Tráfico ilegal de especies deja ganancias de 100 mmdd

  • Esta práctica se ubica entre las primeras causas de extinción
El tráfico de especies de fauna y flora silvestre genera ganancias millonarias en el mundo, reporta la ONU.

El tráfico ilegal de animales de la vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de las especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras.

Cancún.- El tráfico ilegal de animales de la vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de las especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras, genera ganancias en el mundo de hasta 100 mil millones de dólares anuales, afirmó el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz.

Durante los trabajos de la “Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas”, en Cancún, pidió fortalecer los regímenes jurídicos en los países de Latinoamérica para tipificar y elevar las penas contra este ilícito.

Expresó que es necesaria la capacitación de autoridades del Poder Judicial y de las encargadas de la aplicación de la ley; para evitar que las industrias utilicen especies de flora y fauna silvestres en la manufactura de sus productos y buscar que los responsables de los delitos sean llevados a la justicia.

Refirió que con base en datos recopilados, se estima que el valor del tráfico ilegal de madera alcanza los siete mil millones de dólares por año; mientras que el tráfico ilícito de animales silvestres, excluyendo la pesca y la madera, oscila en ganancias en los 7.8 mil millones de dólares anuales.

En los trabajos de la conferencia los expertos reconocieron que los grupos delictivos diversifican su portafolio de operaciones, toda vez que resulta un incentivo que en varios países los marcos normativos no criminalizan este delito.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil