Incrementan entrega de Tvs por “apagón”

  • En promedio, 60 mil por día

 

Se pasó de entregar entre 30 mil y 35 mil televisores digitales diarios a 60 mil y 65 mil por día.

Se pasó de entregar entre 30 mil y 35 mil televisores digitales diarios a 60 mil y 65 mil por día.

 

La subsecretaria de Planeación y Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, informó que se han incrementado las entregas diarias de televisores digitales al padrón de beneficiarios de Sedesol a fin de cumplir con la meta de 9.7 millones de aparatos entregados al 31 de diciembre de este año.

Indicó que se pasó de entregar entre 30 mil y 35 mil televisores diarios a 60 mil y 65 mil por día.

“Seremos el único país que cubra un tercio de los hogares, estamos hablando de que hay 30 millones de hogares en el país y se van a entregar a 9.7 millones de hogares, a los que el gobierno va a permitirles hacer esta transición con una televisión digital”, afirmó.

La funcionaria explicó que el principal reto para cumplir con la meta radica en las notificaciones a los beneficiarios, pues a veces no se cuenta con el domicilio actualizado de la persona.

Hasta el momento, se han entregado 7.51 millones de televisores, refirió Rubio en entrevista en el Senado, luego de la inauguración del foro “México y los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post 2015”.

Rubio explicó que aún cuando la Sedesol sólo está obligada a notificar una vez, se está notificando una segunda ocasión y en caso de que la persona no vaya por su televisor, se instalarán mesas postapagón durante los primeros tres meses de 2016 para que la gente pueda recoger sus aparatos.

Asimismo, explicó que las notificaciones se han hecho de acuerdo al calendario de apagones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de manera tal que puede ser que el avance en unos estados sea mucho mayor que en otros.

“Se ha puesto énfasis en que esto no es un regalo, esto no es una prebenda, es un derecho de los mexicanos de acuerdo a la legislación que fue aprobada por el Congreso, nosotros estamos mandatados por esa legislación y los mexicanos tienen ese derecho de tener la televisión”, mencionó.

Piden fomentar el reciclaje

El diputado Francisco Javier Pinto Torres recomendó a la población llevar sus televisiones analógicos a centros de acopio, donde las empresas recicladoras se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes que se puedan utilizar.

Puntualizó que es importante concientizar a la población y también a las empresas que producen aparatos electrónicos para que asuman su responsabilidad de hacerse cargo de los residuos de sus productos, creando sitios de acopio profesionales.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sostuvo que los aparatos en desuso contienen sustancias peligrosas como el plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, cobre, cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes, que pueden dañar al suelo, cuerpos de agua y la salud.

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2014 México generó 358 mil toneladas de residuos, de esa cifra se recicló de manera formal sólo el 10 por ciento, el 40 por ciento fue almacenado en casas habitación o bodegas.

Mientras que el 50 por ciento llegó a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, por lo que expuso la necesidad de concientizar a los consumidores y así evitar que la falta de reciclaje se convierta en un riesgo ambiental mayor y de salud pública.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil