Lista, comisión que aprobará presupuesto de casi 5 bdp

  • Debe quedar antes del 15 de noviembre
Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados quedaron formalmente instaladas para comenzar a analizar el paquete económico 2016.

Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados quedaron formalmente instaladas para comenzar a analizar el paquete económico 2016.

Quedó formalmente instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual buscará que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 sea aprobado en tiempo y forma.

Este grupo legislativo trabajará para que los recursos que se asignen a programas sociales y de infraestructura sean de calidad, generen crecimiento y empleos, afirmó el presidente de la comisión, Baltazar Hinojosa Ochoa.

El legislador del PRI mencionó que se revisará la propuesta del Ejecutivo federal de ajustar el gasto en 215 mil millones de pesos y se analizará si es posible realizar otros ajustes al gasto corriente, pero “no se va a afectar el presupuesto para educación y salud”.

Indicó que es una cantidad considerable ya que representa el 1.15 del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto debemos revisarlo con detenimiento, tomando en cuenta en que no habrá nuevos impuestos ni tampoco incremento en los que se tienen.

En entrevista, el legislador aseveró que el proyecto enviado por el Ejecutivo federal se va a revisar de manera transparente y será aprobado en tiempo y forma, ya que el tiempo límite es el 15 de noviembre.

“Incluso, vamos a revisar las solicitudes de mayor incremento de gasto a los órganos autónomos para ver si se justifican o no, ya que se debe tomar en cuenta el entorno financiero internacional como es la baja de los ingresos petroleros”.

Hinojosa Ochoa aseguró que los programas sociales y los gastos de inversión que generan empleo así como crecimiento no se verán afectados, “lo único que se revisará serán sus calendarios”.

El presupuesto planteado de 4 billones 746 mil millones de pesos será revisado con sumo detenimiento, reiteró, porque lo que se pretende es tener una propuesta responsable y que tenga el consenso de todos los partidos políticos.

Queremos, dijo, enviar señales a los mercados nacionales e internacionales de que “se va aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación democrático”. Adelantó que el plan de trabajo que se pondrá a consideración de los 44 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el próximo miércoles, contempla reuniones con los subsecretarios de Ingresos y Egresos de Hacienda y Crédito Público así como con el Procurador Fiscal.

También, expuso el legislador, que se van a crear tres subcomisiones que se van a encargar de revisar los tomos del proyecto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Aclaró que el trabajo de esta instancia legislativa no se agota con la aprobación del presupuesto, sino que se deben dictaminar leyes importantes como lo es la reforma a la Ley Federal de Presupuesto para normar los excedentes de operación del Banco de México, así como a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dictaminar el presupuesto en tiempo y forma, dijo, permitirá que el pleno pueda cumplir con una de las atribuciones exclusivas que la Constitución determina, pero se hará en un marco de un entorno internacional de alta volatilidad.

Recordó que durante años el proceso presupuestal se dio en un escenario en donde existían márgenes en el ingreso, basta mencionar la estimación del precio del petróleo que normalmente superaba lo plasmado en los criterios generales de política económica. “Muy por encima de los niveles registrados hoy en día”

En nuestras manos, subrayó, está darle al gobierno federal la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades de nuestro país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil