Registran presencia de jaguar en área protegida del estado

  • Se ratifica la presencia del felino más importante en la península de Yucatán

 

Fue captado en foto y video un ejemplar de jaguar macho en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax.

Fue captado en foto y video un ejemplar de jaguar macho en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax.

 

 

Chetumal.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró registrar la presencia de un jaguar en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax en Quintana Roo.

La Conanp informó que este registro es el resultado del trabajo conjunto con la Organización No Gubernamental Conservación Biológica y Desarrollo Social a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Conservación de Especies.

El objetivo de dicho programa es determinar la biodiversidad existente en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax con el fin de definir las especies clave a ser monitoreadas.

Detalló que a través de fototrampeo para mamíferos medianos y grandes, formado por 19 monitores ambientales de las poblaciones de San Isidro Poniente, Sabana San Francisco, Venustiano Carranza y Candelaria II, fue captado en foto y video un ejemplar de jaguar macho.

Con este material se ratifica la presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul–Bala’an K’aax–Sian ka’an, su0brayó en un comunicado.

Esa especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM 059 Semarnat 2010, por lo que la investigación y el monitoreo son actividades fundamentales para su conservación.

Por ello, la Conanp ha conformado más de un centenar de Comités de Vigilancia con más de mil 400 integrantes, y se han desarrollado talleres de capacitación y reuniones a nivel nacional y regional para intercambio de experiencias.

Explicó que el jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil