2015, 37.4%, es el total de turistas que salen durante su estancia y gastan un promedio de 376 dólares.

De esta forma, los turistas que van a bares son el 22.6%; compras, 48.7%; por eso el sector de compras se ha visto muy afectado, si vemos 2011 traía el 57.8%, ahorita estamos en 48.7%, representa una caída de casi diez puntos.

En 1997 el 79.3% de los turistas salía a algún restaurante fuera de su hotel, en 2015 solo el 37.4%, es decir, el universo para los restauranteros disminuyó en un 70%, a pesar de que hay muy buenas ocupaciones, la gente no sale del hotel.

En lo que se refiere a centros nocturnos, Cancún llegó a tener hasta 46% y en 2015 estamos en 22.6%, también hay una disminución significativa.

Centros comerciales de 76.6% hoy esta en 48.7%. Así es el comportamiento en los tres rubros más importantes de gastos complementarios donde ha habido una disminución en la salida de los turistas.

Tours, por otro lado, tuvo una caída hasta 2011, del 77% en 1997, en 2011 se va a 59.9% y ahora se ha recuperado hasta 66.7 por ciento.

Entonces, el All Inclusive es el gran depredador de los prestadores de servicios complementarios por lo que urge su regulación, porque ahora resulta insultante que en España donde inventaron el todo incluido, tengan vigente una ley que norma todas sus actividades y obliga a que compartan al turista con otros prestadores de servicios turísticos, aquí en México no se haga nada al respecto; la única directriz de las autoridades es que el All Inclusive llegó para quedarse y todos los demás deben someterse a negociaciones y alianzas para sobrevivir.

Mientras esto ocurre, en la estadística de ingresos por grupo al año, ¿qué tipo de turista recibe Cancún y Puerto Morelos?, resulta que no se está deteriorando la calidad del turista, sino que Cancún está recuperando un segmento de mercado de turistas internacionales de ingresos medios que se redujo durante los años más severos de la crisis mundial.

En los últimos tres años, tiene Cancún y Puerto Morelos la presencia de un turista que gasta hasta 25 mil dólares; en el rubro de 50 a 70 mil dólares tienen ya un 25.1%, y ese es el turismo que se ha ido recuperando.

Como antecedente, el “Estudio Turista Cancún” se levanta desde hace 23 años, cuenta con 275 mil turistas encuestados en el aeropuerto. La empresa se estableció desde 1991, este estudio se levanta mensualmente en las áreas de salida del aeropuerto internacional; se trata del mayor banco de datos que existe en la actividad turística de Cancún y Riviera Maya, y desde hace unos años lo llevamos también en Los Cabos.

La metodología refiere que primero del tamaño del mercado se saca una muestra para población finita, se levantan mensualmente mil 200 encuestas que dan 97.7% de confiabilidad en cuanto a la realidad.

El levantamiento de encuestas se hace mediante una muestra aleatoria, estratificado, de acuerdo a las cuotas de origen de los visitantes, es un cuestionario autoadministrado; el lugar, el aeropuerto es idóneo porque al estar saliendo el turista todavía tiene fresca la experiencia en el destino.

Los levantamientos se hacen todos los días de la semana, en las tres terminales del aeropuerto se levantan un promedio de 70 encuestas diarias, una por grupo de visitantes, considerándose grupo, cinco personas, no más de cinco encuestas por vuelo.

La intención es ir muestreando todos los días lo que está saliendo del aeropuerto para tener una muestra representativa de la población; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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