Los saqueadores de Othón P. Blanco

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Las administraciones capitalinas anteriores, como la de Carlos Mario Villanueva Tenorio y Andrés Ruiz Morcillo, se robaron  todos los recursos que había en el ayuntamiento capitalino, quebranto económico que se paga en la actualidad con creces.

Esa es la defensa del alcalde chetumaleño, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien anunció que para ahorrar unos 3 millones de pesos este mes se reducirá en un 50 por ciento el monto de la compensación para los directores, regidores, así como para su “consen”, el secretario general, Jorge Aguilar Cheluja, al que, de ser ciertas las versiones de los chismosos, que lo acusan de ser el nuevo rico de Chetumal, el que no le paguen completa la quincena, será como quitarle un pelo a un gato…jijijijiji.

También el sueldo del alcalde pasará por la tijera; sin embargo, los regidores y el personal directivo reciben de compensación entre 25 y 35 mil pesos mensuales por este concepto adicional a su salario, uyyyy, pues como no van a estar en quiebra.

Con lo “ahorrado” se pagarán los aguinaldos y demás prestaciones a los burócratas, lo que significa sólo un paliativo al problema, pues el edil asegura que con esta medida se evitará pedir un préstamo con alguna institución financiera, otro, de varios que ya debe.

Por otro lado, si Espinosa Abuxapqui sabe quiénes fue los que saquearon las arcas municipales, y los señala como ladrones, ¿Por qué no interpone una denuncia penal en su contra? Del dicho al hecho hay muchos intereses y acuerdos políticos.

Mientras tanto, Villanueva Tenorio se pasea muy campante por Cancún, presumiendo que puede llegar a ser gobernador…”hágame usted el cabrón gabor, como dice Polo Polo”…jijijijiji.

Cobrarán por limpiar terrenos

Para dar una manita de gato al aspecto de la capital del estado y de paso recuperar un poco las finanzas locales, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, propuesta presentada por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, para reformar los artículos 114 y 115 de la citada ley, para incrementar el cobro de las multas que se imponen a aquellos propietarios que mantengan sus predios baldíos y obligarlos a que atiendan sus propiedades o lo que es lo mismo “coopelan o cuello”, como dice el chinito…jijijijiji.

El ayuntamiento capitalino tiene registrado 7 mil predios baldíos, de los que, según versiones, la mayoría pertenecen a funcionarios estatales y municipales, los cuales se han convertido en una de las causas principales de la proliferación de enfermedades transmitidas por vector, especialmente el dengue, chinkungunya, además que muchas veces son usadas como refugio de delincuentes…óoorale, ya apareció el peine, dijo áquel.

La Ley de los Municipios establece que los propietarios o poseedores de solares o predios baldíos y con construcciones, deberán efectuar el desmonte, desyerbado o limpieza de su inmueble por lo menos dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.

De no cumplir con la medida impuesta, el ayuntamiento realizará la limpieza y podrá requerir en cualquier momento a los sujetos obligados para que limpien sus terrenos y si éstos hacen caso omiso del requerimiento, la autoridad municipal por sí o por conducto de terceros, realizará la limpieza con cargo al propietario del predio, a lo que se pretende agregar una sanción económica de 150 a 250 salarios mínimos generales y de 250 a 350 minisalarios a los reincidentes….mejor que les cobren en barriles de petróleo, al fin anda a la baja…jijijijiji.

Continúa convaleciente

En la Cámara de Diputados también se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, esto con la ausencia, claro, de la diputada, Trinidad García Argüelles (sin “tetas” no legisló), quien aún no se recupera de la cirugía que se realizó en los senos y aunque la legisladora asegura que no fue vanidad la que la llevó al quirófano, sino un padecimiento del cual no da el nombre. Según la congresista local, los estudios histopatológicos revelarán “su veldad” y callará a todos los que le dicen: “LadyChichis”, jijijijiji.

Los presupuestos 2016

En cuanto a los dineros que los municipios planean recaudar, durante el ejercicio fiscal 2016, para cubrir los gastos de administración y demás obligaciones a su cargo serán de 364 millones 813 mil 338 pesos para el municipio de Felipe Carrillo Puerto; 241 millones 611 mil 092 pesos para Isla Mujeres; Cozumel recibirá ingresos por 475 millones 396 mil 863 pesos; José María Morelos, 218 millones 943 mil 731 pesos; Tulum, 384 millones 28 mil 134 pesos, y Othón P. Blanco ingresará 700 millones 207 mil 687 pesos, eso sí, no hay dinero que alcance.

Joaquín Hendricks Díaz, de manteles largos

Ayer por la tarde, el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, festejó su cumpleaños número 64; la fiesta se realizó en el salón Tuk de la avenida Huayacán, donde se acondicionaron tres áreas para albergar a los invitados.

En la zona VIP, por supuesto, fue atendido el cumpleañero, junto al gobernador Roberto Borge, quien felicitó a Hendricks Díaz por mantenerse en tan buena forma, y aparentar no más de 50 años, pero bueno, eso se les dice a todos los amigos que cumplen años, es parte del regalo…jijijijiji.

A la pachanga también asistió el secretario estatal de gobierno, Gabriel Menticuti “El Ordenado” Loría, a quien se vio platicando con los empresarios asistentes al convite, él es uno de los llamados “seis caballos de unidad del PRI”, aspirantes al gobierno del estado y al que algunos de sus cuates colocan en tercer lugar de la carrera en la que al frente va sin que nadie se le acerque siquiera un poco, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, seguido del diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo y por fuera “El Innombrable”, que por estas fechas anda de capa caída, con todo respeto sea dicho. El munícipe de Isla mujeres, Agapito Magaña, también asistió a la taquilla y le entró como pelón de hospicio a los “taconazos” que fueron repartidos de cuatro por cabeza. A que mi licenciado Hendricks Díaz, ya se parece a los regiomontanos que no compran refrescos por no tirar la corcholata…jijijijiji.

En la segunda sección se encontraban los funcionarios de “medio pelo”, entre ellos, los que aspiran junto con la hija del festejado, Leslie Hendricks, a ocupar una curul en la siguiente legislatura del estado, es el caso del director municipal del Deporte en Benito Juárez, José Luis González Mendoza, y el secretario del ayuntamiento de Isla Mujeres, Juan Carrillo “El Malquerido”.

En una tercera carpa se ubicó a los líderes de colonia y otros personajes de menos “catego”. De lo que todos se quejaron fue de lo tarde que se sirvió la comida y de que sólo se les dio cuatro tacos por cabeza. Uyyyy, pues si era probete, no llenete.

El cumpleañero, Hendricks Díaz, muy agradecido con los asistentes, aseguró que él prefiere tener amigos que tener dinero, pues en ellos siempre encontrará apoyo. Sólo que, amigo, amigo, el ratón del queso.

A Juan Carrillo le da casa su suegro

El secretario del ayuntamiento de  Isla Mujeres, Juan Carrillo “El Malquerido”, del que los isleños aseguran renta un departamento ubicado cerca del parque acuático de la ínsula, por un monto de 40 mil pesos mensuales, lo cual consideran un insulto para los residentes y gente pobre de la comuna, asegura que el inmueble pertenece a su suegrito querido y que la propiedad dista mucho de ser valuada para renta por esa cantidad. Sin embargo, isla chica, infierno grande, ahí todos les saben sus cositas a todos, jijijijji.

Juanito “El Malquerido”, asegura que goza del beneplácito de los isleños, y que fue bien recibido como aspirante a la presidencia municipal del lugar, empero, los seguidores del líder sindical de los taxistas, Eduardo “El Guato” Peniche, amenazan con sedición en el caso de que su “gallo” no sea el elegido por el PRI como su candidato a alcalde, por lo que sentirse confiado y con el cariño de los residentes del lugar en la bolsa, podría ser un error del aspirante a candidato. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

1 Respuesta para “Los saqueadores de Othón P. Blanco”

  1. […] Fuente:Diario Imagen Q.Roo/por Yolanda Montalvo […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil