Confirman visita del Papa a México en 2016

  • Desea visitar la Basílica de Guadalupe
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que ya se estudia el proyecto para hacer el viaje a México el próximo año.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que ya se estudia el proyecto para hacer el viaje a México el próximo año.

El papa Francisco desea visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en un viaje a México en el cual se está trabajando y que está previsto para antes de la primavera de 2016, confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Ante los periodistas aseguró que todavía no hay fechas definitivas para la gira apostólica y por eso aclaró que sus comentarios no corresponden a un “anuncio oficial”.

“El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, indicó.

Agregó que si Jorge Mario Bergoglio va a México “naturalmente” tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la capital del país.

No obstante, precisó: “Este no es un anuncio oficial porque no tengo fechas ni una agenda a comunicar, digo que se trata de un proyecto que comienza a ser concreto”.

Hace menos de un mes el mismo líder católico confesó que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a Estados Unidos y que incluso había considerado visitar Ciudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido “una cachetada” para el país.

Durante una conferencia con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal el 22 de septiembre, en su recorrido de Santiago de Cuba a Washington, el Papa confesó también que inicialmente su paso por Cuba no estaba previsto.

“(Mi visita a la isla) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la Guadalupana… hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó”, explicó.

Reveló que cuando el 17 de diciembre de 2014 se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadunidenses, exclamó: “No. Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba y la elegí por este motivo”.

Toca al Papa decisión final sobre fecha

El proyecto del viaje apostólico a México está en el escritorio del Papa Francisco y a él le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles, aseveró el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

A la salida de los trabajos del Sínodo de los Obispos en las afueras del Aula Pablo VI, Parolin aseguró que existe un “gran deseo” de que se concrete esta visita y aseguró que Jorge Mario Bergoglio tiene un aprecio especial por el pueblo mexicano.

“No existe duda que México ama al Papa. Recuerdo el viaje de Juan Pablo II en 1990, trabajaba en la nunciatura apostólica (de la capital mexicana) y pude constatar las multitudes que mostraron su cariño” al pontífice, indicó.

Destacó que ese mismo amor se expresó durante la visita de Benedicto XVI a ese país en marzo de 2012, cuando visitó el estado mexicano de Guanajuato.

Por otro lado, el cardenal mexicano y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, hizo patente su alegría por la novedad, pero precisó que es necesario saber fechas y plan del viaje, porque no quedan muchos meses para el 2016.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil