Kate del Castillo no se esconde de la PGR: abogado

  • La Procuraduría General de la República ordenó ubicar a la actriz, porque no cumplió con un citatorio previo

 

Actualmente, las autoridades mexicanas investigan la marca tequilera Honor del Castillo, propiedad de la actriz, por un presunto financiamiento con recursos del trasiego de drogas.

Actualmente, las autoridades mexicanas investigan la marca tequilera Honor del Castillo, propiedad de la actriz, por un presunto financiamiento con recursos del trasiego de drogas.

 

El abogado de Kate del Castillo dijo que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas, que han ordenado que declare sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun.

Agregó que no hay problema para ubicarla y que todos saben que ella tiene abogados, publicistas y agentes.

Dos funcionarios de seguridad dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó ubicar a la actriz, porque no cumplió con un citatorio previo.

La orden sólo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados.

Kate del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra un poco decepcionada, sostuvo Braun.

Los informantes indicaron que si la actriz es ubicada en el país, sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

El pasado miércoles se conoció que Kate del Castillo había presentado un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención, aunque se pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad antes de continuar con el recurso.

La Procuraduría investiga si “El Chapo” Guzmán invirtió en un negocio de la actriz, aunque hasta ahora no ha sido acusada de ningún delito.

La hija de Eric del Castillo es señalada por las autoridades mexicanas como la organizadora del encuentro del actor estadounidense Sean Penn con el capo un par de meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión. Ambos estuvieron en la reunión con el narco en una zona serrana del noroeste de México.

El gobierno ha dicho que el encuentro les permitió ubicar en aquel momento al criminal, aunque entonces logró evadirse.

Guzmán, considerado líder del Cártel de Sinaloa, permanece recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel.

La procuradora general Arely Gómez declaró semanas atrás que se investiga un posible lavado de dinero derivado de indicios de que “El Chapo” habría invertido en un negocio de tequila de la actriz, quien no ha hecho ninguna declaración pública sobre el caso, más allá de algunos mensajes en Twitter.

La Procuraduría General de la República reiteró el respeto a la presunción de inocencia de la actriz Kate del Castillo, a quien giró una orden de presentación para que rinda declaración sobre sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En entrevista en la sede del Senado, donde acudió a la instalación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la titular de la procuraduría, Arely Gómez González, aseveró que está garantizada constitucionalmente la presunción de inocencia de la actriz.

“Se seguirá el proceso, por estar protegido por la secrecía no les puedo dar más información”, dijo la funcionaria federal.

Al preguntarle sobre si se prevé que la actriz acuda a declarar, respondió que eso depende de ella.

“Si quiere presentarse, dependerá de ella, puede interponer amparos. Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado a nuestro texto constitucional”.

A esta reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acudió también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

SE SIENTE TRAICIONADA POR SEAN PENN

Harland Braun dijo que Kate del Castillo se siente traicionada por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano luego que la actriz los presentara.

“Ella no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. ¿Tú te encontrarías con “El Chapo” y aprobarías una entrevista para que fuera publicada?”, dijo el abogado.

“Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo”. El encuentro entre la actriz y “El Chapo” se llevó a cabo en octubre. Braun dice que se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.

El texto de Penn, en la revista “Rolling Stone”, fue publicado el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en una redada en Sinaloa, México.

“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, dijo Braun en referencia a Penn y dos personas que lo habrían acompañado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil