Borge inaugura reunión de municipios insulares

  • Toma protesta a integrantes de la naciente asociación
Este órgano tiene como objetivo determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad de las ínsulas del estado.

Este órgano tiene como objetivo determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad de las ínsulas del estado.

Cozumel.- El gobernador Roberto Borge tomó protesta a los integrantes de la naciente Asociación Nacional de Municipios Insulares A. C., que encabeza el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, e inauguró la Reunión Nacional de Municipios Insulares, marco en el que calificó a la Conferencia Nacional de Municipios de México como una de las organizaciones más importantes para el desarrollo y sustento de la democracia en el país.

Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y el coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, el mandatario dijo que la iniciativa de crear la Anamuni permitirá impulsar el desarrollo a los municipios con islas.

Detalló que esta iniciativa pretende abonar desde lo local a la Declaración de Ensenada para resolver grandes retos en materia de competitividad, conectividad, gestión del desarrollo integral y medio ambiente, entre otros. Los municipios insulares tienen características especiales y problemas comunes, que quizá no comparten con los municipios de tierra adentro.

El gobernador destacó que la Anamuni se convierte en espacio de interlocución que permite el entendimiento, intercambio y fortalecimiento mutuo dentro de la misma Conamm, de manera que sin perder su esencia y sus particularidades, los municipios insulares se fortalecen desde su propio entorno, sin alejarse del contexto nacional que les confiere aún más posibilidades y oportunidades.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín resaltó que desde Cozumel los gobiernos municipales de las regiones insulares sientan un precedente para establecer mecanismos de trabajo y determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad, a fin de determinar una agenda común y concertada.

Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios y alcalde de Cayey, Puerto Rico, quien asistió como invitado, destacó que la creación de esta organización de municipios insulares, es un ejemplo, “una ruta de mapa a seguir”.

Eduardo García Sánchez, coordinador regional de la Conamm, presidente ejecutivo de la Fenamm y alcalde de Pachuca, celebró la creación de la Anamuni, que “aportará una nueva visión y fortalecimiento a las acciones municipalistas”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil