Suman 65 los casos del virus del zika en México

  • Chiapas encabeza registros
José Luis Montañez
Chiapas es la entidad con más casos con 35 registros, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

Chiapas es la entidad con más casos con 35 registros, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

 

Hasta el 5 de febrero de este año se han detectado en México 65 casos autóctonos de zika, anunció la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La dependencia confirmó que Chiapas es la entidad con más casos, al contabilizar 35, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han reportado un caso cada uno, señaló el documento correspondiente a la semana cuatro epidemiológica de 2016.

Hasta la semana anterior se reportaba que la enfermedad estaba concentrada en cinco estados de la República, pero avanza conforme lo previsto por las autoridades sanitarias debido a que el mosquito transmisor se encuentra en la mayor parte del país.

La infección por Zika se transmite por vector, que en este caso es el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y el chikungunya.

Salud confirma primer caso de zika en Guerrero

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó el primer caso de contagio de zika en Acapulco, donde la paciente es una mujer de 32 años de edad que no está embarazada y es trabajadora de la jurisdicción sanitaria 07.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal dijo que la paciente que vive en la colonia Santa Cruz, inició con los síntomas el pasado 17 de enero y se notificó cinco días después que la muestra que se envió a laboratorio fue positiva.

“De acuerdo con el boletín epidemiológico, la Secretaría de Salud federal reporta el primero caso se Zika en Guerrero, específicamente en Acapulco, nosotros tenemos a una mujer de 32 años de edad, no embarazada y que trabaja incluso en la jurisdicción sanitaria 07 y que vive en al colonia Santa Cruz”, precisó.

Comentó que actualmente la mujer se encuentra sintomática al presentar los síntomas de fiebre, cefalea, mialgias (dolores musculares), dolor retro ocular, sarpullido, conjuntivitis, tos, faringitis y alteración del gusto.

Dijo que la paciente se encuentra bien luego de la atención ambulatoria que se le brindó, y aclaró que no está embarazada.

“Se llevaron acabo el 25 de enero actividades de control larvario, rociado intradomiciliario, y nebulización espacial, y la Secretaría de Salud estatal, la Jurisdicción Sanitaria 07 y Salud municipal están intensificando sus acciones de prevención”, precisó.

Carlos de la Peña Pintos, dijo que este caso de zika no interfiere con la actividad turística y los visitantes pueden acudir al puerto a divertirse sin ningún problema y sólo hay un caso confirmado.

Recordó que en breve llegará el repelente, que se distribuirá entre las mujeres embarazadas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en Acapulco inició la entrega de los primeros cinco mil repelentes de un total de diez mil que serán entregados para prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti para la prevención del virus del Zika.

El titular, Eger Gerardo Gálvez Pineda, inició la entrega de los cinco mil repelentes ITCHI-OFF con componentes naturales, libre de Deet (Dietil- meta-Toluamida) y Paba (ácido paraaminobenzoi co, en las 24 unidades de salud de primer nivel y las dos unidades quirúrgicas, de forma gratuita.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil