México se reafirma como economía competitiva: EPN

  • Competencia propicia productividad y mejores precios
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México superó los temores que existían en torno a la competencia y apertura comercial a nivel internacional desde hace muchos años.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México superó los temores que existían en torno a la competencia y apertura comercial a nivel internacional desde hace muchos años.

México es una de las economías más exitosas y competitivas a nivel global y esto se refuerza con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pues formará parte de la mayor zona de libre comercio de todo el mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que desde hace dos décadas, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México superó los temores que existían en torno a la competencia y apertura comercial a nivel internacional.

Al encabezar la Jornada por la Competencia, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), subrayó que el TPP es un audaz acuerdo comercial que significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá la integración productiva con América del Norte y consolidará su vinculación con Chile y Perú, que son socios prioritarios en América Latina.

El mandatario federal señaló que se prevé que el acuerdo comercial en el que participan 12 países de la región Asia-Pacífico, permitirá colocar productos mexicanos con un valor adicional de 150 mil millones de dólares, hacia su quinto año de entrada en vigor.

El presidente Peña Nieto reconoció a los países que participaron en el proceso de negociación del Acuerdo, mismo que calificó de histórico por ser un poderoso instrumento para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades de las naciones que lo integran.

En el acto, al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Peña Nieto destacó que México es la quinta economía más abierta del G20, grupo de países con el mayor desarrollo económico en el mundo.

Asimismo, comentó que México avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, mientras que en el sub índice que se refiere a la efectividad de la política anti monopolio el país avanzó 37 posiciones

El titular del Ejecutivo federal resaltó que lo anterior es consecuencia de las reformas estructurales orientadas a impulsar el crecimiento económico y el adecuado funcionamiento de los mercados.

En este contexto, subrayó que la competencia es un medio para ser mejores, más productivos, lograr mejores condiciones de prosperidad y conquistar las metas propuestas, y aseveró que el reto de su gobierno es adoptar una “nueva y sólida cultura de la competencia”.

Acompañado por la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, subrayó que todas las reformas estructurales, que tuvieron el respaldo de las distintas fuerzas políticas, promueven la competencia, incluso aquellas que no están relacionadas con el ámbito económico.

Dijo que su administración está comprometida por hacer de la competencia una política de Estado, “una gran herramienta de desarrollo de nuestra economía”, para que cada individuo pueda encontrar en ella la realización de sus metas, y que el mercado sea una “cancha pareja” en la que más agentes económicos puedan competir por la preferencia de los consumidores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil