Fin de semana en Cancún de windsurf y tabla vela

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cancún y sus litorales demuestran que cuentan con las condiciones naturales para la práctica y desarrollo de la vela ligera deportiva en México.

Cancún y sus litorales demuestran que cuentan con las condiciones naturales para la práctica y desarrollo de la vela ligera deportiva en México.

 

Desde hoy viernes y hasta el domingo 29 de noviembre se realizará en Cancún la “Copa Gobernador”, en su segunda etapa después de la jornada realizada el pasado fin de semana en Puerto Aventuras, en dos faces simultáneas; una en Playa Langosta, kilómetro 5 de la zona hotelera, en la sede de la escuela municipal de Tabla Vela, donde se realizará el Campeonato Nacional de Windsurf, con la presencia de Demita Vega Dellile, entre otros, afirmó Miguel Angel Pani Can, presidente de la Asociación Mexicana de Tabla Vela y de la Asociación de Vela del Estado de Quintana Roo.

Al tiempo de reclamar que se instale aquí el Primer Centro de Alto Rendimiento para los atletas de la especialidad, Pani Can destacó que dicho certamen servirá de fogueo porque a finales de diciembre es la Copa Mundial en donde se va a definir quién va a representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Demita Vega y otros surfistas entrenaron en Playa Langosta para esta competencia.

También se dará cita lo mejor de la tabla vela infantil y juvenil y se realizará otro cotejo en las mismas fechas en Puerto Cancún.

Ahí, señaló Miguel Pali, va a estar en las mismas fechas  la sede de la competencia del Barco J70, que es un velero de tres a cuatro tripulantes, que si bien no es olímpico sí es de clase mundial, muy rápido y dinámico, donde tenemos la fortuna de que el campeón mundial actual es Julián Fernández que con el barco “Flojito y cooperando” va a estar presente.

Así, tendremos la competencia del Tercer Campeonato Nacional del barco J70 en Puerto Cancún y el Campeonato Nacional de Windsurf en Playa Langosta.

Este se logró con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte, de la Federación Mexicana de Tabla Vela.

Además, estos encuentros vienen a reforzar la promoción turística de Cancún porque son de índole internacional ya que en tabla vela viene a competir la campeona canadiense, Olivia New, lo que le da realce y en la clase J70 vienen competidores de la más alta calidad de Estados Unidos.

Así que se apreciará lo mejor de la parte técnica y competitiva de este deporte acuático.

De esta forma, Cancún y sus litorales demuestran que cuentan con las condiciones naturales para la práctica y desarrollo de la vela ligera deportiva en México.

Cancún y la Riviera Maya, como todo el litoral quintanarroense, no le envidian nada a ningún otro lugar del mundo.

Por eso, actualmente se trabaja para que los equipos europeos vengan a realizar sus campamentos y entrenamientos en el Caribe mexicano, porque en Europa el invierno es muy crudo, todo se congela y acá, en cambio, se tienen inviernos benignos, por lo que se requiere el apoyo de la Conade y la Federación Mexicana de Tabla Vela, para lograr un buen fin.

Quintana Roo debería tener un Centro de Alto Rendimiento en el deporte de la tabla vela, pues no existe ninguno en México, por lo que es una oportunidad única para las autoridades nacionales y estatales involucradas.

Es de reconocer que lo mejor del windsurf está en la península de Yucatán, y este Centro de Alto Rendimiento pudiera servirle a los atletas mexicanos, pero también a los extranjeros, mediante intercambios.

La semana pasada en Puerto Aventuras se registraron más de 85 barcos, tripulados desde niños de los siete años con el barco “Optimus”, olímpicos con el barco “Láser” y participó un barco que se llama “C420” de dos tripulantes, con bastante éxito y participación de la “Copa Gobernador” en Puerto Aventuras.

La “Copa Gobernador” es un esfuerzo conjunto entre las autoridades deportivas nacionales y locales, como también con asociaciones deportivas.

Por otra parte,  el titular del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, José Luis González, declaró todo listo para la celebración del Maratón Internacional Nocturno de Cancún 2015, que arranca el próximo cinco de diciembre en punto de las 17:00 horas.

Informó que “estamos muy contentos pues hemos tenido reuniones periódicas entre todos los participantes para tener listo todo para la edición 31 de esta fiesta deportiva”.

En breve tendremos el banderazo de salida que va a ser el cinco de diciembre a las cinco de lactare en Malecón Tajamar, aunque hay inscripciones aún abiertas; tenemos cerca de dos mil atletas ya inscritos casi en el medio maratón y maratón.

En lo que hace a la carrera de fondo ya tenemos casi 800 inscritos, es decir, ya hay un volumen bastante interesante y será una postal muy bonita el banderazo de salida con tal cantidad de gente.

José Luis González agregó que la bolsa de premios asciende a 900 mil pesos, es una de las atractivas del país.

“Somos el segundo maratón más longevo de México”, destacó.

Añadió que se han inscrito atletas provenientes de Europa, con un paquete de cerca de cien corredores; tenemos otro grupo de 31 atletas brasileños, de Argentina, Estados Unidos, por lo que en su calidad de evento internacional es algo que amerita Cancún, que se lo merece.

Además, habrá actividades paralelas de entretenimiento, un grupo de rock, un espectáculo de fisicoculturismo, bailables, entre otros.

Por otra parte, en la población de Sisal, Yucatán, tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo el llamado “Sisal Fest 2015”, que se realiza con la idea de atraer negocios a un centro de desarrollo económico denominado Neek’ Ich, situado en Sisal, municipio de Hunucmá.

“Neek’ Ich” crea una experiencia prehispánica, una vivencia de tradiciones reviviendo la cultura donde se instala.

Estos son algunos de los emprendimientos rurales que se piensa desarrollar y profesionalizar con la comunidad: servicios de hotelería, de alimentos regionales, restauranteros; elaboración de paradores turísticos; guías de turistas locales; empresas de elaboración de artesanía y productos de la región; productos de higiene personal, entre otros complementarios del sector salud para un nuevo segmento del turismo; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil