Crecimiento turístico de Cuba se puede “comer” a Cancún

  • Alerta para mejorar competitividad en no menos de 8 años
Redacción
Cuba, una potencia en crecimiento que puede rebasar los destinos de Quintana Roo.

Cuba, una potencia en crecimiento que puede rebasar los destinos de Quintana Roo.

 

Cancún.- Cuba es una potencia turística en crecimiento que se puede comer a los destinos de Quintana Roo si se confían y no fortalece su infraestructura y su trato al turismo en puntos vacacionales, como este destino y la Riviera Maya.

La nueva relación diplomática entre Cuba con Estados Unidos no representará competencia, empero, sí implica una “alerta” de mejorar la competitividad y las fallas en los servicios en no más de ocho o 10 años.

Lo anterior, lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Luis Cámara Patrón, quien añadió que aún cuando Cuba es un país que apenas despuntará puede representar una competencia si inicia sin los errores que sufre Quintana Roo, como son fallas en el aeropuerto, servicios migratorios, seguridad e infraestructura turística para todos los mercados.

Por el momento, Cancún es un ejemplo en estarse reinventando, por ello considera que no debe confiarse, sino fortalecer su infraestructura y fortalecer los atractivos turísticos de la zona al tener en frente, una potencial competencia en crecimiento como lo es Cuba.

Cuba, una opción de inversión

Con la modificación a la legislación en materia de inversión extranjera, se facilitará la inversión de México en ese país, no solo en materia turística sino comercial, lo que abrirá las puertas en todos los sentidos en ambos países.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Luis Cámara Patrón, consideró que es importante esta alternativa, ya que todos pueden invertir en dicho país, que consta de bellezas naturales caribeñas y mucha historia.

Destacó, que por la situación geográfica y por la conectividad que tiene Quintana Roo, hace esta opción una oportunidad, y se augura que será gran competidor por tanto no se considera que sea “una afectación” ya que a Cuba se quiere dar a conocer como un multidestino.

El empresario mencionó que al contar con tres vuelos, del mismo número de aerolíneas a Cuba, con un tiempo de 55 minutos, se tiene que aprovechar, ya que uno de los negocios en los que se puede invertir en el país vecino, es “en materia turística y exportaciones de productos”.

El embajador pugna por alianzas

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, precisó que su país registró este año un crecimiento económico del 4 por ciento, que aclaró, no tiene que ver con la relación diplomática con Estados Unidos, signado el 17 de diciembre del año pasado.

En el marco de una reunión entre autoridades del municipio de Benito Juárez, empresarios y Cuba, se anunció una cartera de 300 proyectos de inversión en Cuba por un monto superior a los 8 mil millones de dólares.

El embajador dejó en claro que no pueden llegar a los niveles de crecimiento que aspiran del 5 y 7 por ciento con recursos propios, ya que necesitan la inversión extranjera para lograr los niveles de crecimiento.

Para lograrlo, se requirió ajustes en la ley de inversión que contiene mucha mayor certidumbre de lo que puede hacer y encontrar en Cuba el inversionista con estímulos fiscales y aduanales y de otro tipo.

La ley de inversión extranjera, comentó facilita el camino para la inversión de tal suerte que la relación con México es fundamental, por la conexión aérea, y se fortalece con el intercambio de visitas presidenciales, de secretarios y de ministros.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil