EPN anuncia reformas para una justicia eficaz

  • El gobierno federal retoma propuestas

 

Enrique Peña Nieto presentó un paquete de acciones que buscan frenar las deficiencias de la justicia cotidiana.

Enrique Peña Nieto presentó un paquete de acciones que buscan frenar las deficiencias de la justicia cotidiana.

 

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un paquete de reformas y propuestas de ley en el ámbito de la justicia cotidiana, para tener un país más equitativo, que garantice a todos el acceso a una justicia pronta, expedita, imparcial y eficaz.

Explicó que a raíz de los “Diálogos por la Justicia Cotidiana” han surgido propuestas que el gobierno federal retoma con el fin de tener sistema de justicia que dé soluciones sencillas y prácticas, sea eficiente, justo y parejo, que resuelva y dé resultados.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como locales, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario destacó que casi 90 por ciento de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son distintos del ámbito penal.

Se refieren a litigios que “están en nuestra vida diaria”, que resuelven problemas del ámbito familiar, mercantil, civil, que “es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia.

Asimismo, sobre situaciones que se viven en las escuelas “y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia que más le importa a la gente”, dijo el Ejecutivo federal en el Patio Central de Palacio Nacional.

Detalló que entre los cambios que se proponen está la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia, que mediante el uso de tecnología “podrían hacer realidad los juicios en línea”.

Asimismo, fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales; que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia; que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, “evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

Se plantea crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en el país las reglas en la materia; evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas, y ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil.

“Queremos superar el dicho: más vale un mal arreglo que un buen pleito, ¿Cuál es el objetivo?, lograr un buen arreglo sin llegar al pleito”, pues la Justicia Cotidiana significa dar solución a los problemas vecinales, incidentes de tránsito o a las disputas de la convivencia diaria.

El presidente Peña Nieto recalcó que para ello se requiere una Ley General de Justicia Cívica, para que “estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas o meses”.

De la misma manera, propuso una Ley General de Justicia Itinerante, “para que la justicia llegue a todo México sin importar qué tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad”, mediante caravanas, para que las personas resuelvan sus problemas de manera inmediata en sus propias comunidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil