Mejorará atención a personas con VIH/Sida, en Solidaridad

  • Regularizan lotes entregados a los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos
Redacción
Previo a la conmemoración del Día Mundial del VIH/Sida, el cabildo de Solidaridad aprobó la creación y Reglamento Interior del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH/Sida (COMUSIDA).

Previo a la conmemoración del Día Mundial del VIH/Sida, el cabildo de Solidaridad aprobó la creación y Reglamento Interior del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH/Sida (COMUSIDA).

 

Playa del Carmen.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal de esta ciudad, Mauricio Góngora Escalante, se aprobó la creación del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH/Sida, así como el acuerdo que garantice la propiedad de los 607 lotes habitacionales entregados a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio.

Al contar con un Comusida, el gobierno municipal podrá coadyuvar a promover las acciones y políticas públicas tendientes a la prevención, detección, atención, disminución de riesgos, impacto social y respeto a los derechos humanos de las personas con VIH/Sida.

Creado a propuesta de la regidora Laura Beristáin Navarrete, el Comusida efectuará acciones en torno a la información y sensibilización de  la población, el aumento y facilitación del acceso de la población a pruebas rápidas del VIH para la detección oportuna del virus y la coordinación de acciones entre las autoridades estatales y federales del sector salud tendientes a la instalación de un CLISIDA y un CAPASIT, que permita tener una mejor atención a las personas infectadas con VIH o que padezcan Sida.

De la misma forma, el cuerpo colegiado de regidores aprobó la solicitud para otorgar un mandato a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, a efecto de que dicha comisión expida el documento idóneo con el cual se garantice la propiedad de los 607 lotes entregados por parte del presidente municipal, Mauricio Góngora, en reconocimiento a la entrega, dedicación, responsabilidad, valor, lealtad y sentido de pertenencia en la realización de sus funciones a los elementos de la Policía Municipal, para la edificación de una vivienda digna en beneficio de sus familias.

Con estas acciones, la administración de Mauricio Góngora se constituye como un gobierno aliado que ofrece servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, mediante la atención eficaz a las necesidades de los habitantes acorde al crecimiento poblacional y urbano del municipio.

Playa del Carmen con los rangos más altos de prevalencia

La prevalencia del SIDA en Playa del Carmen es del 86%, de las más altas del país y del estado, ya que a nivel nacional es del 36% y en Quintana Roo alcanzó el 67%, a pesar de que los riesgos más grandes se encuentran en el norte del estado en donde se ubican los centros turísticos y vacacionales.

La regidora encargada de Salud, Laura Beristaín, dijo que al aprobar la creación del Comusida, Solidaridad se une las regiones de Latinoamérica y el Caribe que han marcado nuevos objetivos para ampliar los servicios de pruebas y tratamientos del VIH para 2020.

Indicó que de esta forma se reducirá el número de nuevas infecciones por el VIH, el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Expresó que para frenar la propagación del virus y cumplir la meta 90-90-90, de la que México es participe en materia de salud, se debe informar y sensibilizar a la población para que cambie su comportamiento sexual de riesgo y eliminar la discriminación contra personas, aumentar y facilitar el acceso de la población a pruebas rápidas para su detección oportuna, además de mejorar el tratamiento por parte de las instituciones del Sector de Salud.

Explicó que las metas incluyen aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocer su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretroviral y aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga viral indetectable.

Una cuarta meta acordada buscará reducir los diagnósticos tardíos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil