Tiempos de espera que desesperan a todos

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Fabián Vallado Fernández.

Fabián Vallado Fernández.

Al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández, ya sólo le queda esperar las instrucciones de su partido -el PRI- para conocer si será designado como candidato a diputado, aunque es bien sabido que será uno de los elegidos. Vallado Fernández tiene en su corazoncito llegar a ser el alcalde de Benito Juárez; sin embargo, todo indica que éste no será el momento, por lo que no le queda otra cosa más que esperar.

Por lo pronto, en sus tiempos libres, el delegado de la Sedesol se dedica a fortalecer la estructura del tricolor y a realizar las encomiendas de su partido. Mientras, los nombres de los interesados en alguna candidatura van y vienen, incluso el de la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado, de quien se dice ya se vio en algún puesto de elección popular, aunque sea como regidora, ¿y su nieve, de qué la quiere joven?

Rebelión en el ayuntamiento de Benito Juárez

El runrún dice que algunos ex trabajadores del ayuntamiento de Cancún se integraron a la estructura política del “Innombrable” y mandan fotos con su gallo por todas las vías electrónicas posibles. Asimismo, a los que les gusta el chisme dicen que algunos funcionarios de la administración del munícipe Paul Carrillo, quien es uno de los “seis caballos de unidad del PRI”, apoyan de manera abierta a otros dos de los aspirantes; al diputado federal, José Luis Toledo y al alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, por lo que “castigados” por su deslealtad, al negarles “apoyos” de los que antes disfrutaban, uyyyy, que rencorosos.

De nuestros jefes, los lectores

“Me permito escribirle, porque recuerdo que hace un par de meses mencionó algo de lo que ocurre en los módulos de emplacamiento de Cancún. Pues bien, yo estuve haciendo un trámite en el módulo de la Portillo Mundo Maya, y es nefasto el trato que dan a la ciudadanía. El lunes pasado estuve en ese módulo para hacer un trámite y demoré horas, no nos hacían caso, porque estuvieron atendiendo a otras personas que dejaban sus documentos y regresaban por ellos. Estuve preguntando, y al parecer son los llamados “coyotes”. Y a varios ciudadanos que estábamos esperando, ¿seguimos haciéndolo por horas? una persona preguntó qué cuánto había que pagar para no tener que pasar por todo esto. Es lamentable que estas cosas sucedan hoy en día, que las dependencias de gobierno sigan siendo nefastas en su trato con la gente y que la corrupción continúe siendo una constante dentro de las mismas. Agradezco sus atenciones y ojalá pueda hacer del conocimiento de las autoridades lo que ocurre en esas oficinas”.

Hace un mes en este espacio se habló sobre la actividad que se realiza en los centros de emplacamiento; sin embargo, no es la forma de operar de todos. La diferencia radica en quien está al frente de cada módulo, por lo que, según datos recibidos por usuarios y trabajadores, la oficina Mundo Maya se caracteriza por ser el centro de la corrupción de estos trámites.

Segundo mensaje: Esto k escribo es para Maribel Villegas (la veleta ambiciosa de este estado) negrilla para ella, PARA empezar ni soy tu amigo, DIOS ME LIBRE, imagino que en ambición de poder eres capaz de prometer la solución de la basura entre muchas otras cosas, te sugiero, más bien te suplico, deja de tirar el DINERO del pueblo con tus panfletos casa por casa, pues ni los que antes ni ahora lo hacen, tu tampoco, este es el pueblo más sucio que conozco, y ya estoy cansado de recoger la basura que tu generas con tus panfletos, y ahora dices feliz Navidad con nuestro DINERO, feliz la tuya y los que están en el poder, pues se llevan a su mesa la cena de muchos niños que los más no tendrán ni para el atún en lata para esa noche, CÍNICA. TU SEUDO AMIGO (HORROR) EL PRÍNCIPE MAYA.

Jijijijiji, el lector se refiere a las “tarjetas” con felicitaciones navideñas que la diputada y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, Marybel Villegas Canché, envía a los hogares de Cancún, lo que al parecer no está causando el efecto deseado; el respetable lector pidió que su mensaje fuera íntegro, y aquí está.

El DIF estatal rompe esquemas de servicio

El fin de semana pasado, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, la presidenta honoraria del DIF, Mariana Zorrilla, rindió su tercer informe en un acto sencillo, pero lleno de satisfacciones para los integrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante su mensaje explicó que los programas que abandera son para la protección de las familias en general, siendo prioridad las que están en desamparo para ayudarlas a superar cualquier condición de desventaja, por compleja que ésta sea.

A cinco años de distancia, el DIF se ha transformado, se ha fortalecido, replanteando programas, gracias a experiencias nacionales e internacionales, así como a los planes del gobierno federal.

La familia es y ha sido la base y motor de su desempeño, y es por eso que a través de brigadas de salud con servicios médicos, oftalmológicos, de atención psicológica y dental, que sólo este año suman poco más 20 mil consultas, así como el apoyo constante con más de 200 mil acciones directas de ayudas en especie, entregando materiales para mejorar sus viviendas y brindando auxilio ante contingencias naturales y condiciones climatológicas severas, se ha cumplido la encomienda.

Mariana Zorrilla afirmó que gracias a recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se logró la construcción de 80 comedores escolares. En 817 escuelas públicas a lo largo de 200 días de cada ciclo escolar, en todos los municipios, se despliega un esfuerzo para servir alimentos a 66 mil alumnos. Esto no sólo mejora la nutrición de los pequeños, si no también los ayuda en el aprendizaje.

En lo referente al apartado la familia, motor que mueve nuestras acciones, los trabajos se enfocaron en la prevención, principalmente en la atención contra la violencia, donde se invirtieron 26 millones de pesos, así como las acciones realizadas, destacan la atención médica, oftalmológica, psicológica y dental, que sólo este 2015 suman más de 20 mil consultas.

En atención a las personas con discapacidad que asisten a los centros de rehabilitación, la titular del DIF Quintana Roo señaló que en los 10 municipios tienen ya acceso a un transporte adecuado y gratuito, beneficiando a más de 150 mil personas con 60 vehículos, sin pasar por alto las 14 unidades entregadas ayer para ofrecer este servicio a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple del estado.

Al terminar su discurso, Mariana Zorrilla aseguró que si bien en el DIF se hacen las cosas con el alma y el corazón, con voluntad, con entrega, con amor, en ello también se aplica el rigor técnico, ya que es la vía para que parte de las políticas públicas lleguen a la población. Tantán.

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