Proselitismo disimulado

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

La diputada Marybel Villegas en conferencia de prensa anunciando el programa "Desde el Congreso hasta tu casa, con la oficina móvil".

La diputada Marybel Villegas en conferencia de prensa anunciando el programa «Desde el Congreso hasta tu casa, con la oficina móvil».

Desde ayer, recorre las calles de Cancún el “Dipumóvil”, oficina móvil de la diputada Marybel Villegas Canché, como parte de su programa “Desde el Congreso hasta tu Casa”, en el que realizará acciones de gestión ante diversos organismos de los tres niveles de gobierno.

Marybel aseguró que estos dos años de trabajo legislativo siempre ha visitado las colonias y saluda personalmente a la gente y a las familias, pero con esta unidad recorrerán todos rincones del municipio, principalmente donde hay mayor carencia, incluyendo gente de Lázaro Cárdenas, parte del distrito del cual es diputada.

De manera “inexplicable” justo unos meses antes de que el Partido Revolucionario Institucional, defina sus candidatos a los diferentes puestos políticos, a Villegas Canché le dio por acercarse a la población y ofrecer incluso la resolución de problemas que están fuera de sus facultades legislativas.

Marybel tiene interés en ser elegida como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez; sin embargo, si la tradicional alianza PRI- Partido Verde se lleva a cabo, ese municipio será reclamado por los tucanes, para ser uno de los suyos el que vaya a la contienda del 2016.

El runrún se aclara cada vez más, el diputado federal y dirigente municipal del PVEM, Remberto Estrada, será quien se quede con la joya de la corona, pues a los verdes, sus despensas les ha costado tener el favor de la gente local, jijijijiji.

En tanto, los priístas como Villegas Canché, creen que, como en política nada está escrito, aún tiene alguna oportunidad de llegar a la candidatura. Lo que no está escrito es si Marybel acatará las decisiones internas del PRI, por lo que como en ocasiones anteriores, cabe la posibilidad de que busque en otros partidos que consoliden sus aspiraciones, pero como ella misma lo dice, “vamos a esperar los tiempos” y veremos que tan buena inversión fue comprar el “Dipumóvil”.

Los rechazados

Puerto Morelos aún no es erigido como el onceavo municipio del estado y las disputas por quien será el primer alcalde ya están a la orden. El ex delegado del lugar, Francisco Mendoza Reyna, entregó al gobernador Roberto Borge un proyecto para conformar 16 comisiones, que se encargarán de la transición de esa alcaldía a municipio.

Mendoza Reyna está interesado en ser presidente municipal de Puerto Morelos, con un arraigo de más de 40 años de radicar en el lugar, goza del apoyo de un buen número de pobladores de ese pueblo pesquero.

Sin embargo, priístas, como el líder sindical y legislador local, Mario Machuca, la diputada Susana Hurtado y la oficial mayor del ayuntamiento de Benito Juárez, Gabriela Rodríguez, han demostrado su interés en ocupar la silla del aún no nacido municipio, lo que es calificado por los lugareños como una burla y menosprecio a sus capacidades para gobernarse. Al menos así lo dice la ex delegada de Leona Vicario, la maestra Oliva Medina Uicab, quien apoya a “Pancho” Mendoza Reyna a capa y espada.

¿Será que el neonato municipio nacerá con insuficiencia respiratoria?, el botín vale la pena, pues según datos “oficiales”, al año se generan unos 80 millones de pesos en impuestos en ese poblado de pescadores, que si se suman a lo generado en la delegación Leona Vicario, al cual se unirían para conformar su territorio, la cantidad se multiplica. Ummmm. Por eso tanto interés.

El Partido de la Revolución Democrática quiere la “cabeza” del vocal de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, Demetrio Cabrera Hernández, ya que lo culpan de omisión por no proceder de manera legal y contundente contra el Partido Verde Ecologista de México, a quien lo acusan de la compra de votos por medio de la distribución de despensas por parte de la Fundación Familia Verde.

Pese a que el INE emitió una multa como sanción al PVEM por esos actos, el representante jurídico del PRD en Quintana Roo, Carlos Gerardo Montalbán Colón, aseguró que Cabrera Hernández carece de legitimidad para conducir los siguientes procesos electorales, por lo que lo más sano sería que el INE nombre a un nuevo vocal. En los próximos días sabremos en que acaba este drama, que más bien parece una vendetta del partido amarillo, al no sentirse satisfecho con los resultados electorales de la contienda pasada del 7 de junio.

¿Campaña anticipada?

Otros que interpusieron una denuncia contra el partido del tucán, fue el Movimiento de Regeneración Nacional, por la afiliación masiva a través de la Fundación Niños Verdes. Es de llamar la atención que el partido de Andrés Manuel López Obrador reclame justicia electoral (y la haga de tos) mientras en la región 220, allá por la Av. Leona Vicario, fue instalado un anuncio espectacular donde se observa a AMLO junto a su “elegido” como precandidato al gobierno del estado, José Luis Pech, con el lema “Morena es honestidad”, anuncio que es un franco acto anticipado de campaña.

¿Ese espectacular será el único que pondrán?, ¿usted qué cree? ¿Pues no que mucha honestidad? Naaaaaa. ¿será Morena acusada de actos anticipados?

Lunes maravilloso

Como que los lunes, por tradición, son considerados como un día difícil de la semana, para el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González “El innombrable” fue uno de sus mejores días. Según su cuenta de Twitter, amaneció: “Cargado de energía, muy emocionado y agradecido por tantas muestras de cariño iniciamos la semana”.

Eso, después que partiera plaza allá en la “Ruta 4”, el pasado domingo, donde acompañado de unas 80 personas de su estructura política, visitó algunos hogares de sus partidarios priístas en búsqueda de apoyo.

Ante este acto abierto y sin miedo, por parte de “El innombrable”, son más los integrantes del tricolor que toman valor para seguir a “Charlie”, sólo esperemos que no sea una simple llamarada de petate y que veamos más al subsecretario, que más que convencer, tiene que meterle velocidad a su precampaña, pues según las mediciones que el mismo tricolor ha realizado y las que se llevan a cabo en este espacio, se encuentra en la terna de punteros en las preferencias de la población, encabezadas por el munícipe de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, y el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo.

Aprovecho para recordar a nuestros lectores que en DIARIOIMAGEN lo invitamos a enviarnos un mensaje vía WhatsApp para que nos diga, ¿cuál de los aspirantes considera usted que sea el más idóneo para gobernar Quintana Roo? Espero sus mensajitos, plissss. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil