Alianza de partidos en Q. Roo, vía del triunfo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1177La hora se acerca y aunque los políticos disimulen, el nervio se siente en el aire y crece conforme a los tiempos para designar a sus abanderados que los representarán en la contienda electoral que se realizará el 5 de junio del 2016, donde se elegirá, como lo hemos comentado en este espacio, al sucesor de Roberto Borge, 11 presidentes municipales y 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, que conformarán la XV Legislatura.

Para ello, de acuerdo a datos históricos, la vía del triunfo más segura es la de no ir solos a la batalla, sino hacer una alianza que fortalezca la estructura de cada partido y les dé mayor cobertura.

En las elecciones donde salió electo Roberto Borge como gobernador, el Partido Revolucionario Institucional fue en alianza con PVEM y Panal, que conformaron la coalición “Quintana Roo Avanza”, que llevó al triunfo al actual mandatario con 184 mil 398 votos.

En esa ocasión, PRD, PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano formaron el grupo “Todos por Quintana Roo”, y postularon como candidato a Gerardo Mora, el cual quedó en segundo lugar. Por su parte, el PAN decidió ir solo con Alicia Ricalde como candidata, la cual quedó en tercer lugar.

Sin embargo, para la postulación de candidatos a las presidencias municipales, el blanquiazul se unió a la coalición “Todos por Quintana Roo”, del PRD, PT y Convergencia, lo que les dio buen resultado, pues lograron el triunfo en 5 de los entonces 9 municipios.

Según este panorama es de esperar que los líderes de los partidos se hagan del rogar y vendan caro su amor como “viles aventureras”, pues no se unirán en un “amasiato” que no les deje nada de provecho, porque amigo, amigo, el ratón del queso…jijijijiji.

Quieren duplicar los votos

El PRI tiene como meta, para ganar la gubernatura, lograr por lo menos 330 mil votos, casi el doble de lo que logró Roberto Borge el 6 de julio del 2010 en las urnas. Para ese fin cuenta con el PVEM como su aliado, el que en el estado ronda los 200 mil afiliados; a esa dupla, se espera, se una el Partido Nueva Alianza; sin embargo, dicen por ahí que la unión pudiera ser sólo para el caso de la gubernatura, y no así para las presidencias municipales.

Político en bancarrota y muy delicado…jijijijiji

Pese a que en días pasados el dirigente estatal del PRI, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, aseguró que ya tenía “amarrada” la unión del Partido Encuentro Social, el líder del PES en la entidad, el ex priísta y ex alcalde de la capital, Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que ni con el PRI ni con ningún otro instituto político hará coalición. Ummmm. “Vende caro tu amor aventurera”… hay, no Mouse Mickey.

Según el ex priísta, esta determinación la dio su dirigente nacional, Hugo Erick Flores Cervantes, además de que no han tenido pláticas ni solicitud de ellas por parte de sus homólogos de otros partidos, aunque está abierto al diálogo. Sentenció que no están en busca de hacer coaliciones, al menos no en la elección que tendrá lugar en el 2016.

Mario Villanueva “junior” aseguró que su PES no es ningún charal de agua dulce, jijijijiji y que cuando designen a los candidatos, los demás partidos dirán: “Hay nanita”, pues a muchos de ellos “podrían darles un susto”, naaaaa… Asústame panteón.

Lo que sí se sabe es que el mismo Villanueva Tenorio tiene aspiraciones de ser el candidato del PES al gobierno del estado, ¿Qué? ¿Ese era el susto? Bueno, soñar no cuesta nada.

Alianza de izquierda a como dé lugar

Los que no quitan el dedo del renglón en constituir su mega-alianza es el PRD, su dirigente estatal, Emiliano Ramos, reiteró, que sin importar lo que el presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, diga, él quiere con Morena…hacer alianza, en la que espera que se una PMC…

Ramos Hernández aseguró que aunque en la dirigencia de Morena existe una aparente cerrazón en el tema de las coaliciones, el precandidato de Morena, denominado Representante de la Soberanía Nacional, el ex priísta José Luis Pech, sí está de acuerdo en que de no hacer mancuerna el partido de López Obrador no logrará ganar la gubernatura, sino tal vez sólo alguna diputación y colocar a algunos ediles en los cabildos municipales. Uyyyyy, nada más que no lo sepa “El Peje”, porque se le va armar a Pech.

El que según “Emi” Ramos, sí está de acuerdo con hacer alianzas, siempre y cuando lo pongan a él como el candidato a gobernador de la coalición es Antonio “El Pelón” Cervera, del Partido Movimiento Ciudadano, aunque desde su dirigencia nacional sigue la postura de no hacer uniones, por lo que aún no está definido nada.

El PRD le abrirá las pier….perdón, perdón, las puertas a todo aquel que quiera unirse en la contienda contra el PRI, por lo que Emiliano Ramos no descartó, que el hijo pródigo del PRD, Julián Ricalde, y su organización, Movimiento por la Alternancia en Quintana Roo se les una, siempre y cuando el mismo ex presidente municipal de Benito Juárez se lo pida, porque él no la va a ir a buscar. Umm, pues que rencororoso y delicado me salió…jijijijijij.

“El Pájaro” amenaza  con dejar el nido

Ante la determinación del CEN del PRI de que en todos los estado de la República se respete la paridad de género, tanto horizontal como vertical, lo que abre la posibilidad para que al menos en 5 de los 11 municipios de la entidad sean postuladas mujeres como candidatas a los gobiernos municipales, algunos de los caballeros interesados en ser los abanderados del PRI a esos cargos ya les entró el nervio… uyyyy, pues con que poco se sientan…jajajajaja.

Este es el caso del diputado del Panal, Emilio “El Pájaro” Jiménez Ancona, quien ya quiere emprender el vuelo, pues en el caso de que su partido haga alianza con el PRI y PVEM, mejor pedirá ir solo, pues ya siente que en Lázaro Cárdenas la candidatura será para una dama. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil