Mujeres en pugna por las presidencias municipales

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Maritza Medina Díaz.

Maritza Medina Díaz.

 

Ahora que el Partido Revolucionario Institucional tendrá, por decisión de su Consejo Nacional qué designar candidatas a las presidencias municipales, por lo menos en 5 de las 11 alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 2016, la actividad de las mujeres cobró nuevo impulso, pues es bien sabido que al menos en el PRI existe una buena cantidad de damas interesadas en continuar “royendo un hueso”.

La primera que dio gracias a Dios porque desde el CEN tricolor dieran esa instrucción, es la misma presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la XIV Legislatura del Congreso local, Maritza Medina Díaz.

La diputada Medina Díaz tiene ganas de ser alcaldesa de Othón P. Blanco, por lo que tendrá que medir fuerzas con los caballeros interesados en el mismo cargo.

Las aspiraciones de la legisladora quedan “out”, al mencionar como su mayor opositor al líder del Congreso, Pedro Flota, quien es el mejor posicionado, por encima de  otros aspirantes, como el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, o incluso el secretario de Educación del estado, José Alberto Alonso Ovando, de quienes se dice tienen el mismo sueño que el diputado.

¿Puerto Morelos será para una dama?

Pese a que los grupos políticos del recién nacido municipio Puerto Morelos, se niegan a aceptar a que un “fuereño” sea el primer alcalde electo, todo indica que el aspirante que el tricolor designe como su abanderado, no será residente de ese lugar.

La oficial mayor de Benito Juárez, Gabriela Rodríguez Gálvez, ya le puso el ojo, y asegura que hará lo imposible por ser la abanderada del PRI a la presidencia municipal de la villa de pescadores, aunque no radique ahí.

Para lograr sus objetivos, Rodríguez Gálvez ya desempolva a su vieja estructura política que la apoyó cuando fue diputada local y mostrará como cartas de presentación su actual trabajo en Benito Juárez, donde asegura, que es gracias a su empeño que no se ha pedido un préstamo bancario para que el ayuntamiento cumpla sus obligaciones.

Sin embargo, tendrá que medir fuerzas con el diputado Mario Machuca, quien fue el impulsor de la iniciativa de que esa alcaldía se convirtiera en municipio. Sin embargo, él tampoco es bien visto para ocupar el cargo.

Se dice por ahí que la diputada Susana Hurtado también está interesada en gobernar Puerto Morelos, sólo en el caso de no conseguir la candidatura del PRI en Benito Juárez. Empero, tampoco cumple con el requisito de ser por lo menos, residente del lugar.

El runrún dice que éste será uno de los municipios que se cederán al poder de las damas, así que veremos una lucha de mujeres, (lástima que no será en traje de baño)…jijijijijiji.

Disputa por Cancún

Pese a que la candidatura de la alianza del PRI-PVEM, en Benito Juárez, parecía cosa “planchada” para que el diputado federal Remberto Estrada, fuera el “bueno”, con las nuevas indicaciones del CEN tricolor, al asunto ya le salieron “arrugas”, pues la diputada Marybel Villegas se ha empeñado en ser ella, a la que su partido designe en ese puesto.

Desde hace más de un mes, Villegas Canché aseguró que, según “encuestas” (Dios sabe de quién o de dónde) es ella la que lleva la delantera en popularidad en Cancún, incluso 20 puntos arriba de “Rembi”, lo que no le gustó mucho al legislador, pues sus despensas le cuesta estar como favorito, jijijijijiji.

Marybel Villegas realiza una “campaña disfrazada” en las regiones de Cancún, donde a bordo de un “dipumóvil” se acerca a la población para ofrecer gestión y apoyo en toda clase de asuntos, incluso de los que no son de la competencia de un diputado.

Al parecer “Del Congreso hasta tu casa” fue la causa de que la legisladora recibiera mensajes de amenazas en su celular, conminándola a “bajarle” a su campaña, lo que culminó en un “atentado” hacia su esposo, caso que se encuentra ante los jueces.

Por otro lado, está la diputada Susana Hurtado, quien no tiene un “dipumóvil”, pero su oficina de gestión se encuentra en el corazón de las regiones de Cancún, donde desde el inicio de la legislatura recibe a diario a cientos de personas con diferentes solicitudes, lo que le ha dado popularidad entre los pobladores de esos lares.

Susana Hurtado ha esperado con paciencia a que se den los tiempos para la competencia, pero detrás de ella ya tiene una fuerte estructura de colonia que la apoya, por si acaso “Rembi” se duerme y le puede arrebatar el plato.

Sin embargo, déjeme adelantarle que Benito Juárez no será uno de los municipios en los que el PRI tenga planeado postular a una dama.

Sólo para mujeres

Todo apunta que al menos en Solidaridad, será el secretario estatal de Planeación  y Finanzas, Juan Pablo Guillermo, el que sea abanderado de la alianza PRI-PVEM, por lo que la lista de municipios en los que se podría postular a una mujer como candidata del tricolor se reduce.

En Cozumel tampoco, pues los que saben aseguran que el abanderado del PRI será hombre (de género, lo demás no nos consta, jijijijijiji). Se trata del actual secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo.

Se dice que en José María Morelos, el abanderado del PRI será el  gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Dolores Valadez Chi, por lo que la posibilidad de que una mujer sea la candidata es remota.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Emilio Jiménez Ancona, “El Pájaro” será el representante de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Lázaro Cárdenas y en Isla Mujeres se impulsa al secretario del ayuntamiento, Juan Carrillo Soberanis “El Malquerido”, aquel que renta un departamento en la ínsula por 40 mil pesos mensuales.

Después de esto, la lista de municipios en los que el PRI y sus aliados puedan designar a una dama como su abanderada, se reducen a Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, por lo que en alguno de los anteriores, un hombre tendrá que “aflojar” la candidatura para que sea ocupada por una mujer. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil